Conocer Sevilla en tres días

Tres días está un poco ajustado si quieres conocer a fondo Sevilla, pero para conocerla por encima es tiempo de sobra. Tendrás que ajustarte a los sitios principales para visitar:

El barrio de Santa Cruz (dar un paseo por sus calles tranquilamente y tomarte alguna tapita). Este barrio es muy turístico pero también puedes encontrar bares menos “guiris” en la calle Mateos Gago y alrededores.

Catedral y alrededores. © Javier Rubio

La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. Aunque vayas pocos días merece la pena visitar la Catedral. El Alcázar es uno de los sitios más bonitos de Sevilla, aunque suele haber cola y puedes tardar unas 2 horas en verlo. En ambos sitios hay que pagar para hacer la visita. Si no tenéis mucho dinero podéis entrar a misa a la Catedral que es gratuito (aunque hay zonas a las que no puedes pasar y otras que tendrás que ver desde lejos).  Esta zona está junto a al barrio de Santa Cruz, así que puedes verlo todo junto en un día.

Otro día podéis ir al centro, la parte comercial, que está bastante cerca de la Catedral. Es una zona de tiendas pero también hay muchas iglesias (son casi todas preciosas, barrocas y la entrada es gratis en la mayoría). Para tomar algo y pasear hay dos zonas principales:

El Arenal (está el Paseo Colón con terrazas para tomar algo, la Maestranza, la calle Adriano con muchos bares de tapas y también de copas, y si tenéis tiempo el Hospital de la Caridad, una joya del barroco pero hay que pagar para entrar tanto a la Iglesia como al Hospital). Desde el Paseo Colon también se puede dar un paseo por el Guadalquivir, la Torre del Oro y cruzar a Triana.

Y el Salvador, en  esta plaza está la Iglesia del Salvador que es la segunda más importante de Sevilla . También es una zona de tapitas, en la plaza hay dos bodegas donde se reúne la gente a tomarse una cerveza y está muy ambientado. Cerca de aquí están las famosas “setas”, en la plaza de la Encarnación. Es un mirador que tiene unas espléndidas vistas del centro de Sevilla, tiene bares en el mirador y a pie de calle, un mercado de abastos y el antiquarium (las ruinas que encontraron al hacer la obra que son restos de la ciudad romana y árabe).

Cerca del Salvador también podéis visitar algunos palacios  típicos sevillanos (cobran entrada) como La casa de Pilatos o el Palacio de Lebrija.

Para el tercer día podéis ver el parque de Mª Luisa, la Universidad (antigua fábrica de tabaco), el Palacio de San Telmo, Los jardines de Murillo.

Palacio de San Telmo desde la calle Betis ©

Y luego ya depende de lo que más os interese. Podéis ir a ver a La Macarena, tomar algo en las terrazas de la Alameda de Hércules y luego visitar al Gran Poder. Otra opción es ir a Itálica (las ruinas de la ciudad romana), darse una vuelta por la Expo (actualmente la isla de La Cartuja)…

Tres días está un poco ajustado si quieres conocer a fondo pero no te puedes perder:

La Catedral (imprescindible)

El Alcázar (a mi personalmente es el sitio que más me gusta de Sevilla )

El barrio de Santa Cruz

El Paseo Colón, con la Maestranza, la Caridad, la Torre del Oro, el Palacio de San Temo y el Guadalquivir

El Salvador

El Parque de Mª Luisa

Casa de Pilatos

Hay muchas más cosas que puedes visitar. El centro está lleno de iglesias preciosas y de entrada gratuita. Es una ciudad sobre todo para pasear y eso ¿es gratis, no?. Tienes parques preciosos, plazas, todo el paseo del río y las callejuelas de la judería.

Por otro lado, para comer  lo típico en Sevilla son las tapitas. Eso si, comes normalmente de pie, las terrazas suelen ser más caras. Tomar en un bar de tapas unas 3 cervezas con 3 tapitas puede rondar entre los 12 y 15 euros.

También hay sitios de comida rápida y barata por el centro. Además de los burguer y similares hay otras opciones más de la tierra tipo Los 100 montaditos, o El Patio de San Eloy, es una cadena de bares que tienen montaditos, serranitos, tapas, sándwiches… comida bastante abundante a buen precio, claro que tampoco esperes lo más exquisito del mundo.

Otra ventaja de Sevilla es que puedes ir andando a casi todas las partes del centro. Si te alojas en un sitio céntrico apenas usarás el transporte público, es mejor ir dando un paseo. Si te planteas ir cada día hacía una zona ahorras en este sentido.

Espero que te guste mi ciudad. Ya me contarás!

Y si tienes alguna duda, pregúntame!

las setas de la Encarnación © Elena Díaz

327 Respuestas a “Conocer Sevilla en tres días

  1. Hola ! He estado este puente de Mayo en Sevilla y me han servido de muchísima ayuda tus consejos. Muchas gracias !! Aprovecho para recomendar a todo el muncho que lea esto y no haya estado nunca, que vaya a conocer Seviila, es una ciudad preciosa, llena de luz, y un colorido precioso pero, sobre todo, su gente, es maravillosa, transmiten una alegría que se respira por toda la ciudad, y son mmmmuuuy amables. Yo he venido encantada y con un chute de optimismo. Volveré.

    • Me alegra mucho que te haya gustando tanto Sevilla y que mis consejos te hayan servido de ayuda. Y te doy las gracias por tus cariñosas palabras hacia los sevillanos.
      La verdad es que hemos tenido un puente fantástico con buen tiempo y mucha gente por las calles. Primavera sevillana en su estado más puro, que ya había ganas!

      • hola lucrecia,, enhorabuena por tus consejos. viajo a sevilla el 28 de abril con mi mujer e hija e intentare seguir tus recomendaciones. vamos tres noches y he cogido un hostal centrico pero mi duda es si es rentable sacar entradas, catedral y alcazar, por internet o no habra muchas colas esos días. Gracias de antemano.un saludo de un vitoriano.

      • Hola Alberto. Muchas gracias y me alegro que mis consejos te puedan servir de ayuda.
        Respecto a las entradas, si estás seguro de querer ir a visitar Catedral y Alcazar yo las sacaria. Te valen igual que en taquilla y te quitas de colas. Las de Alcázar son muy sencillas de comprar. Las de la Catedral son un poco engorrosas, asi que esas igual te lo puedes pensar.
        Estas fechas son temporada alta en Sevilla y suele haber bastantes turistas.
        Espero que disfrutes y te haga buen tiempo!

  2. Yo voy a principio de junio 3 días pero con un bebe así que no sé el tiempo que tardáremos en ver las cosas, pero tenemos muchas ganas de visitar Sevilla y también de ir de tapas mmm

    • En en centro de Sevilla los principales monumentos y zonas para pasear están muy cerca y se pueden conocer dando un agradable paseo. Así que puedes ir a tu ritmo.
      Además lo más probable es que en esa fecha te haga muy buen tiempo, aunque llevamos una primavera de lo más raro, y puedas descansar de vez en cuando tomándote una tapita en cualquier terraza.
      Te dejo mis recomendaciones por si te pueden servir de ayuda http://consejosdeunasevillana.wordpress.com/tapear-en-sevilla/

      ¡Pásatelo muy bien!

  3. Hola, algun sitio céntrico donde alojarse, de esos que recomendarías a un familiar? Somos una pareja y queremos un sitio céntrico pero no bullicioso, para poder volver paseando con tranquilidad despúes de cenar… Y por cierto, cuál es el barrio céntrico de Sevilla? Muchas gracias,

    • El centro de Sevilla es bastante grande, comprende todo lo que está dentro de la antigua muralla. El centro – centro sería la Campana y Plaza Nueva.
      La zona más comercial son la calles Tetuán, Sierpes, Campana. La zona con más bares de copas es el Arenal (la calle Adriano y alrededores de la Maestranza). Y luego la zona monumental (Catedral y Barrio de Santa Cruz).
      También se considera centro La Alameda, La Encarnación, La Alfalfa. Desde cualquier zona del centro puedes ir dando un paseo tranquilo a los principales puntos. Y además puedes encontrar bares de tapas y restaurantes en cada uno estos barrios.
      Si queréis una zona céntrica pero no bulliciosa yo me decantaría por la zona de La Encarnación, Alfalfa y Judería. Hay muchos hoteles por la zona, dependiendo de vuestro presupuesto (de los carísimos como el Alma Sevilla hasta otros más asequibles como el Don Pedro en la calle Gerona).
      Os recomiendo algunos: Las Casas de la Judería (muy bonito), El hotel Palace Sevilla, Hotel Don Paco (tiene una terraza con piscina estupenda y suele tener buenas ofertas) y el NH Plaza de Armas también está en buen sitio y suele tener buenos precios.
      De todas formas la oferta hotelera en Sevilla es buena y podéis encontrar por internet buenos precios. Yo os recomiendo que os quedéis en el centro. Si tenéis dudas sobre ubicaciones buenas no dudéis en preguntarme.

  4. Al final, el adjudicado ha sido el melia Sevilla; había una oferta interesante así que no nos hemos vuelto locos. Gracias lucré iba. Una pregunta, vamos a estar 7 noches, como se puede ir a Ronda? Hay buses, trenes…? Queremos aprovechar lo más que podamos, un saludo

    • El Melía está bastante bien situado, en el Prado (cerca del parque de Mª Luisa y de la Fábrica de tabacos). Además si vais sin prisa podéis ir dando un bonito paseo hasta el centro, también podéis coger el tranvía que para muy cerca y os lleva hasta la Plaza Nueva. Además en el Prado tienen parada muchos autobuses urbanos que os llevan a cualquier parte de Sevilla.
      A Ronda yo siempre he ido en coche, es lo más cómodo y podéis parar en los pueblos de la Sierra (pueblos blancos) que son muy bonitos: Arcos de la Frontera, Zahara de la Sierra, Grazalema…
      Si no podéis ir en tren (aunque hay que hacer transbordo y se pierde mucho tiempo). Creo que es mucho mejor ir en autobús http://www.turismoderonda.es/informacion/pdf/horarioautobuses.pdf
      Espero que lo paséis bien!

  5. Gracias lucrecia! Si nos da tiempo, a ver si nos acercamos; ocurre que vamos en avión, así que igual obviamos la visita; otra cosa es que me recomiendes algún pueblo cercanía Sevilla indispensable de visitar y que pille mejor en tren o bus… Otra pregunta: ¿me recomiendas algún restaurante al que llevarías a tu chico a cenar? Muuuuchas gracias!

    • Si queréis visitar un pueblo cercano podéis ir a Osuna (muy señorial) se puede ir en tren o bus. El viaje en tren está alrededor de los 10€ por trayecto y hay bastantes horarios, se tarda 1h. En bus (http://www.activagest.com/linesur/admin/horarios/osuna.pdf). Otra opción es Carmona es también es muy bonito y se comen tapas muy ricas. Está muy cerca y puedes ir en bus (http://www.consorciotransportes-sevilla.com/lineasmetropolitanas/pdf/horarios/linea124.pdf).
      Otra opción es ir en tren al Puerto de Santa María. Es un pueblo de Cádiz con mucha tradición de vinos, podéis ver las bodegas y comer marisco (hay unas marisquerías que se llaman Romerijo que comes muy bien a buen precio). En tren está a 1h 15 min y cuesta unos 13€ por trayecto. Hay bastantes horarios. Yo, si hace buen tiempo, me iría al Puerto a cambiar de aires.
      En cuanto al restaurante, en Sevilla algo así romántico no conozco mucho pero ahora está de moda (no he ido pero todo el mundo habla muy bien) de la Terraza del Hotel Fontecruz, también Albahaca (en la plaza de Santa Cruz), Taberna La sal en la calle Doncellas.
      Pero si no te importa algo más bullicioso yo te recomendaría La Azotea (en la calle Jesús del Gran Poder, tienes que reservar porque siempre está lleno)o El Rinconcillo (muy pintoresco y auténtico). Si queréis buen pescado sin duda El Espigón (en la calle Bogotá 1).
      Espero que lo paséis bien!

  6. hola lucrecia soy telma y soy de argentina pienso viajar a españa y quiero conocer sevilla guiada por tus consejos-conoces el hotel jenhoft ?tiene ubicacion comoda -que opinion te merece? gracias por todo-

    • Hola Telma,

      Personalmente no conozco ese hotel, así que no te puedo decir ni cosas buenas ni malas de él (porque tampoco me han dado referencias).

      Lo que sí te puedo decir es que está situado en una zona estupenda para conocer Sevilla. Desde allí puedes visitar los sitios más interesantes de Sevilla dando un agradable paseo.

      Estás muy cerca del Rio, Triana, el Centro (Magdalena, Campana y Plaza Nueva). Dando un paseo tardarías a la Catedral – Barrio de Santa Cruz unos 15 min y si caminas hacia el lado contrario llegas andando a la Alameda en otros 15 min.

      Tienes muy cerca el Paseo Colon (con la Torre del Oro, la Plaza de Toros y muchas terrazas). Y apenas a 5 min tienes el Arenal (junto a la Plaza de Toros con muchos bares de tapitas y también de copas).

      Quizás lo que te queda un poco más alejado es el parque de Mª Luisa y la Universidad. Pero puedes ir dando un paseo junto a río (tardarías una media hora) y sino puedes ir en transporte público (por allí pasa el bus circular que te lleva a casi cualquier sitio de Sevilla).

      Si necesitas información sobre cualquier cosa no dudes en consultarme. Y espero que te guste Sevilla y disfrutes mucho de nuestra ciudad.
      ¡Buen viaje :)!

  7. gracias lucrecia por tanta informacion-sin conocer sevilla ,ya la estoy disfrutando!!!!

  8. Hola, me llamo Rafel i queremos pasar unos dias enSevilla, he leido tu bloc i nos será de gran ayuda, peró tengo una duda, ¿el barrio de Triana que és exactamente referente al turismo?.
    Muchas grácias desde Catalunya.

    • Hola Rafel,
      me alegro mucho que te sea útil la información de mi blog.
      En cuanto a Triana, exactamente no tiene mucho interés turístico. Es más bien un barrio muy conocido por ser muy popular, los “trianeros” se sienten como una ciudad aparte con su identidad propia. Para ir a visitar puedes acercarte a la Calle Betis (ves el centro de Sevilla desde el otro lado del Río), la Parroquia de Santa Ana (es muy antigua y con mucha historia allí se celebran los actos religiosos de Triana y sus principales imágenes, tienen su propio Corpus “el Corpus chico de Triana”, y los trianeros la consideran su “Catedral”) y el Castillo de San Jorge (antigua sede de la Inquisición, posterior mercado y actual centro cultural y de exposiciones).
      Está muy cerca del centro y podéis cruzar dando un paseo por el puente de Isabel II (o puente de Triana). También en Triana hay varios sitios de flamenco, el más famoso es “Casa Anselma” (Pagés del Corro 49). Si te interesa la Semana Santa en Sevilla puedes visitar algunas de las imágenes más conocidas (Esperanza de Triana, Estrella y Cachorro). Además, si vas antes del día 26 de julio, encuentras el barrio de fiestas con la “Velá de Santa Ana” muy famosa y popular que es gratuita y de libre acceso (se celebra en la Calle Betis y Altozano).

      Pero si tenéis poco tiempo es una de la cosas que os podéis saltar, en mi opinión.
      Espero que os lo paséis bien y si os surge cualquier duda os la resolveré encantada.
      ¡Buen viaje!

  9. Hola Lucrecia, gracias por tus consejos ! quisiera saber si también nos aconsejas la visita del antiquarium ? Yo ya fui a Sevilla una vez (y me enamoré !) pero todavia no habia sido finalizada la construccion y no pude ir. Quisiera dar una vuelta a Santiponce y al antiquarium el mismo dia, me lo recomiendas ? Saludos desde Paris :)

    • Hola Julie,
      el Antiquarium está integrado en el Metropol Parasol, lo que en Sevilla llamamos “Las Setas de la Encarnación”. Este complejo engloba un mirador, un mercado, bares, el Antiquarium y una sala de exposiciones en la Plaza de la Encarnación, una de las más céntricas de la ciudad. Está plaza estaba bastante abandonada y hace unos años construyeron este polémico proyecto que, en un principio, horrorizó a los sevillanos que día a día se sienten más a gusto con él.
      Yo sin duda te recomiendo visitarlo, subir al mirador merece la pena (cuesta 1,35€) porque tiene unas vistas espectaculares tanto de día como de noche. Y la estructura de Las setas es impresionante. Ya me contarás si te gusta no ;) (hay opiniones para todos los gustos).
      En cuanto a entrar al Antiquarium, si tienes tiempo si te lo aconsejo aunque si vas ese mismo día a Itálica igual es un poco saturación de ruinas (como valor histórico Itálica es mucho más importante). Lo bueno es que si ya estás aquí, haces el recorrido en unos 45 min como mucho. El coste de la visita son 2€ y el horario de martes a sábado de 10h a 20h y domingos y festivos de 10h a 14h, el acceso al público se cierra media hora antes.
      Creo que es interesante porque han dejado bien conservadas las ruinas que encontraron al hacer el mercado y hay unos monitores que te van explicando qué son cada una de ellas. Son restos de la ciudad romana y árabe (el subsuelo de Sevilla está llena de ellas, pero estas son las únicas que se pueden visitar). Te dejo un link para que veas un poco qué puedes ver exactamente http://www.metropolsevilla.com/antiquarium-sevilla/ así podrás ver si te interesa.
      Y gracias a ti por leer mi blog. Un saludo y ¡buen viaje!

  10. Te lo agradezco mucho Lucrecia ! Tus consejos son muy preciosos :) Intentaré visitar el museo porque quisiera organizar un viaje escolar a Sevilla el año próximo con mis alumnos. Ya te contaré ! Muchas ciudades del mundo tienen un encanto especial pero para mi, la tuya podría ser la octava maravilla del mundo ! Quien no ha visto a Sevilla… ;)
    Un saludo y muchas gracias !

    Julie

  11. Hola Lucrecia, es muy buena tu página Soy de Argedntina y vamos con mi esposa en Septiembre. Me podrías indicar como es el clima allí en esa época del año.
    He reservado en los apartamentos tempa museo. los conoces???
    Está bien ubicado”??? es la primera vez qe voy a estar por allí y me ha resultado muy utilo toda la información que brindas. gracias Leopoldo

    • Hola Leopoldo,
      Gracias por tu comentario, me alegra haberte servido de ayuda.
      En cuanto al tiempo en Sevilla en septiembre es totalmente veraniego, hace calor. Lo único que las tardes son más cortas y se hace antes de noche (mejor porque refresca antes). Si vienes a finales de septiembre te puede hacer un poco más de fresco. Pero vamos, ropa de verano con algún jersey o chaqueta por si refresca por las noches. Lo mejor descansar después de comer un poco y salir otra vez por la tarde – noche. Este año estamos teniendo en España un tiempo bastante raro, así que te aconsejo que cuando se acerque la fecha consultes el tiempo por si acaso.
      En cuanto a la localización de tu apartamento es estupenda. Estás en pleno centro de Sevilla, en la Calle San Vicente. Justo a lado tienes la Plaza del Museo (donde está el Museo de Bellas Artes) y andando por la calle Alfonso XII en dirección al centro, en apenas 3 min, llegas a La Campana (la zona más céntrica de Sevilla) y hacía el otro lado de Alfonso XII llegas Río. Para visitar las zonas más monumentales de Sevilla puedes ir andando, están realmente cerca: Barrio Santa Cruz y Catedral a 10 – 15 min andando, Las Setas (a 10 min), La Magdalena – Paseo Colon – Arenal a otros 15 min, La Alameda (Santa Clara, San Clemente…) a unos 10 min. Es un sitio estupendo para ir paseando a todos lados y no tener que coger el transporte público.
      Te queda un poco más lejos el parque de Mª Luisa y el Prado (andando a una media hora). Pero puedes coger un bus público (los circulares que se cogen en la calle Torneo, muy cerca de tu apartamento) o coger el tranvía en la plaza Nueva.
      No conozco esos apartamentos, pero parecen estupendos. Ya nos contarás que te han parecido.
      Disfruta de tu viaje. Un saludo!

  12. Hola Lucrecia somos una pareja de alicante y vamos a ir a sevilla el dia 16 y hasta el 20 de septiembre.Me hace una ilision enorme conocer tu ciudad.Me he leido todo lo que has escrito y me parece que me sera de mucha ayuda ya que tenemos que aprovechar al maximo el tiempo que estemos alli para ver todo lo que de tiempo sin dar vueltas tontas que nos hagan desperdiciar ni un minuto.hemos reservado en el hostal Union Campana en la c/ Tarifa.Si no te molesta me puedes orientar que recorridos hacer?muchas gracias de antemano

    • Hola Mar,
      os quedáis en un sitio estupendo (el Hostal no lo conozco, pero la ubicación es fantástica). Estáis en pleno centro comercial de Sevilla (en la Plaza del Duque está el Corte Inglés), muy cerca de los puntos de mayor interés para visitar. Podéis ir andando a casi todos los sitios y también tenéis buena combinación de transporte.
      En 5 días os da tiempo de sobra a conocer Sevilla, e incluso si os apetece hacer alguna excursión fuera de la ciudad: a Santiponce para ver las ruinas de Itálica (podéis ir en bus público desde la estación de Plaza de Armas), a Sanlúcar de Barrameda en barco y comer por allí (es un paseo agradable y aún hace muy buen tiempo para esta excursión) o ir en tren desde Santa Justa a Jerez o al Puerto de Santa María.

      En cuanto a los recorridos por Sevilla, yo os aconsejo:

      – Un día / dos para ver la parte más importante (Catedral – Barrio de Santa Cruz – Alcázar – Judería). Es bastante paliza porque es pasear y hacer visitas, esperando alguna cola. Para que se haga más ameno puedes dividirlo en dos días; por ejemplo un día ver la Catedral y el Barrio de Santa Cruz y por la tarde cruzar los Jardines de Murillo (se accede desde el barrio de Santa cruz) hacía la Universidad y el parque de Mª Luisa. Y el segundo día visitar el Alcázar y luego ir hacía la judería paseando y visitar La Casa de Pilatos para terminar en las Setas (Plaza de la Encarnación).
      Para no esperar colas podéis llevar sacadas o reservadas las entradas de la Catedral http://www.catedraldesevilla.es/ y el Alcázar https://oberonsaas.com/realalcazarsevilla

      – El tercer día tiraría hacía la parte del Río (tirando por la calle O´Donnell hacía Reyes católicos) para dar un paseo y ver Triana, la Maestranza, el Hospital de la Caridad, la Torre del Oro, el Palacio de San Telmo, Hotel Alfonso XIII. De vuelta volver por la Avenida de la Constitución para dar una vuelta por el centro (Calle Sierpes, el Ayuntamiento, Plaza e Iglesia del Salvador…) El centro está lleno de Iglesias y merece dar un paseo tranquilo y tomaros alguna tapa con tranquilidad. Este recorrido también pude ser en sentido inverso.

      – El siguiente día podéis tirar hacía la Alameda y ver esa zona (hay muchos sitios de tapitas y terrazas, también está por allí la Macarena y el Gran poder, si os interesa) y el convento de Santa Clara (ahora hay teatro clásico http://www.visitasevilla.es/es/evento/teatro-en-el-espacio-santa-clara-programacion-otono-2013-0 ). Como todo está bastante cerca podéis aprovechar este día para ver lo que otros días se os haya quedado pendiente como el Antiquarium, el Museo de Bellas Artes…

      Es un poco apretado pero podéis hacer paradas para tomar una cerveza con una tapita o coger el transporte público cuando estéis cansados (en la Plaza Nueva se coge el tranvía que te lleva hasta el Prado) y para la zona del río hay autobuses circulares que hacen ese trayecto.

      Espero que os lo paséis muy bien y disfrutéis al máximo de Sevilla. Si necesitáis ayuda no dudes en preguntarme. Por cierto, he estado es vuestra tierra este fin de semana y me ha encantado ;)
      Feliz viaje!!!

  13. Hola Lucrecia somos dos personas jubiladas y vamos cinco dias a sevilla vamos al hotel Vertice y estoy un poco preocupada porque creo esta retirado no se si tendremos problemas para ir al centro y si esta muy retirado de la alsina Alsa Gracias por tu contestacion

    • Hola Ana,
      ¿Te refieres al Hotel Vértice que está en la Avenida de la Aeronaútica (en Sevilla Este)? Te lo digo porque hay otro Hotel Vértice en el Aljarafe (fuera de Sevilla) y eso ya está más lejos.
      El Vértice de Sevilla está bastante alejado del centro, en una zona residencial nueva que se llama Sevilla Este que está junto al Palacio de Congresos. Pero está bien comunicada por autobuses públicos, con una parada justo junto al hotel: Línea 22 (al prado de San Sebastián) y Línea 27 (a la Plaza del Duque – Campana). Estos dos puntos te dejan en el centro (cada uno a un lado de centro). El único problema es que te lo tienes que tomar con tranquilidad, a veces tardan un rato en llegar, y terminan su recorrido sobre las 23h. A partir de esa hora los viernes y sábados tienes el A3, bus nocturno que te deja en esa misma parada y se coge en el Prado de San Sebastián.
      Respecto a la conexión con Alsa, tienes que cogerlos en la Estación de Autobuses de Plaza de Armas. Para ir hasta allí tienes que hacer transbordo desde el Prado cogiendo la línea C4 (con el bus 22) o desde la Puerta Osario cogiendo la línea C3 (con el 27). Tardarás un buen rato pero no es complicado.
      Te dejo el link de Tussan donde puedes ver horarios y recorridos http://www.tussam.es/index.php?id=3
      Espero que tengáis una feliz estancia en Sevilla. ¡Buen viaje!

  14. Hola Lucrecia¡ El lunes 16 vamos 4 amigos a Sevilla, nos alojaremos en los apartamentos José Gestoso, que esta en la calle Gestoso 17. Conoces estos apartamentos? Es complicado llegar desde el aeropuerto? Es que lo busco en Google earth y no se ve muy bien, Gracias por tu ayuda.

  15. Por cierto disculpa el anónimo,,, soy Carlos de Tenerife,,,Gracias por tu ayuda

    • Hola Carlos,
      no conozco esos apartamentos personalmente, pero tienen una pinta estupenda y están ubicados en sitio buenísimo para visitar Sevilla. En pleno centro muy cerca de todo, están junto a las Setas de la Encarnación (el Parasol de la Plaza de la Encarnación) esta zona está ahora muy animada incluso por las noches.

      La calle José Gestoso es una pequeña calle peatonal que está entre la calle Orfila y la Plaza de la Encarnación, igual por eso no puedes localizarla bien . Es una calle comercial con un par de bares (en la cercana plaza de San Andrés tenéis el bar Santa Marta con terraza en la plaza y donde se comen unas tapitas estupendas). Estáis a 3 minutos andando de la Campana y la Calle Sierpes y a unos 10 min de la Alameda. Vamos, que podéis ir andando a casi cualquier lado.

      Respecto a la conexión con el aeropuerto, podéis coger un taxi entre los 4 (no creo que os valga mucho más http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Sevilla/es/Page/1237554620989/ ) y que os deje en la Calle Orifila esquina José Gestoso y andáis unos metrillos. Otra opción es coger el autobús público EA de Tussan que lleva al centro (4€ por viaje http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Sevilla/es/Page/1237554620981/ ) y bajaros en Santa Justa. Allí coger la línea 32 de Tussan en la Calle José Laguillo (la calle principal donde está la estación) dirección a la Plaza del Duque. Os tenéis que bajar en la calle Imágen en la parada más cercana a la Calle Orfila (le podéis preguntar al conductor pero sería la primera parada una vez pasadas las Setas). Os deja muy cerca.

      Pasadlo muy bien y ya nos contaréis. Si necesitas algo más no dudes en preguntarme. Feliz viaje!

      http://goo.gl/maps/d5kfQ

  16. Hola Lucrecia!
    Muchas gracias por todos tus comentarios.
    Estoy organizando un viaje para mi familia, matrimonio y hijos adolescentes. Visitaremos Sevilla durante la vacaciones de Navidad. Quería preguntarte:
    1. Piensa que es una buena época para visitar la ciudad?
    2. Nos aconsejas contratar un guía turístico para el primer día?
    3. Dudamos entre los siguientes hoteles : las casa de la judería, palace Sevilla, Don Pedro o DonPaco. Nos gustaría un hotel singular, bien situado,propio de Sevilla. Puedes aconsejarnos?
    4.restaurantes que no nos podemos perder.
    Muchas gracias!

    • Hola Julia,

      Navidad me parece una época estupenda para visitar Sevilla, en estos días la ciudad suele estar muy animada y bonita. La iluminación navideña se inaugura normalmente durante el puente de la Inmaculada, también hay un mercadillo artesano en la Plaza Nueva, otro de Belenes, otro en la Encarnación y puedes ver multitud de Belenes en Iglesias y asociaciones por toda la ciudad. Los sevillanos salen a la calle para hacer compras y celebrar las fiestas. Sólo un par de consejos, en Sevilla en invierno hace frío. No es que sea Noruega, pero hace humedad y puedes tener bastante frío, así que llevad ropa de abrigo pero al mismo tiempo id preparados porque a veces, si hace sol y buen tiempo, al mediodía podéis tener un tiempo casi primaveral. No sé si tenéis planeado pasar Nochebuena en Sevilla, si es así mirad con tiempo un plan para cenar porque esa noche a partir de las 20h cierran la mayoría de los bares y en los hoteles se puede cenar pero temprano (luego si abren bares para tomar copas). Para el resto de días festivos no hay problemas.

      En principio no creo que sea necesario que contratéis un guía (a menos que tengáis prisa o queráis ver cosas muy específicas y de difícil acceso). Sevilla es una ciudad muy cómoda para visitar dando paseos, os podéis organizar por zonas para no andar mucho, pero está todo bastante cerca. Si tenéis dudas podéis preguntar por la calle, a la mayoría de los sevillanos les encanta dar indicaciones y os atenderán encantados. También podéis acudir a la información turística del Ayuntamiento (por internet, llamando al 010 o en la oficina de turismo que está en la Plaza del Triunfo, entre el Alcázar y la Catedral) para informaros de cosas concretas. Si no queréis esperar colas os aconsejo que compréis por Internet las entradas del Alcázar y reservéis las de la Catedral y la Iglesia del Salvador. Y el resto pasead tranquilamente a vuestro ritmo, preguntad si necesitáis ayuda y pararos tranquilamente a tomaros algo cuando veáis un sitio que os guste o si estáis cansados.
      En cuanto a los hoteles, los 4 están muy bien y la ubicación es muy buena en cualquiera de ellos, están en pleno centro y puedes ir andando a casi todos lados. Don Paco es bastante feo por fuera pero está reformado hace poco, las habitaciones están muy nuevas y tiene una terraza con una piscina con una vista impresionante (que en esa época no podréis disfrutar). Don Pedro es bastante más pequeño y familiar, también con menos lujos pero está bien. El Hotel Palace Sevilla es bastante nuevo y está junto a las Setas en una zona bastante animada, las habitaciones no las conozco pero me han dicho que están bien. Estos 3 hoteles están bastante cerca entre ellos, en otro lado del centro (la judería) está Las Casas de las Judería. Cómo típico, es el más singular, han unido varias casas de la judería sevillana haciendo este hotel. Es bastante grande (si te toca una habitación en otra casa igual tienes que atravesar una calle para ir a recepción) pero está decorado muy bonito con muchos patios típicamente sevillanos. Estando céntrico, aunque un poco más alejado del meollo y en una zona más tranquila que el resto.
      En cuanto a los restaurantes, en el blog tengo un apartado de tapear por Sevilla (http://consejosdeunasevillana.wordpress.com/tapear-en-sevilla/) donde hablo de restaurantes céntricos. Yo no me perdería El Rinconcillo, La Azotea y la Bodega Casablanca, mis preferidos y muy típicos. También hay más restaurantes que no he incluido como Enrique Becerra y El Espigón (para comer pescado y marisco el mejor, pero no está en el centro) que son de lo mejor de Sevilla, para mi claro.
      Cuando se acerquen esas fecha escribiré en el blog las principales actividades que se estén organizando para Navidad en Sevilla. Espero que lo paséis muy bien, disfrutéis mucho y tengáis unas Navidades estupendas en Sevilla.

  17. hola Lucrecia quiero darte las gracias por tus consejos,espero pasarlo bien por tu tierra y estoy segura de que me va a gustar,me alegra que te gustara alicante.un saludo

    • queria preguntarte otra cosa porque dando vueltas por internet he visto el parque de maria luisa y que dentro de el esta el museo de artes y costumbres populares y el museo arqueologico en al plaza de america y la plaza de españa .me recomiendas que lo vea?cuanto tiempo puede llevarme ver eso?

      • Pues la verdad es que hace bastante tiempo que no voy a ninguno de ellos. Si te interesa el tema te recomiendo principalmente el Museo Arqueológico, tiene muchas obras expuestas de Itálica y también podrás ver la réplica del Tesoro del Carambolo (piezas de oro fenicias con un valor arqueológico excepcional). Puedes tardar en verlos todo lo que quieras, pero también puedes hacer un recorrido rápido por lo que más te interese ya que la entrada para ciudadanos de la UE es gratuita.
        Si tienes tiempo y te apetece les echaría un vistazo, pero si vas muy pillada no dejaría de ver otras cosas para verlos. Si te interesa ver algún museo te aconsejo el de Bellas Artes, en la Plaza del Museo, que es la segunda pinacoteca más importante de España y tiene fundamentalmente obras de Murillo, Zurbarán y Valdés Leal (tres pintores muy presentes en el Barroco sevillano).

  18. Muchísimas gracias!! Tus comentarios nos facilitan mucho la organización. Salud y suerte para ti!

  19. Hola Lucrecia,

    Vamos a ir a Sevilla en octubre del 17 al 19 de octubre y me gustaria que me digeses si el domingo por la tarde hay algo aconsejable, hace poco unos amigos me comentaron que lo turistico estaba todo cerrado, y es por no programar cosas que luego no podemos hacer.
    También, quiero consultarte si la zona del costurero de la reina esta ya reformada y es aconsejable ir.
    Gracias po tu blog, me ha venido genial.
    Pilar, zaragoza

    • Hola Pilar,

      Algunas cosas si hay abiertas el domingo por la tarde como por ejemplo la Casa Pilatos (todos los días de octubre hasta las 19), el Alcázar y el Museo de Bellas Artes hasta las 17h o la Catedral de 14:30 a 18:00. Después de esa hora puedes dar un agradable paseo. Además al ser domingo tarde habrá muchas iglesias del centro abiertas para misa (que en otro día no podrías entrar a ver seguramente).

      En cuanto a las obras junto al Costurero de la Reina supongo que te refieres al muelle. Ya están terminadas desde hace tiempo las obras de lo que llaman el muelle de New York (entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios) y también junto al Costurero de la Reina está el parque de Mª Luisa, así que te aconsejo visitar la zona.

      Espero que disfrutes de tu estancia y si tienes cualquier pregunta me cuentas. ¡Buen viaje!

  20. Muchas gracias por tus consejos

    • De nada Pilar.
      Por cierto, acabo de pasar junto al Costurero de la Reina y hay obras en las calles adyacentes (alrededores del Lope de Vega, la biblioteca pública y el Chile) no sé si te referías a eso. Tampoco sé cuando terminarán.

  21. Hola, somos de Menorca y queremos venir en Noviembre una semana a Sevilla, nos hemos mirado un apartamento en la calle sol, y nos gustaria saber si esta zona es centrica y si es segura,muchas gracias¡

    • Hola Elena,
      la Calle Sol es larga y, depende del número donde tengas el apartamento, estarás más o menos cerca del centro. Pero en cualquier caso, no es una zona peligrosa para nada y toda la calle está dentro de la Ronda Histórica (bastante cerca del centro, puedes ir andando).
      Cuanto más cerca estés del principio de Sol (Plaza de los Terceros) mejor, es la zona más céntrica de la calle llena de bares y muy animada tanto de día como de noche. En el tramo entre San Román y la Plaza de los Terceros tienes una sala de teatro, iglesias, una plaza llena de terrazas y multitud de bares (El Rinconcillo, Los Claveles y El Uno de San Román mis preferidos). Está muy cerca del centro comercial, la Encarnación, Alameda y la judería; perfecta para quedarse.
      El tramo de San Román a San Hermenegildo (la parte que da a la Ronda y a Mª Auxiliadora) es menos animada de gente y bares, pero aún así está bastante bien comunicada.
      Si necesitas recomendaciones o más información sobre la zona no dudes en escribirme ya que es una zona que conozco muy bien.
      ¡Qué disfrutéis!

  22. Muchas gracias,nos ha sido de gran ayuda si tenemos más dudas ya te pedimos, gracias otra vez.
    Elena

  23. Hola Lucrecia lo primero muchas felicidades por el blob fenomenal magnifico,tengo reservado en la hospedería el laurel en el barrio santa cruz para pasar el puente de los santos me gustaría saber si esta bien situado o lejos de la estación de santa justa para llegar a el y que me recomiendas ver o visitar durante la estancia, estaremos jueves por la tarde viernes y sábado completo y domingo por la mañana
    Una duda ropa de abrigo?
    Muchísimas gracias

    • Hola Emilio,
      lo primero gracias a ti, me alegro que mis consejos te sirvan de ayuda.
      Te vas a alojar en pleno Barrio de Santa Cruz. Un sitio precioso, aunque lo más turístico de Sevilla. Desde allí puedes ir andando a casi todos lados. Estás muy cerca de la Catedral. El único problema es que la mayoría de la calles del Barrio de Santa Cruz son peatonales, incluida la Plaza de los Venerables que es donde está la Hospedería del Laurel. La estación de santa Justa no está lejos, 10 min en coche, pero no lo bastante cerca para ir andando con maletas. Te aconsejo coger un taxi para que te deje lo más cerca posible (dentro del barrio de Santa Cruz lo más cercano que pueda llegar a la Plaza de los Venerables) y así solo tienes que andar unos metros. La otra opción es coger frente a Santa Justa la línea C1 de bus público dirección al Prado de San Sebastián y bajarte en la avenida Menéndez Pelayo (en la parada más cercana a los Jardines de Murillo) y atravesando los jardines llegas a la Plaza de los Venerables en unos 5 a 10 min.
      En cuanto a la ropa de abrigo, en principio es otoño y puede hacer bastante calor al mediodía (llévate manga corta) y refrescar por la noche (jersey seguro, puedes necesitar además alguna chaqueta no muy gorda), en esta época suele haber unos 20 – 22º de máxima y unos 12º de mínima. Pero mira el tiempo antes de ir porque llevamos unos años muy raros, aunque lo normal que que te haga buen tiempo muy parecido a la primavera.
      Con esos días tienes de sobra para ver todo el centro de Sevilla tranquilamente (lo fundamental Catedral, Alcázar, Salvador, Encarnación, Casa Pilatos, Parque de Mª Luisa, Caridad) a todos estos sitios puedes ir andando. Además tienes tiempo para pasear y tomar algo con total tranquilidad, por ejemplo en la Alameda, Salvador o en alguna terraza del Paseo Colon. Ya que estás es el barrio de Santa Cruz te recomiendo ir algún día de tapas por la Calle Mateos Gago, muy animada, y especialmente tomarte un “montaíto de pringá” en el bar Las Columnas. Incluso tienes tiempo de ir un poco más lejos, por ejemplo a Itálica, si te interesa.
      Espero que lo pases muy bien y disfrutes de tu estancia en Sevilla :)

  24. Emilio Perez Gutierrez

    Hola de nuevo ya reserve entradas para el alcazar pero es imposible en la web de catedraldesevilla te da opción de visita cultural pero nada no hay manera ¿tu sabrias otra forma de conseguilas con antelación y evitar colas?
    y me podrias decir que con el tiket de la visita a la catedral también te enseñan la giralda? o son dos visitas diferentes.
    De la catedral a la basilica de la macarena se puede ir andando?
    muchísimas gracias…………..Emilio

    • Hola Emilio,
      he estado investigando y ya no se pueden comprar las entradas de la Catedral en Tiketmaster (que sería el link que te salía) sino reservar directamente en la web de la Catedral. Entras en visita cultural / reservas y te tienes que registrar con un mail y una serie de datos (cuando te pida si eres colegio o entidad pones privado) y puedes comprar para el día que quieras. Puedes reservar para Catedral + Giralda y también para la Iglesia del salvador. Si tienes cualquier problema puedes llamar al 954 214 971 para que te echen un cable (info Catedral).
      De la catedral a la Macarena puedes ir andando perfectamente, eso si es un paseo de unos 30 a 45 min. Es un paseo bastante agradable atravesando el centro y el barrio de la Macarena (lo mejor por Avda Constitución – Sierpes – Amor de Dios – Correduría – Feria – Resolana). Otra opción es ir en transporte público, coger el C4 en Puerta Jerez dirección Barqueta bajándote en la Macarena (frente al Parlamento Andaluz).

      Espero que lo pases muy bien y puedas comprar las entradas sin problema!

  25. hola… llevo un rato leyendo y la verdad que he sacado buena informacion de donde ir en Sevilla…
    Voy 3 dias a sevilla y queria saber que lugares son los mas bonitos…yo si soy de pasear pero ellas no asi que tenemos coche…
    estaba pensando quedarme por la zona centro , me hablaron de la calle betis que es muy movida … en cierto modo mis amigas quieren marcha…salir… tapeo…y bailar… que me aconsejas?? muchisimas gracias

    • Hola Yaiza.
      me alegro que el blog te haya dado ideas. La verdad es que la zona centro es la que mejor os viene si vuestro plan es pasear, tapear y salir de marcha. Lo único el coche, en el centro es un rollo aparcar y muchos hoteles no tienen parking (pregunta en el que reserves porque a veces si tienen o tienen alguno concertado).

      No sé si tienes ya hotel, sino yo te recomendaría la zona del Arenal que tiene todo lo que buscáis: tapas, bares de copas y de marcha, hoteles (algunos con parking y buenas ofertas como el NH Plaza de Armas) y puedes ir paseando a casi todos lados, no te merece la pena coger el coche. Otra opción más alternativa es La Alameda, muy de moda y con muchas terrazas para picar.

      Para ver lo que has leído principalmente. Los monumentos más importantes: Catedral, Alcázar, Barrio Santa Cruz, parque de Mª Luisa. Luego para pasear toda la orilla del Río (desde San Telmo y el Alfonso XIII hasta el puente de Triana y cruzar a la calle Betis), las Setas de la Encarnación y el centro en general.

      Para picar algo o tomar una cerveza El Salvador, El Arenal, la calle Mateos Gago, La Alameda, las terrazas del Paseo Colon. Y para tomar buenas tapas te recomiendo algunos bares en http://consejosdeunasevillana.wordpress.com/tapear-en-sevilla/

      Espero que lo paséis bien y si necesitas algo más no dudes en preguntarme.

  26. HOLA LUCRECIA :
    Vamos a pasar este punte del pilar en sevilla 3 dias ,vamos con 2 niños y me gustaria que me dijeses lugares tipicos de sevilla que podriamos viisitar, estamos alojados en el casco antiguo de sevilla , tambien me gustaria saber como esta el tema de las entradas a los diferentes lugares y si me recomiendas algun bar de tapitas . Gracias

    • Hola!
      Mira que casualidad, hoy mismo he publicado un post sobre cómo comprar entradas por Internet para la Catedral, el Alcázar y la Iglesia del Salvador http://consejosdeunasevillana.wordpress.com/2013/10/08/como-comprar-entradas-por-internet-para-la-catedral-y-el-alcazar-de-sevilla/
      En el resto de monumentos no se puede comprar por Internet (pero tampoco suele haber colas), a veces para eventos especiales si hay venta por Internet (como para exposiciones y teatro en Santa Clara o una visita nocturna que hubo este verano en el Hospital de la Caridad).

      Respecto a lugares a los que ir aparte de los monumentos más famosos, para niños pequeños lo que más les puede gustar puedes ser el Parque de Mª Luisa (hay barquitas y paseo en burro) , el Alcázar (tiene jardines para jugar), las Setas de la Encarnación. La ribera del Guadalquivir está bien para ir con niños, y si les gusta patinar o el patinete se lo pueden llevar. Las ruinas romanas de Itálica también pueden ser una opción.
      Sevilla está rodeada por un estupendo carril bici y hay alquiler de bicis municipales en casi todas las plazas y puntos importantes, si los niños no son muy pequeños es un opción divertida para desplazarse.

      Respecto a bares de tapitas tienes algunos enlaces en mi entrada del blog http://consejosdeunasevillana.wordpress.com/tapear-en-sevilla/
      Te recomiendo tomarte algo en el Salvador, la Alameda y en las Setas, así los niños tienen espacio para jugar. Yo personalmente os recomiendo no perderos El Rinconcillo, Casablanca y el Eslava.

      Te dejo un link de Turismo de Sevilla donde tiene información específica para visitar Sevilla con niños (planes, rutas con juegos y aventuras…) que te pueden dar alguna idea http://www.visitasevilla.es/es/que-hacer/en-familia

      Espero que lo paséis muy bien. Es una excelente época para visitar la ciudad.

  27. Muchas gracias lucrecia ya te cuento a la vuelta

    • Hola lucrecia muchas gracias por tus consejos te queria hacer una pregunta yo estare el puente de los santos de jueves a domingo y en el lugar de trabajo me insisten en que en la zona de donde nos vamos a alojar que es en la hospederia el laurel es peligrosa pir la noche que hay en esta zona carteristas ( los hay en todos lados) pero tambien atracos yo no me lo creo pero mi pregunta es si esta zona de la plaza los venerables es confrictiva???
      Muchisimas gracias
      Emilio Perez

      • Hola Emilio, a mi no me parece una zona conflictiva ni peligrosa. En la Plaza de los Venerables hay varios bares y también en algunas calles cercanas. Suele haber gente siempre por la zona, la mayoría turistas lo que puede hacer que haya carteristas (también hay que tener cuidado en otras zonas turísticas). Cuando cierren los bares si se vuelve una zona más solitaria con calles estrechas. Si a esto le sumas que no hay coches, es cierto que tienes que tener más cuidado. Intenta evitar las callejuelas y pasar por las calles de mayor paso. Pregunta en el hotel que ruta te recomiendan si vuelves tarde. No creo que tengas problemas. Desde hace unos años el centro de Sevilla está bastante animado por las noches y aún más en un puente. Pásalo bien y disfruta. A mi personalmente me parece un sitio precioso para alojarse.

  28. Buenas Lucrecia, enhorabuena por el blog. Tengo una duda, recomendarías comprar la tarjeta Sevilla card de 24 horas por ejemplo??

    • Muchas gracias, me alegro que te sea de utilidad.
      Respecto a lo de comprar la tarjeta Sevilla Card 24 horas depende un poco del plan que lleves. Si estás muy poco tiempo y quieres visitar al menos la Catedral y el Alcázar, dar un paseo por el río en crucero e ir a un tablao flamenco; desde luego te compensa.
      Si tienes algo más de tiempo, quieres plantearte las cosas con más tranquilidad y además tienes tiempo para planear un poco el viaje, no la compraría. La principal ventaja, ya que no incluye transporte público, es la reserva de entradas para 2 monumentos (muy pocos creo yo para que te compense por precio). Pero también puedes hacerlo por tu cuenta, tal y como explico en mi post http://consejosdeunasevillana.wordpress.com/2013/10/08/como-comprar-entradas-por-internet-para-la-catedral-y-el-alcazar-de-sevilla/ (para la Catedral, Iglesia del salvador y Alcázar, que son los monumentos donde hay más afluencia de público).
      Otra cosa es que vayas a estar más de dos días en Sevilla y quieras visitar muchos de sus monumentos, entonces sí te compensaría sacarte la Sevilla Card 48 horas porque accedes gratis a casi todos los monumentos.
      Te dejo link para informarte y comprarla http://www.sevillacard.es/es/inicio

  29. Hola Lucrecia, enhorabuena por su blog me parece fantástico. Voy en el puente de Todos los Santos me alojo en el hotel Zenit que esta en el Barrio de Triana ¿me cae muy lejos el centro, o la zona mas turistica? Si es asi que medio de transporte me recomendaria. Y otra cosa me gustaria preguntarle, ¿es muy pesado visitar la Catedral y el Alcazar el mismo dia? Muchas gracias y siga asi.

    • Hola Yolanda, gracias por tus palabras me alegro mucho que te guste el blog.
      Tu hotel está bastante bien situado. Para llegar al centro solo tienes que coger la calle San Jacinto (hace casi esquina con el Hotel), cruzar el Puente de Isabel II y andar la calle Reyes Católicos (la que continúa el Puente) hasta la Magdalena – San Pablo; eso ya es puro centro de Sevilla. En hacer esto tardas unos 10 – 15 min. De allí estás a una calle de la Plaza Nueva y el Ayuntamiento y a otros 10 min andando de la Catedral. Si cuando cruzas el puente en vez de seguir recto tiras a la derecha por el Paseo Colon, estás muy cerca del Arenal (zona de muchos bares), la Maestranza, el Hospital de la Caridad, y Torre del oro. Aún así, si no os apetece ir andando hasta la Magdalena junto al hotel para la línea 40 de Tussam, la empresa de autobuses públicos de Sevilla (en la Calle san Jacinto).
      Lo que te queda un poco más alejado para ir andando (se puede ir dando un paseo pero ya es algo más de media hora) es la Plaza de España, la Alameda / Macarena y los Jardines de Murillo. Pero para eso justo enfrente del hotel para la línea C3 de Tussam, que te lleva a todos estos sitios. También en el paseo Colom para el C5, una línea circular que recorre el interior del centro de Sevilla. Pero si os gusta andar no necesitaréis ninguno de ellos.
      En cuanto a visitar Catedral y Alcázar en el mismo día no creo que sea muy pesado, lo único que igual descansaría un rato entre una y otra visita (un café, una tapita, comer…). La Catedral, si reservas antes la entrada por Internet, la puedes ver en 1 hora o en hora y 45 min (si subes a la Giralda). En el Alcázar puedes tardar más, sobre todo si visitas los jardines en profundidad (mínimo dos horas – dos horas y media). La entrada del alcázar también la puedes comprar por Internet y ahorrarte la cola para entrar que suele ser bastante pesada.
      Disfruta mucho de tu estancia en Sevilla y acércate una noche a tomarte algo a “Casa Anselma” ya que estás muy cerquita (Pagés del Corro 49), es un bar de flamenco muy “curioso” que tiene muchos fans incondicionales y mucho detractores. Ya nos contarás si vas en qué grupo te sitúas ;)

  30. Pingback: Puente de los Difuntos en Sevilla | Consejos de una sevillana

  31. hola he estado ojeando tu bloc y encuentro muy interesante como orientas a toda la gente.Voy a visitar Sevilla con mis hijos adolescentes y tus indicaciones creo me seran muy útiles
    Gracias

  32. Voy a ir este puente del 1 de Noviembre hasta el domingo 3 (si bien solo hasta mediodía) con mis hijos y mis suegros a Sevilla. ¿Cómo me podría repartir la visita estos 2 días y medio para ver lo mas importante? ¿Me puedes aconsejar un plan aproximado para cada día? El orden no me importa. Gracias.

    • Hola Juan,
      lo que no te debes perder es principalmente la Catedral, Alcázar y Barrio de Santa Cruz (están los tres a escasos metros). No sé si te va a dar tiempo a ver las tres cosas en un día, sobre todo porque se espera bastante afluencia de público este puente. Ya no puedes comprar las entradas del Alcázar por Internet y además desde octubre cierran a las 17h.

      Por todo esto igual es mejor ver un día la Catedral, el Barrio de Santa Cruz y volver por la judería hacía el centro de Sevilla para dar un paseo por sus calles: Jardines de Murillo, Judería, Alfalfa, Salvador(si está abierto entrad en la Iglesia), Plaza Nueva, Magdalena, Arenal y Paseo Colon. En este paseo podéis tardar lo que queráis e iros parando a tomar algo para no cansaros mucho. Incluso si os da tiempo podéis cruzar a la calle Betis desde el paseo Colon.

      Al siguiente día podéis ver el Alcázar y coger Puerta Jerez – Calle San Fernando para ver el Hotel Alfonso XIII, San Telmo y la Universidad (antigua fábrica de Tabacos). Desde allí acercaros a la Plaza de España y Parque de Mª Luisa. Podéis coger un bus circular / taxi que os lleve hasta la Macarena (está lejos para ir andando). Desde la Macarena podéis acercaros a la Alameda – San Lorenzo para acabar otra vez en el centro o daros un paseo por el río que también está muy cerca.

      El domingo, como no tendréis mucho tiempo, podéis acercaros a las Setas (Plaza de la Encarnación) y subir a ver las vistas desde el parasol. Allí también está el Antiquarium (ruinas de la Sevilla romana y árabe) o visitar la Casa Pilatos (http://www.fundacionmedinaceli.org/monumentos/pilatos/) que también está bastante cerca.
      Espero que lo paséis muy bien. Buen viaje!

      • Buenas noches, Lucrecia .
        Gracias por los comentarios que has dejado en esta pagina ,ya que voy a ir a Sevilla el 7 de este mes y me han sido de gran utilidad. Solo me queda por saber donde puedo encontrar un poco de ocio nocturno tranquilo , no plan Discotequero sino algo más tranquilo para tomar una copa antes de ir a dormir en un ambiente no muy juvenil ya que mi amiga y yo estamos en los 45 años.
        Gracias por todo.
        Judith.
        Un saludo desde Barcelona

      • Gracias a ti Judith.
        Hay muchos bares donde te puedes tomar tranquilamente una copa en la zona del Arenal: Café Boheme (Calle Francisco López Bordas esquina Calle San Diego), Magallanes (Arfe 24), Moderniste (Dos de Mayo 28). En la calle Adriano está también Rockefeller y en el Paseo Colon esquina Reyes Católicos hay una serie de bares con terrazas como F5. Allí también está Dada (que aunque me has dicho que nada discotequero si os animáis ponen música de los 80). Por La Alameda también hay algún bar tranquilo como El República.
        Si hace bueno podéis aprovechar alguna terraza como la del Hotel M (frente Catedral, Calle alemanes), Doña María (frente Giralda, calle don Remondo), Hotel Inglaterra (Plaza Nueva) o Fontecruz (calle Abades).
        Pasadlo muy bien!!!

  33. muchas gracias

  34. hola Lucrecia vamos al melia macarena , me podrias decir si es cerca de todos esos lugares del centro, soy de argentina e ire el próximo año a Sevilla entre otros lugares de España , muchas gracias por tu información . susana

    • Hola Susana,
      me alegro servirte de ayuda.
      El Melía Macarena está en la ronda histórica que rodea al centro, con lo cual no está en el centro pero si justo a “las puertas”. De hecho está enfrente del Arco de la Macarena (antigua entrada al centro por el norte). Se puede decir que está muy cerca del centro, del Río y justo enfrente a la Basílica de la Macarena.
      Estás a 5 minutos andando de la Alameda (zona de moda con muchos bares de copas y tapitas). Atravesando la Alameda, por la Calle Trajano, llegas al centro comercial de Sevilla (Plaza del Duque – Campana) y desde allí por la calle Sierpes o Tetuán llegas al Ayuntamiento – Avenida de la constitución (donde está la catedral). En un agradable paseo puedes estar en 25 – 30 min en la Catedral. Si tiras por la calle San Luis o Feria llegas a la Encarnación (donde están las Setas) , también en apenas 20 minutos, .
      Tienes más lejos Triana, el Arenal (Torre del Oro, Maestranza…), la Plaza de España. Puedes ir andando, aunque es un paseo ya más largo que si llevas o vas a estar todo el día por ahí te puede resultar cansado. Pero para trasladarte a esos lugares puedes usar alguna línea de bus público de las que para muy cerca del hotel (C4 para Paseo Colon – Arenal – Triana – Puerta Jerez, C3 para Prado de San Sebastián – Plaza de España, C5 para ir al centro directamente, 13 y 14 para ir al duque y 10 para ir a la Encarnación – Judería). Como ves es una zona bastante bien comunicada.
      Pásalo muy bien :)

  35. hola Lucrecia quiero ir a Sevilla el fin de semana que viene con mi familia y he reservado el tempa museo,¿ que tal es y como está situado?
    Llegaremos el viernes por la tarde-noche y nos iremos el domingo al mediodía.¿Qué sitios nos recomiendas ir? Hay que sacar entradas anticipadas del Alcazar……
    muchas gracias

    • Hola Monchi,
      los apartamentos Tempa Museo están en la calle San Vicente 4, es un sitio estupendo para quedarse. Está junto a la Plaza del Museo (donde está el Museo de Bellas Artes) y a 2 minutos andando del Duque (donde está el Corte Inglés), vamos en pleno centro de Sevilla. No los conozco personalmente pero si he oído hablar de ellos bastante bien, ya nos dirás tu opinión!
      Las entradas del Alcázar yo las compraría por Internet (valen igual y te ahorras la cola) https://oberonsaas.com/realalcazarsevilla
      En cuanto a los sitios que os recomiendo pues yo vería lo fundamental (Catedral, Alcázar, paseo por el barrio de Santa Cruz y Plaza de España) y luego pasearía por la ciudad viendo lo que me vaya encontrando. Algunos sitios que no me perdería al pasear: las Setas de la Encarnación subir al Parasol para ver las vistas, paseo por el Paseo Colon (viendo la calle Betis, Maestranza, Torre del Oro, San Telmo y Alfonso XII), paseo por el centro (Ayuntamiento – Calle Sierpes – Salvador).
      Al alojarte en pleno centro estás muy cerca de todos estos sitios. También tienes cerca San Lorenzo (donde está el Gran Poder) que es una zona con muchos bares de tapas como La Azotea (en la Calle Jesús del Gran Poder), El Eslava y La antigua Abacería de San Lorenzo.
      Las previsiones del tiempo son buenas, así que disfruta paseando y parándote a tomar alguna tapita!

  36. Hola Lucrecia, gracias por tus consejos, nosotros pensamos ir a tu ciudad del 27 de diciembre al 1 de enero así que estaremos allí en Nochevieja. El hotel elegido es el Euroestars Regina. Que tal es? Te gusta?, la idea es acercarse un día a Córdoba los otros 4 estaremos en Sevilla. Ya nos das ideas para Nochevieja a ver que tal. Gracias!!!!!!!.Vamos con una adolescente de 11 años. GUAUUUUUU

    • Gracias a ti Mª José.
      Córdoba está preciosa, os va a encantar. Yo he estado hace poco (hace tiempo que no iba) y da gusto pasear por ella.
      El hotel no lo conozco personalmente pero está en un sitio bastante bueno, dentro del centro en la zona más cercana a Torneo (la parte más nueva del paseo del Río frente a la Cartuja, antigua Expo) y muy cerca de San Lorenzo (donde está el Gran Poder, es una zona de bares de tapitas muy buenas) y la Alameda (zona de bares de copas y terrazas para comer y beber).
      La Navidad en Sevilla es muy animada, con mucha gente por las calles, luces navideñas, belenes por todos lados y buen rollo. El día 31 las uvas las podéis comer en la Plaza Nueva (en el reloj del Ayuntamiento), se reúnen algunas personas para comerse las uvas y es bastante divertido, eso si nada que ver con la Puerta del Sol (mucha menos gente).
      En Noche vieja si podéis cenar en algún sitio pero os recomiendo reservar. Esta noche, al contrarío que en Nochebuena, si hay algunos restaurantes abiertos pero no todos! Y luego abren todos los bares de copas del centro y hay mucha gente por la calle.
      Aún es pronto, pero sobre el puente de la Inmaculada se inaugura la iluminación y empiezan a aparecer las actividades que organiza el Ayuntamiento. Suelo hacer un post en este blog comentando algunas cosas que se pueden hacer en Sevilla en Navidad, te puede dar algunas ideas.
      Estamos en contacto y si necesitas información sobre algo no dudes en preguntarme.

  37. Hola Lucrecia, soy Javier.
    Para principios de diciembre pasare 8 dias en Sevilla. Me alojo en singular apartaments calle caleria.
    Sabes si por ahi hay supermercado cerca?. Y sitios para comer de menu del dia? Aunque lo tipico sean las tapas.
    Ya me diras algo, gracias por adelantado.

    • Hola Javier,
      tus apartamentos están en una zona muy bonita, cerca de la Casa Pilatos (casi en la Judería y muy cerca de La Alfalfa). Son callejuelas estrechas y por la noche son algo más solitarias.
      Supermercados cerca hay, no justo al lado pero si cerca. Tienes un “MAS” (una cadena andaluza) en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, frente a las paradas de Tussam de la Plaza Ponce de León. También tienes en la Calle Cabeza del Rey Don Pedro 9 un “DÍA” (que te pilla más cerca)y un poco más adelante, en la Calle Águilas 3 (junto a la Plaza de la Alfalfa) un “SuperSol”.
      Menús del día no conozco muchos. Hay un bar al que he ido a veces que tiene el menú muy rico a 7 € (2 platos, postre y bebida) se llama “Mármoles” en la Plaza de Ramón Ibarra Lloset (a 3 min andando de vuestro apartamento). En la Calle Gerona 3 (en la esquina del Palacio de Dueñas) está el bar “Dueñas” que tiene menú a 8,5 €, también está bien. Pero lo mejor es que vayas mirando por la zona (más por calle Águilas y Alfalfa) si ponen menú, por esa zona hay muchos bares.
      Si estás algún domingo acércate a “La Trastienda” a comer una tapa de arroz marinero que hacen buenísimo (lo sacan sobre 14:30), el bar es de mariscos pero también tienen montaditos muy ricos.
      Pásalo muy bien!

  38. Gracias por la informacion.
    Me recomendarias algun mercadillo determinado? Gracias.

    • De nada ;)
      Mercadillos no hay muchos. El más famoso es “El Jueves” que se celebra todos los jueves por la mañana en la calle Feria. Es una especie de rastro donde se venden antigüedades, cosas viejas y muchas otras cosas.
      Hay otros mercadillos de ropa y cosas actuales en los barrios alejados, como el del Charco de la pava o Alcosa pero no creo que te interesen mucho porque no tienen nada de especial.

  39. Hola Lucrecia:
    Ante todo gracias por tu blog. Nos esta sirviendo de gran ayuda. Vamos a visitar tu ciudad por fin del 26 al 29 de diciembre. Nos hemos decantado por estas fechas por la Navidad, ya que en esa fecha Sevilla debe de estar preciosa. Después de ver la gran oferta hotelera nos hemos decantado por los apartamentos San Marcos situados en San Luis 15. Que nos puedes decir de estos apartamentos? Están bien situados. Llegamos en el Ave desde Valencia a Santa Justa y la idea era ver Sevilla a pie. Ya tengo hecha una ruta gracias a tu blog. Esperamos ansiosos tu información y si nos puedes aconsejar algo que no hayas dicho en el blog de ver en esas fechas.

    Gracias por todo.

    • Gracias Javier, me alegro que te ayude el blog.
      Es una época muy bonita para conocer Sevilla. Hay mucha gente por las calles, iluminación navideña, belenes y muchas actividades que organiza el Ayuntamiento (es un poco pronto para saber qué habrá pero los últimos años han puesto un mercadillo artesanal y atracciones para niños en la Encarnación, un mapping en la fachada del Ayuntamiento, una feria de artesanía en la Plaza Nueva…). Ya os iré contando.
      Un consejo, en Sevilla hace frío en esta época porque hay mucha humedad. Te puede tocar desde un día soleado precioso (en el que puedes estar en mangas de camisa al sol), llover o un frío húmedo de estos que se “te meten en el cuerpo”. Así que mira el tiempo y sobre todo vete preparado para cualquier cosa.
      Tus apartamentos están dentro de la ronda histórica de Sevilla en una zona que se llama “San Marcos” porque están muy cerca de la Plaza e Iglesia de San Marcos (una de las primeras iglesias de Sevilla, de estilo mudéjar, reformada hace unos años). Estás dentro del centro y puedes ir andando hasta casi cualquier lado de la zona centro, si quieres ir al lado opuesto de centro o a Triana o al Parque de Mª Luisa (por ejemplo) puedes salir a la Ronda y coger una autobús circular que te lleve a casi cualquier parte (turística) de Sevilla.
      Es un barrio que hace unos años estaba un poco abandonado pero que se ha ido recuperando, han arreglado muchas casa antiguas y han hecho apartamentos. Ahora vive mucha gente joven y la zona tiene muy buen ambiente.
      Lo que tienes más cerca es Santa Catalina, la Alameda, la Macarena y la Encarnación. En la calle San Luis han abierto muchos bares y también hay en la Plaza de San Marcos. En la Plaza de los Terceros (al lado de Santa Catalina, muy cerca de vosotros, coges desde la Plaza de San Marcos la calle Bustos Tavera y llegas a la Plaza de los Terceros) hay muchas terracitas, si hace sol es muy buen sitio para tomarte una tapa. En la zona hay 3 bares míticos: El 1 de San Román (de aspecto muy normal pero tiene muy buenas tapas como el rabo de toro), los Claveles y sobre todo El Rinconcillo, Calle Gerona 40 (el bar más antiguo de Sevilla, que estando tan cerca no te puedes perder. Muy bonito, con buenas tapas a buen precio y también se puede comer de carta). En Doña María Coronel hay un bar que se llama “Pan Duro” que está bastante bien.
      Respecto a comer de menú sé que hay en el Bar Dueñas (Calle Gerona esquina con Dueñas) y en Almirante Apodaca justo enfrente de la puerta de la Iglesia de Santa Catalina hay un Patio de San Eloy (una cadena sevillana de montaditos, serranitos y tapas bastantes abundantes y baratas).
      Pásalo muy bien!!!

  40. Por cierto, como son apartamentos si nos pudieras aconsejar algún sitio cercano donde comer o cenar por ahí cerca en plan económico. Gracias de nuevo

  41. Hola Lucrecia, esta semana vamos a visitar tu ciudad, estaremos 3 días en Sevilla, 1 en Córdoba y 2 en Granada, q nos aconsejas de lo q no tenemos q dejar de visitar. Nos vamos a quedar en el Nh Giralda, llegamos sobre las 22.00 horas, donde nos aconsejarias cenar x la zona, q no se muy caro?, . Somos de Canarias, q tal está el tiempo x ahí? muchas gracias x todo, un saludo.

    • Buenos días Auxi,
      ha bajado bastante la temperatura y hace mucha humedad, así que traed ropa de abrigo. Aunque creo que el fin de semana hará sol, pero aún así cuando el sol se va y por la mañana hace frío.
      Muy cerca de vuestro hotel está la Calle Mateos Gago allí hay bastantes bares para tomaros una tapita el día que llegues. En esa calle está el Bar Giralda (todo un clásico de Sevilla), el Bar las Columnas (tienes que estar de píe pero hay tapas a buen precio y los montaditos, sobre todo el de pringá está muy bueno) y La Goleta. Si tenéis mucha hambre también hay un Patio San Eloy (son tapas abundantes y bocatas a buen precio pero yo lo recomiendo menos).
      Estáis en un sitio estupendo para recorrer andando el centro. Yo recomiendo que no os perdáis: la Catedral, Alcázar, la Judería, el Barrio de Santa Cruz, el Parque de Mª Luisa (Plaza de España), la zona del Río (Alfonso XIII, San Telmo, Arenal, Torre del Oro, Maestranza y de Triana la calle Betis y Santa Ana), las setas de la Encarnación, la Zona de la Alameda – Macarena y San Lorenzo. Si os da tiempo para visitar, además de Catedral y Alcázar, os recomiendo el Salvador, Caridad, Casa Pilatos y subir al Parasol de la la Encarnación para ver las vistas. Aunque parezca mucho está todo muy cerca.
      Pasadlo bien!

  42. Perdón Lucrecia el hotel es Yh giralda, gracias

  43. Muchas gracias x todo, un saludo.

  44. Ola lucrecia! Me encanta tu blog! Soy Magia.
    Vamos a Sevilla y nos alojamos en los apartamentos torre de la plata. Los conoces? Que te parece la zona? Donde me recomiendas dejar aparcado el coche? Muchas gracias, nos sirve de mucha ayuda!

    • Hola María! Gracias a ti, me alegro mucho que te guste el blog.
      Tus apartamentos están en un sitio estupendo, justo en pleno centro a 2 min andando de la Catedral. Es una zona ideal para visitar Sevilla.
      El problema de la zona es precisamente el aparcamiento, es zona de estacionamiento regulado. Aparcar por ahí es muy difícil y encima tienes que poner el ticket de la hora (creo que en esa zona el máximo es 120 o 180 min).
      La mejor opción es dejarlo en un parking (también la más cara). El más cercano es el Parking Mercado del Arenal (http://www.aussa.es/aparcamientos/aparcamientos-en-sevilla/parking-mercado-del-arenal/). También puedes preguntar en los apartamentos por si tienen alguno concertado que te salga más económico.
      La otra opción es aparcar el coche lejos del hotel en una zona no regulada tipo el Paseo de las Delicias, La Palmera o Triana (que son las que te pillan más cerca). Pero en general en Sevilla cuesta encontrar aparcamiento en las zonas cercanas al centro, para que vayas a aparcar muy temprano o por la noche y para que no desesperes.
      Te dejo el enlace de las zonas de pago para que veas que calles son y los horarios (Arenal y Los Remedios son las que están más cerca de tus apartamentos). http://www.aussa.es/estacionamiento-regulado/estacionamiento-regulado-sevilla/
      Espero que lo paséis muy bien. Ya nos contarás :)

  45. Soy maria no magia el corrector jejeje

  46. Hola Lucrecia,
    enhorabuena por tu blog y por tu paciencia en contestar a todos :)
    Vamos a Sevilla para el puente de diciembre, pero nos quedaremos tan sólo 24 h prácticamente (el día antes estamos en Córdoba). Estoy intentando encajar las cosas para poder visitar lo más posible. Alguien me dijo que la entrada a la Catedral el domingo por la mañana es gratuita, pero no encuentro esta información en ningún lado, así que.. lo estoy dudando. Llegamos el 7 a las 12.30, y tenemos el hostal cerca del Parasol y Alfalfa. Como he leído que Alcázar y Catedral ya cierran a las 17, pensaba comprar entradas anticipadas e ir la tarde a la Catedral + plaza España + barrio de santa cruz y lo que sea para tapear y flamenco y la mañana siguiente al Alcázar + río/paseo, a no ser que me confirmes lo de la Catedral del domingo por la mañana. Sé que es muy poco tiempo para ver todo, estoy empezando a cargarme las pilas, ya descansaré a la vuelta! :)
    Muchas gracias!!

    • Hola Silvia,
      muchas gracias, es un placer poder ayudaros en lo que pueda.
      Yo vería mejor la Catedral el sábado día 7 (la visita es hasta l7:00). Los domingos la visita siempre ha sido por la tarde (de 14:30 a 18:00). A lo mejor lo que has oído es que los domingos puedes acceder gratis si vas a la misa, pero hay zonas que no puedes visitar.
      De todas formas el domingo 8 es la Inmaculada, fiesta que se celebra en Sevilla de manera especial. Aún la Catedral no ha colgado la programación de ese día pero hay celebraciones, y seguramente no habrá visita a la Catedral (te mando el link para que consultes la programación esta semana http://www.catedraldesevilla.es/ busca en “actividades del mes”).

      El día 7 mira también si hay algún cambio en el horario de la visita cultural. Si no encuentras la información llama a la Catedral para asegurarte (telf. 954214971). Te mando los actos religiosos previstos para esos días: http://www.visitasevilla.es/es/evento/actos-en-honor-de-la-inmaculada-concepcion

      El plan que propones es bueno. De tu hostal a la Catedral puedes ir andando, lo más fácil, estás a unos 15 min. Veis la Catedral y por allí podéis tapear algo porque hay muchos bares (en la Calle Mateos Gago, por ejemplo). Y os vais, también andando, a la Plaza de España; es importante que la veáis aún de día si no pierde mucho. A la vuelta podéis atravesar por los Jardines de Murillo para llegar al Barrio de Santa Cruz. Y allí ya pasear tranquilamente y picar algo o lo que queráis. Esa noche a las 00:00 hay una ofrenda floral y cantan los tunos frente a la estatua de la Inmaculada que está en la Plaza del Triunfo (la plaza que está entre el Alcázar y la Catedral). Suele haber mucha gente y ambiente por la zona. Además ayer inauguraron ya la iluminación navideña.

      Y el domingo veis Alcázar y podéis ir por el río, zona del Arenal y pasear.
      Espero que lo paséis muy bien y bueno tampoco os estreséis, lo mejor de Sevilla para mi es pasear por sus calles, y para eso no hay horario ;)

  47. Luana, desde Nicaragua.
    Tengo planificado ir a Sevilla de Enero a MArzo del año venidero, por razones de estudio-trabajo, me hospedaré en algún piso compartido en el Sector cercano al Hospital Virgen del Rocio.

    Tengo par de inquietudes, que tal es el clima durante estos meses que estaré, puesto que mi país es caluroso, y no tengo idea de que tipo de ropa llevar. Y lo otro, es que nunca he estado en Europa, y no tengo idea de con cuanto presupuesto puedo vivr comoda por aquellos lados..
    Gracias, por tu ayuda!

    • Hola Luana.
      En Sevilla en enero hace frío y humedad. Tienes que venir con ropa de invierno. No es ni mucho menos una de las ciudades más frías de España pero si hay que llevar ropa abrigada además de abrigo, guantes y bufanda. En enero y febrero suele haber entre 15º de máxima y 3º de mínima, si hace sol se está bien durante el día pero por las noches baja la temperatura y suele hacer bastantes humedad. A finales de febrero y marzo suele hacer un tiempo más primaveral (llegando hasta los 20º de máxima) pero por las noches sigue haciendo frío. Puedes seguir usando ropa de invierno igual ya con algún jersey más fino.
      Por otro lado, en muchas casas, bares y establecimiento no hay calefacción. Así que pregunta a tus compañeros de pisos por si necesitas ropa para la casa abrigada.
      En cuanto a lo que necesitas para vivir, pues depende mucho de lo que tengas pensado hacer. Aquí en España el sueldo mínimo profesional es de un poco menos de 700 € y hay muchas personas cuyo sueldo mensual ronda entre los 1.000 – 1.500 €. En lo que más invierten las familias españolas es en la casa y sus gastos (alquiler, recibos de luz, agua…) y este dinero ya lo tendrás previsto. La comida no es especialmente cara en los supermecados y hay hay mucha variedad de precios (marcas blancas, ofertas…). El precio del billete sencillo para transporte público en Sevilla es de 1,40 y la tarjeta mensual 35,30 € (te dejo enlace con los precios http://www.tussam.es/index.php?id=10).
      En lo que más puedes gastar es en el ocio. Si piensas visitar otras ciudades el tren es lo más cómodo pero también es caro (ej. Sevilla – Madrid en AVE ida y vuelta unos 100 €), la opción del autobús es más barata (unos 42 €). Una caña o refresco ronda 1,5 €, una café entre 1 – 1,5 €, ir al cine 8,10 €.
      Espero haberte servido de ayuda!

  48. Hola Lucrecia, iremos en familia a visitar Sevilla del 14 al 16 de febrero, nos alojamos en el hotel Sevilla Palmera, creo que está un poco alejado del centro así que mi preocupación principal es el transporte hasta el centro.
    Nuestra visita comenzará por la tarde el viernes y la vuelta el domigo por la tarde y como tenemos contratada cena en el hotel me gustaría que me orientaras sobre como organizar la visita, supongo que por zonas para que una vez lleguemos a algún sitio ver todo lo que podamos.
    Por otro lado no sé si merece la pena la card turista veo que son 50 euros la de 72h y entran todos los museos y crucero o bus turístico.
    Perdona por preguntar tanto pero me gustaría organizarlo bien para ver todo lo que podamos pues estoy viendo que hay muchos sitios para visitar y no me gustaría dejarme nada en el tintero.
    Gracias de antemano.

    • Hola Virginia.
      El hotel no está céntrico, pero tampoco muy alejado (está cerca de La Palmera). En Manuel Siurot (a 5 min andando del hotel) puedes coger 2 autobuses: el 1 y el 37. Ambos te dejan en el Prado de San Sebastián y desde allí puedes ir andando al centro o coger el tranvía que te lleva hasta la Plaza Nueva. El 37 para ahí pero el 1 continúa hasta la Macarena (puedes cogerlo si vais a ver la La Macarena o La Cartuja o la parte del centro cercana a la Puerta de la Carne o Puerta Carmona, por ejemplo si visitáis la Casa de Pilatos os viene bien).Si no volvéis tarde no hay problema pero si alguna noche os quedáis por ahí tenéis que volver en taxi o en un bus nocturno (el A6 hasta las 2:00 de la madrugada que se coge también en el Prado).
      Como tendréis que coger mucho bus os recomiendo comprar una tarjeta multiviaje o una tarjeta turística de 3 días. Os dejo el link con la información http://www.tussam.es/index.php?id=10
      En cuanto a organizar la visita, creo que es más efectivo por zonas. El viernes por la tarde podéis ir hasta el Prado en transporte público y daros un paseo por el centro: calle San Fernando (veis la Universidad, el Alfonso XIII, San Telmo , Avenida de la Constitución, Plaza Nueva (el Ayuntamiento) Salvador y Encarnación. Aunque no podáis entrar en muchos sitios podéis dar un vistazo general. Podéis subir al Parasol (Setas de la Encarnación para ver las vistas de la ciudad).
      El sábado mejor dejarlo para ver lo más importante: Catedral, Alcázar, Barrio de Santa Cruz y Jardines de Murillo. Por la tarde podéis ir hasta el Paseo Colon y daros un paseo por el Río. Con tan poco tiempo os aconsejo sacar las entradas de la Catedral y el Alcázar por Internet.
      El domingo podéis ver el Parque de Mª Luisa y la la Plaza de España que os pilla cerca del hotel. Antes si queréis madrugar y ver algo que os falte tipo Casa Pilatos, la Macarena, el Hospital de la Caridad.
      En cuanto a la Sevilla Card es una buena opción para vosotros y así evitar colas en la Catedral (aunque no podréis entrar en muchos de los monumentos por falta de tiempo). El crucero en febrero (frío) y con tan poco tiempo no lo veo mucho, pero si hace buen tiempo puede ser un paseo bonito. La de 24h te vale para entrar en 2 monumentos: la Catedral y Alcázar / otro que quieras. La de 48 horas tienes acceso a todos los monumentos, te recomiendo Catedral, Alcázar, Iglesia del salvador, Casa Pilatos, Hospital de la Caridad y Hospital de los Venerables. Más no te da tiempo.
      Qué disfrutéis mucho!

  49. Buenas tardes Lucrecia! antes que nada felicitarte por este blog tan interesante. Mi marido y yo vamos a ir a esta preciosa ciudad del 20 al 23 de febrero, para participar en el Maratón. Estaremos alli tres dias y nos alojamos en el Hotel Ayre Sevilla. Nos puedes indicar cuanl es el mejor medio de transporte desde el aeropuesto hasta el hotel? ¿y para visitar Sevilla? A parte de los monumentos que mencionas, no se si se te ocurre alguna otra idea / consejo para visitar…. Muchas gracias por todo!!! Anna

    • Gracias Anna! Qué bien al maratón, estupendo!
      Para llegar/ ir al aeropuerto podéis coger el bus público (EA) que tiene una parada cerca de vuestro hotel en la Avda. de Kansans City, cerca de Santa Justa. Para ir al centro también el bus es la mejor opción. Cerca del hotel para el 32 que os lleva hasta la Plaza del Duque (pleno centro, donde está el Corte Inglés) y el C1 / C2 que os lleva a zonas más alejadas como el Prado (para ir por ejemplo a la Plaza de España) o la Macarena. Para ir a la Catedral y el Paseo Colon / Triana (lo mejor es que vayáis hasta la Ronda (María Auxiliadora) y allí cojáis cualquier bus que os lleve al Prado y desde allí vais andando o en tranvía. Os dejo las tarifas http://www.tussam.es/index.php?id=10
      En cuanto a monumentos, a parte de los que nombro en el blog podéis ver la Maestranza por dentro (si os interesa), el Museo de Bellas Arte o Santa Clara. También os recomiendo subir al Parasol (Setas de la Encarnación) para ver las vistas y el Antiquarium. Y ya dependiendo de lo que os guste, algún convento como Santa Paula o cuando vayáis al Parque de Mª Luisa entrar al Museo Arqueológico para ver el “Tesoro del Carambolo”.
      ¡Qué os guste mucho Sevilla y que os vaya muy bien en la carrera!

  50. Que pena no haber encontrado antes este blog. Vamos (en avión) pareja con hijo de 13 años del 20 al 26 de diciembre al hotel Hesperia Sevilla (Dato, 49) y después de leer los comentarios me parece que esta a desmano. Nos podía dar algún consejo sobre como movernos desde nuestro hotel (andando, bus, metro…), sitios de tapeo y restaurantes cercanos, alguna actividad que se pueda hacer con el chaval, …
    Muchas gracias y felicidades por el blog.
    Javier.

    • Hola Javier,
      no estáis tan lejos (fuera del centro) pero podéis llegar dando un paseo o en transporte público. Si vais andando, calle Eduardo Dato hacía abajo llegáis a la Puerta de la Carne y los Jardines de Murillo (entrada directa al centro)en unos 15 min como mucho. Siguiendo la Puerta de la Carne accedéis a la Judería y si atravesáis los Jardines llegáis directamente al Barrio de Santa Cruz. Además en la Puerta de la Carne y Calle San José hay muchos sitios para comer. La Vinatería de San Telmo tiene buenas tapas y cuando hace sol en la terraza se está muy bien (Paseo de Catalina de Ribera, 4).
      Si queréis tomar algo más cerca del hotel tenéis muchos bares de tapas junto a la Buhaira (el parque que hay más cercano al hotel) como el restaurante Rogelio León (Calle Diego Angulo Íñiguez, 16) , Romerijo (Av de Eduardo Dato, 23) una cervecería – marisquería típica de El Puerto de Santa María y hacia el lado contrarío (Luis de morales y Nervión Plaza) hay muchos bares de tapas de todo tipo.
      Si preferís el transporte público o estáis cansados tenéis el metro justo al lado, os lleva directos a el Prado o Puerta Jerez, otra entrada al centro la más cercana a la Catedral y el Paseo Colon (Torre del Oro, Maestranza…). También tenéis buses, en vuestra misma calle para la línea 5 y el nocturno A4 ( te llevan al Prado y Puerta Jerez) y en San Francisco Javier hay muchos buses que te llevan al Prado o el C1/C2 que te sirve para ir a la Macarena, a la Cartuja o al Parque de Mª Luisa.
      Y actividades para 13 años, no sé, es una edad difícil. En Navidad en Sevilla hay muchas actividades pero para niños más pequeños. Si le gusta patinar sobre hielo hay pistas en Nervión Plaza, la Encarnación y el Prado. Te mando algunos link de cosas que le pueden gustar: el mapping de la Plaza de San Francisco (http://www.visitasevilla.es/es/evento/mapping-sevilla-2013), el Circo del Sol (http://www.visitasevilla.es/es/evento/circo-del-sol-quidam), Expo Joven (http://www.expojoven.org/).
      Qué lo paséis muy bien!

  51. Mil gracias Lucrecia, una información super útil.
    Desde luego lo organizaremos tal cual.
    Bss.

  52. Hola Lucrecia !! Somos una pareja con 2 niñas, y disfrutaremos de Sevilla desde el 1 al 5 de enero. Nos alojaremos en petit palacio de santa Ana, y me gustaría que me recomendaras itinerarios, donde tapear, y restaurantes emblemáticos. Mil gracias.
    Luisa

    • Hola Luisa,
      Vuestro hotel está en un sitio estupendo, en pleno centro (junto a la Plaza Nueva y muy cerca de la Catedral).Por allí tienes muchos sitios para tapear como Casablanca (Avda de la constitución junto a la Moneda), La Flor de Toranzo (Calle Zaragoza), Ovejas Negras (Hernando Colón)… Tienes por la zona cercana al hotel algunas bodeguitas famosas como Bodeguita Morales, Bodeguita Romero, Bodega Góngora y también tienes 2 freidurias (muy típicas en Sevilla para comer pescaito frito) una en García de Vinuesa y otra en la Calle Arfe. Si hace sol en la Plaza de San Francisco han puesto mesas en un par de bares y se está muy a gusto (yo estuve el otro día en Puracepa).
      Restaurantes emblemáticos junto al hotel tienes Enrique Becerra, La Moneda (C/ Almirantazgo 4)y más lejanos El Rinconcillo, indispensable, (Gerona 40) o La Azotea (Calle Jesús del Gran Poder), El Espigón (Cardenal Bueno Monreal).
      Respecto a los itinerarios, al estar muy céntricos lo mejor es tirar cada día hacia una zona: Alameda – Macarena – San Lorenzo, Arenal – Triana – Parque de Mª Luisa, Catedral – Alcázar – Barrio Santa Cruz, Encarnación – Judería. Para las niñas hay atracciones infantiles en el Prado, Las setas (Encarnación) y La Alameda. El día 5 sale la Cabalgata de los Reyes Magos, que recorre casi toda Sevilla y el día 4 el Heraldo Real. Hay muchos belenes y animación por todo el centro.
      ¡Espero que disfrutéis vuestra estancia en Sevilla!

  53. Hola Lucrecia, antes de nada, felicidades por tu blog (es de gran ayuda)-
    Nosotros vamos a Sevilla del 2 al de 5 de enero. Nos alojaremos en el Hotel Gran Melia Colón. ¿Qué podemos visitar esos dias, sin tener que cojer coche?
    Gracias

    • Muchas gracias Gloria :)
      El coche desde luego mejor no cogerlo porque os alojáis en pleno centro y no os hace falta (a menos que os vayáis a las afueras como por ejemplo a Itálica o fuera de Sevilla). El día 5 sale la Cabalgata de los Reyes, por la tarde temprano hasta la noche, por lo que el centro estará bastante colapsado. Si no os apetece ver la Cabalgata buscaros un plan alternativo.
      Y en cuanto a visitar esos días todo que queráis, podéis ir andando a casi cualquier zona: Alameda, Encarnación, Judería, Catedral, Barrio de Santa Cruz, Triana, Arenal… Lo que os queda un poco más alejado podría ser la Plaza de España (aunque también podéis ir andando, un paseo de unos 35 min). Si os agobia mucho la gente intentar evitar el centro más comercial en horas punta (Duque – Campana – Tetuan y Sierpes).
      ¡Espero que os guste, la ciudad está muy animada!

  54. Hola Lucrecia, son muy interesantes todos tus comentarios. Me gustaría que me dijeras que tal esta el hotel Petit París en la calle San Pedro Mártir, cerca del museo, y si es una zona tranquila. Y también preguntarte como puedo llegar desde la estación de Santa Justa hasta el hotel, si se puede ir andando o que bus podemos coger para llegar ahí. Gracias por todo

    • Hola Ana,
      el hotel no lo conozco personalmente pero la zona está muy bien. Muy céntrica y cerca del centro comercial (Duque, Campana, Sierpes y Tetuán) del río y el arenal, Triana, Alameda y a unos 15 minutos andando de la Catedral y Barrio de Santa Cruz. Puedes ir andando a casi cualquier parte del centro. Y justo esa zona es tranquila.
      En cuanto a llegar desde Santa Justa a vuestro hotel lo mejor y más rápido es un taxi si vais cargados. Si podéis andar un poco podéis coger el bus púbico 27 en Santa Justa hasta el Duque (última parada) y desde allí ir andando al hotel (unos 5 min) o el C3 cogerlo en la Ronda (Mª Auxiliadora) y bajaros en Plaza de Armas. Esta última opción creo que es más larga y andáis más.
      Espero que lo paséis muy bien :)

  55. Lucrecia buenas noches, soy de navarra y voy tres días de visita a Sevilla con mi mujer desde este domingo tus comentarios son muy interesantes .Me parece que me alojare en la calle san roque, en bed & breakfast naranjo que te parece es céntrico?. Y una mañana queremos ir a ver la ermita del rocio en Almonte , sabes si hay transporte publico desde Sevilla o tendre que alquilar un coche? un saludo.

    • Hola Marcos,
      me alegro que os sirvan de ayuda mis comentarios.
      Para ir al Rocio podéis ir en bus con la empresa Damas que sale desde la estación de autobuses Plaza de Armas, desde vuestro hotel podéis ir andando. Consulta los horarios http://www.damas-sa.es/
      En cuanto al hotel está en un sitio inmejorable, en pleno centro muy cerca de la Magdalena y el Duque (centro comercial), del río y el Paseo Colon. Y a 15 minutos andando de la Catedral. Podréis visitar casi todo andando y lo que os quede más lejos coger el bus circular (Parque de Mª Luisa por ejemplo).
      Espero que lo paséis muy bien.

  56. Hola Lucrecia,

    Soy Anna y voy a Sevilla los días 30, 31 y 1 de enero y febrero. El primer día llegamos hacia las 12.30 a Sevilla y nos alojamos en el The Boutike Hostel (Calle Sales y Ferré). ¿Qué podemos ver para aprovechar el día? ¿Y qué sería lo más importante para ver los otros dos días? Además quería preguntarte cómo puedo llegar des del aeropuerto hasta el hostel. Finalmente, ¿hay visitas guiadas a la Catedral y al Alcázar y, debo reservar las entradas con antelación?

    Muchísimas gracias por tu ayuda

  57. Hola otra vez Lucrecia,

    Soy Anna y me gustaría compartir contigo el recorrido que, recopilando información de Internet, hemos pensado que podríamos hacer. El primer día a las 12.30h empezaríamos con el Barrio de Sta Cruz y comeríamos allí. Luego nos gustaría visitar la Catedral y finalmente, para dar un paseo y cenar, la Calle Betis. Al día siguiente visitaríamos el Alcázar y luego pasearíamos por el parque de María Luisa (comeríamos unos bocadillos por allí). Por la tarde nos gustaría hacer la zona del Arenal, la Torre del Oro y la Maestranza. El último día pasearíamos por la zona del centro (Alfalfa, Sierpes, etc) e hiríamos al mirador de las Setas. ¿Qué te parece el recorrido, nos podrías dar algún consejo?

    Muchísimas gracias!

  58. hugo esquivies chavez

    Buen dia lucrecia….
    dentro de nuestro viaje por andalucia estaremos 3 dias en sevilla,mucho me entusiasma al ver tu blog y me ha dado muchisimas ideas para hacer un proyecto de lo mejor a visitar. te pregunto si hospedarse en el casco antigua de sevilla es adecuado? el lugar se llama las casas de los mercaderes,lo conoces?…ademas otra preggunta el clima para los finales de marzo como esta?…muchisimas gracias por tus comentarios y se que cuento contigo para otras dudas….desde chihuahua mexico te saluda hugo y edana.

    • Hola Hugo,
      muchas gracias, me alegra haberte servido de ayuda. En mi opinión si vas a visitar Sevilla hospedarse en el centro de la ciudad es la mejor opción sin duda. El centro de Sevilla es grande pero puedes visitar paseando casi todos los lugares emblemáticos de la ciudad, con lo que ahorras mucho en tiempo y transporte.
      Tu hotel está en un sitio estupendo, junto al Salvador (una importante Plaza de Sevilla con mucho ambiente para tomar el aperitivo al mediodía y por la noche y la con la Iglesia más importante de Sevilla después de la Catedral) y el Ayuntamiento. A una calle de la Catedral y a otra de la calle Sierpes. Puedes ir andando a la mayoría de los sitios y tienes multitud de bares para tomar tapitas alrededor, una zona bastante animada. El hotel es bastante nuevo, ya nos contarás qué te parece.
      A finales de marzo es plena primavera. Por lo general hace buen tiempo a mediodía (para ir con una rebeca o incluso si hace bueno en mangas de camisa) y refresca bastante por la noche (necesitas cazadora o chaqueta y un pañuelo, aunque nada de abrigo gordo ni bufanda de lana). También es frecuente que llueva en esta época. En los últimos años el tiempo está algo revuelto y hemos tenido temperaturas más bajas, así que te aconsejo consultar la previsión según se vayan acercando las fechas.
      Feliz estancia!!!

  59. Hola lucrecia, soy Ben de tenerife y voy a visitar sevilla yo solo del dia 31 al 5 de febrero. Veo que eres muy amable aconsejando a todos por ello me gustaria que me dijeses si conoces el Hotel Abril, en la calle san jeronimo, segun he visto esta muy cerca de las setas. Me podrias decir como llego desde el aeropuerto? Tambien me gustaria saber si desde ahi podría llegar a cualquier sitio caminando y si me recomendarías algo especial que pueda hacer por alli ya que voy solo.

    muchisimas gracias, espero no encontrarme mucho frío ;)

    • Hola Ben,
      tal y como te ha dicho Marcos la forma más fácil de llegar, aparte de en taxi, es coger el autobús público EA de Tussan que lleva al centro (4€ por viaje http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Sevilla/es/Page/1237554620981/ ) y bajarte en Santa Justa. Allí coger la línea 32 de Tussan en la Calle José Laguillo (la calle principal donde está la estación) dirección a la Plaza del Duque. Te tienes que que bajar en la Encarnación (las setas), lo mejor pregunta la parada más cercana al conductor o algún viajero aunque las Setas se ven bastante bien. El hotel como te indica Marcos está bastante cerca.
      Tienes todo muy a mano para poder ir andando a cualquier zona, lo que te puede pillar más lejos puede ser la Plaza de España pero aún así puedes ir dando un agradable paseo atravesando el centro.
      En cuanto a hacer algo en especial te propongo algunas cosas:
      Desfile año nuevo chino en la Plaza de la Alfalfa, es una actividad infantil pero puede estar curioso y la Alfalfa está cerca de tu hotel. Además es una buena zona para tomarte una tapa http://www.visitasevilla.es/es/evento/desfile-con-motivo-del-ano-nuevo-chino
      Si quieres ir alguna noche al teatro http://www.visitasevilla.es/es/evento/febrero-2014-en-el-teatro-central
      Un par de exposiciones interesantes que además te permitirá visitar el archivo de indias (http://www.visitasevilla.es/es/evento/pacifico-espana-y-los-mares-del-sur-en-el-archivo-de-indias de lunes a sábado: 9.30-16.45 y domingos y festivos: 10-13.45. Visitas guiadas todos los días a las 12 y 13 horas. Entrada gratuita) y el Hospital de los Venerables en el Barrio de Santa Cruz (http://www.visitasevilla.es/es/evento/nur-luz-en-el-arte-y-la-ciencia-del-mundo-islamico).
      Si hace buen tiempo puedes darte un paseo por la orilla de río y tomarte algo en alguno de los kioscos.
      En Sevilla tenemos fama de ser abiertos de primeras (aunque luego sea una ciudad muy cerrada), así que no te cortes en preguntar a cualquiera y entablar conversación. Por regla general, hay de todo como en todas partes, los sevillanos gustosamente te informarán y hablarán un rato contigo.
      Espero que tengas una visita muy agradable y del tiempo no te fíes (está previsto entre 15º y 4º). Sevilla es bastante húmeda así que lleva ropa de abrigo por si acaso. Si hace bueno, al sol se está muy bien pero luego por la noche hace frío.

  60. Muy buenas Ben, yo no soy Lucrecia soy marcos de navarra y acabo de llegar de Sevilla y casualidad me he alojado en el hotel Abril , perfecto en el mismo centro y se puede hacer todo Sevilla andando. Para llegar desde el aeropuerto no estoy seguro pero desde santa justa es el bus n32 hasta la plaza del Carmen (bulgarmente llamada plaza de las setas) y si entras en la plaza de frente coger la calle de la derecha Regina hacer una pequeña ese a la derecha y te encuentras el hotel ,antes de llegar ha mano izquierda bar mangas verdes con toldo negro y seguido y justo enfrente del hotel para que te orientes supermercado el jamon. Hotel encantador, por cierto te recomiendo en una de las esquinas de la plaza de las setas el bar EL MERCADO PROVENZAL vas ha alucinar con los precios tirado, las cañas de cerveza 0,40 tapas desde 0,90 hasta raciones 3,00 ,3,50 y me parece que la mas cara son 4,00 euros impresionante espero que disfrutes.

  61. Hola marcos, menuda casualidad jajajaja bueno, pues ya me quedo mas tranquilo la verdad y además tomo nota de ese sitio que me has recomendado:)

    • Ah! por cierto Ben, se me olvido comentarte no se si ya habras contratado el hotel pero si no es asi, puedes hacerlo directamente en la web del hotel tiene mejores ofertas que ningun mayorista y encima te regalan el desayuno. Te comento esto porque yo lo mire despues de que ya tenia contratado alojamiento y desayuno con un mayorista, si aun puedes hazlo asi te ahorraraas un dinerito que luego viene muy bien para gastar en cañitas.

  62. Hola de nuevo Marcos, así es. Vi el anuncio del hotel en una página de las tipicas de hoteles pero me decidi a llamar al hotel y pude hacer lo que me has dicho. Muchas gracias de todos modos, me has ayudado en mucho.

  63. Lucrecia soy Marcos, muchas gracias por tus comentarios a mi me vinieron super bien no me extraña que todos te demos las gracias. La verdad esque vendes muy bien tu ciudad y todos tus consejos son valiosos yo lo pase en grande, seguro que repetiré.
    Por cierto a Ben o para quien lo necesite desde Santa justa hasta la plaza del Carmen (setas) en autobús son tres paradas

  64. Hola Lucrecia, muchísima gracias. Tanto tu blog como muchas respuestas al resto de usuarios me han ayudado mucho. Espero disfrutar de Sevilla tanto como ganas pones en que lo hagamos. Muchas gracias a Marcos también.

    • Ben no se te vaya a pasar por alto subirte a las setas , tienes una vista panorámica alucinante de todo Sevilla, tienes la taquilla y el ascensor en la planta baja del mercado o las setas como quieras llamarlo. Ademas con la entrada tienes derecho ha una consumición (aunque no entra el café ) te tomas una cañita disfrutando de esas vistas a nuestra salud y la de Lucrecia. Por cierto la entrada son 3 euros y merece la pena. Luego ya sabes al bajar rematas en la PROVENZAL.

  65. Hola lucrecia soy evelyn de asturias y vamos a visitar sevilla del 23 al 27 de febrero,nos alojaremos en el hotel eurostaregina calle san vicente’97,estuve leyendo tus comentarios y mas o menos me fui haciendo una idea de como distribuir los dias…como el primer dia llegaremos x la tarde y es domingo me gustaria me dieses alguna idea para cenar tranquilamente y un paseito, ya que el viaje es largo y llegaremos cansado.tambien habia pensado uno de los dias conocer algo de los alrededores que me recomiendas?y otra cosita que me puedes decir de la Anselma?he oido que es un sitio muy famoso…muchas gracias de antemano y sigue con este blog que es fantastico…un abrazo desde asturias

    • Gracias Evelyn,
      te respondo a tus dudas:
      – Como llegáis en domingo y si estáis cansados igual lo mejor es cenar y dar un paseo por una zona cercana. Te propongo algunos sitios que tienes cerca de tu hotel, por la zona de San Lorenzo: La Azotea (C/ Jesús del Gran Poder, 31 Tel. 955 11 67 48 http://www.laazoteasevilla.es/) te aconsejo reservar o La antigua abacería de San Lorenzo http://www.antiguaabaceriadesanlorenzo.com/localizacion/. Podéis ir paseando, dar una vuelta por la Alameda y volver por el Duque (aunque al ser tarde de domingo igual está más solitario). Otra opción es ir andando hacia la zona de la Plaza Nueva y Arenal y tomar por allí alguna tapa.
      – De los alrededores tienes varias opciones depende de vuestros gustos. Desde itálica (restos de la ciudad romana) a unos minutos de Sevilla, ir al Rocío, al Coto de Doñana o visitar algún pueblo de la zona como Carmona (también bastante cerca) o un poco más lejos como Cádiz o incluso ir a pasar el día a Córdoba (en ave media hora). Si no conocéis Córdoba desde luego merece la pena.
      – Respecto a La Anselma, buenos hay opiniones para todos los gustos. Desde los que les encanta (es un estilo muy particular, ponen flamenco y cantan la salve a las 12 de la noche) hasta los que dicen que es una cutrez y muy caro https://plus.google.com/118351425515570483052/about?gl=es&hl=es.
      Bueno lo mejor es tener vuestra propia opinión, ¿no?

  66. Gracias lucrecia estoy deseando ir a conocer esa ciudad maravillosa,seguro sera inolvidable, a la vuelta te cuento besoss

  67. Me gustaría Saber si yo q me hospedo en el hotel anericasevilla y quieres los reales Alcázares sería la mejor obcción y más barata es ir en bus, y cuál, gracias.

    • Buenas Mª Angeles,
      para ir desde tu hotel (Hotel América en la Plaza del Duque) al Alcázar, la forma más sencilla es ir andando. Es un paseo de unos 10 – 15 min.
      Coges desde la Campana por calle Sierpes y atraviesas la Pza. de San Francisco y coges la Calle Hernando Colon y rodeando la parte trasera de la Catedral (por la Plaza de la virgen de los Reyes) accedes al Alcázar.
      También puedes ir por Tetuan – Plaza Nueva – Avenida de la Constitución – Plaza del Triunfo. Es un paseo agradable por pleno entro de la ciudad.
      Si preferís ir en transporte público puedes coger la línea de bus C5 en la Plaza del Duque y bajarte en la Calle Alemanes (junto Catedral). Pero das una vuelta enorme al centro de Sevilla y no creo que no te compense, a menos que no puedas caminar normalmente. http://www.tussam.es/index.php
      El precio del trayecto es 1,40 €
      Un saludo

  68. Hola Lucrecia, me llamo Luisa y soy de Palma de Mallorca.Y a hace verios días que miro tu blog y me parece fantástico. después de leer la cantidad de preguntas que te hacen y que ademas las contestas con todo lujo de detalles me he decidido a preguntarte. Voy a ir a Sevilla en Semana Santa con mi familia y mi suegra y nos alejaremos en el Silken Al Andalus. Llegamos al medio dia del viernes 18 y saldremos hacia Geranda el domingo despuçés de comer. Tengo reservado el Alcazar y la visita a la Catedra para el sábado 19 por la mañana. Mi idea era visitar algo el mismo viernes por la tarde a primera hora (Pz<a de toros) y luego ir a ver los pasos de Semana Santa. ¿Ddónde me recomiendas situarme? Como mi suegra es mayor pero muy activa, simplemente queremes estar un ratito viendo y disfrutadno de la Semana Santa sevillana y del fervor religiosos que seguro que nos contagiará. El problema que tengo es que como es Semana Santa no se si los sitios para visitar estaran abiertos. Tenemos intencion de recorrer los b arrios de Triana, La Macarena (sabemos que es añ Jubilar), Sta cruz, el parque de Maria Luisa, Pza España, El Metropol Parasol (las setas de la Encarnacion), subiendo al Mirador y si podemos, el Antiquarium, casa Pilatos, Palac io Condesa Lebrija… No se si abarco muchas cosas en poco tiempo, porque lo que realmente queremos es recorrer las calles y barrios de Sevilla y imbuirm¡nos de todos los aromas, colores y sabores de esta Ciudad. Si nos recomiendas sitios para comer mejory, sui para desayunar cerca de nuestro hotel, te lo agracederia muchisimo (15€ por persona lo hemos encontrado excesivo y no lo hemos contratado.) Luego nos vamos a Granada y a Cordoba ¿sabes de alguien que tenga un blog tipo el tuyoo o tu misma tienes informacion?
    Muchisimas graias desde Mallroca. Luisa y su familia

    • Hola Luisa,
      gracias por tus palabras. ¡Vas a Sevilla en plena Semana Santa! Ante todo mucha paciencia porque en esas fechas hay muchas personas en la calle, la procesiones te impiden pasar por donde tu quieres, hay cortes en el transporte público, los bares están abarrotados… Desde luego no es la mejor fecha para hacer turismo pero a cambio puedes disfrutar de un espectáculo cuanto menos singular. Por eso te recomiendo que te lo tomes con mucha calma y si no puedes ver muchas cosas pues ya volverás ;)
      El viernes por la tarde creo que lo mejor es que os dediquéis a ver procesiones. Suele haber bastante gente ese día en la calle, así que mejor tomarlo con tranquilidad. La Plaza de Toros el Viernes Santo está cerrada (http://www.realmaestranza.com/plaza_de_toros/visita_museos-ides-idhtml.html#show_schedule). Si venís desde el hotel en bus (Nº 34) os bajáis en el paseo de Las delicias o en El Prado (última parada) y podéis acercaros a ver el parque de Mª Luisa. Después podéis ir andando hasta el centro o Triana a ver las principales procesiones (os recomiendo conseguir un programa para ver los horarios, pregunta en el hotel). Este día salen un poco más tarde porque con la madrugá todos nos hemos recogido muy tarde. Os recomiendo que no os perdáis El Cachorro y La O (mejor por Triana o cruzando el puente), La Mortaja y La Soledad de San Lorenzo.
      Muy bien el haber reservado para la Catedral y el Alcázar el sábado. Después podéis dar una vuelta por el barrio de Santa Cruz y comer algo por allí. Os recomiendo alguna tapita en la Calle Mateos Gago como un montadito de pringa en “Las Columnas”, “El bar Giralda” o “Taberna de Alvaro Peregil”. También por la zona hay muy buenos bares, pero al ser Semana Santa no se si estarán abiertos como “Casablanca” (en la avda. de la Constitución junto a la Moneda) o “La Moneda” (junto ala Arco del Postigo). El sábado es uno de los días más flojos de la Semana Santa así que si no estáis muy cansados por la tarde podéis visitar la Casa Pilatos (llama para asegurarte pero en principio está abierto – Plaza de Pilatos, 1 – Telf: (+34) 954 22 52 98) y luego podéis acercaros a las Setas. Por la zona de la Encarnación podéis ver alguna procesión como Los Servitas o La Trinidad. Es un poco paliza el día pero andáis muy justos de tiempo.
      El domingo lo podéis dejar para ver lo que no os haya dado tiempo (por ej La casa Pilatos si el sábado estáis muy cansados o el Parque de Mª Luisa si no habéis podido el viernes).
      En lo que no te puedo ayudar mucho es en lo del desayuno. Tu hotel está en una zona residencial y no creo que haya muchas cafeterías cercanas. Lo mejor es que echéis un vistazo y preguntéis. De todas formas intentaré ver si alguien de la zona me puede orientar y os digo. Y respecto a los blogs en otras ciudades no lo sé, aunque tampoco he investigado. ¡Si los encuentras pásamelos para echarles un vistazo!
      Espero que os guste mucho la experiencia!!!

  69. Hola. Soy maestra de un Cole con muy pocos recursos. Los alumnos no salen aconocer SSe villa porq sus padres no pueden permitírselo. En nuestra semana cultural vamos a trabajar el tema: Conoce Se villa. Queremos hacer un recorrido facilito pirq no nos podemos permitir guías. Pero queremos hacerlo ameno. Nos podrías ayudar. Estamos muy ilusionados con esta salida. Un saludo.

    • Hola Rosa,
      encantada de poder ayudarte. Pero cuéntame un poco que necesitas ¿un recorrido fácil y gratuito? ¿información para ponerte en contacto con monumentos (la mayoría tiene visitas de grupos)?
      Cuéntame un poco qué edad tienen los niños, si son de Sevilla y qué os interesa más ver.
      Espero tus noticias!!!

  70. Lucrecia, te escribí tiempo atrás consultándote pues íbamos a venir a Sevilla para la Maratón. Pues ya pasó, pero estuvimos 4 días caminando y visitando, es decir que lo aprovechamos al máximo! Y quería agradecerte todos tus consejos, y comentarios pues nos sirvieron de mucho. Paseando por tu preciosa ciudad pensé en ti en multitud de ocasiones. Una preciosa ciudad que sin duda recordaremos siempre Juanjo y yo (por cierto la carrera le fue estupendamente!!!!!). Un saludo y hasta la próxima. Ole Tu y Ole Sevilla! :)

  71. emilia villaescusa martin

    Hola Lucrecia, veo que eres una experta en sevilla y que todo el mundo queda encantado con tus comentarios y tu ayuda, me voy a aprovechar de ello a ver si me puedes ayudar tambien a mi. Vamos a Sevilla dos matrimonios con niños de 12 y 18 años del dia 15 de marzo al 19 de marzo y nos alojamos en unos apartamentos de la calle mosquera de figueroa que esta segun nos han dicho por triana. A ver si nos puedes informar como hacerlo para en tan poquitos dias no dejarnos nada por ver y si sabes mas o menos si hace frio o ya empleza a hacer calorcito, y algunos sitios de comidas o de ver con los niños. Ah y si eres tan amable si nos recomendarias ir a ver el rocio o no merece la pena

    • Hola Emilia,
      vuestros apartamentos están en Triana (cerca de la Ronda de Triana), un poco alejados del centro. Así que tendréis que usar el transporte público para ir a los principales monumentos. Cerca de vuestra calle podéis coger el C2 (bus circular que te deja en varias zonas de interés como la Macarena, el parque de Mª Luisa, la Puerta Osario…) y el 43 que te lleva hasta la Magdalena (pleno centro).
      En cuanto al tiempo, marzo puede ser imprevisible (lo mejor mira el tiempo justo antes de venir). Pero en líneas generales, es plena primavera y suele hacer calor al mediodía (para ir incluso en mangas de camisa si hace sol) y por la noche baja bastante la temperatura (jersey y chaqueta). También es probable que llueva. Ya sé que es un rollo pero es mejor traeros un poco de todo para estar prevenidos. Pero vamos es raro que haga mucho frío a menos que llueva mucho como el año pasado en estas fechas. La previsión actual para esos días es sol y entre 17 – 19º y las mínimas sobre 6 . 9º.
      En cuanto a ver la ciudad con niños, no son muy pequeños así que les puede gustar Isla Mágica, Itálica (ruinas romanas a las afueras de Sevilla), un paseo en barco por el Guadalquivir… Otra idea es recorrer la ciudad en bici, Sevilla tiene muchos kilómetros de carril bici y una red pública para alquilar bicis muy extensa. Es una buena idea coger un día las bicis y recorrer el río, el Parque de Mª Luisa y la Ronda histórica. Os dejo el link del alquiler para que os informéis si os interesa la idea http://www.sevici.es/ este servicio lo usan muchos sevillanos. Sevilla es una ciudad ideal para recorrer en bici porque no hay apenas cuestas y en esa época no hará ni mucho calor ni mucho frío. Otra opción son los patines.
      En cuanto al Rocío es una opción bastante personal. Si vais un día normal la Aldea estará bastante tranquila y lo único interesante sería ver la Ermita. Otra cosa es que combinéis la excursión con una visita al Coto de Doñana, entonces si que merecería la pena. Pero tenéis que informaros y reservar previamente http://www.donanavisitas.es/
      En cuanto a la vista tenéis tiempo de sobra para verlo con tranquilidad. Un día podéis dedicarlo a la zona norte (Alameda – Macarena – San Lorenzo). Otros dos días dedicarlas al centro (yo separaría la visita a la Catedral y al Alcázar en dos días para que no sea muy pesado, Barrio Santa Cruz, Archivo de Indias, Salvador, Caridad y Maestranza, Setas de la Encarnación, pasear por el centro y el Paseo Colon…). Otro día para el parque de Mª Luisa, el Prado, Jardines de Murillo (este día sería estupendo para coger las bicis). Y el quinto día para la excursión al Rocío + Doñana o a Itálica. No creo que os perdáis nada y el día de la zona norte y el del Parque de Mª Luisa lo podéis completar con algo que os interese.
      Os dejo algunas páginas para hacer visita con niños que os pueden dar alguna idea https://www.facebook.com/andaluciaparaninos y http://www.visitasevilla.es/es/que-hacer/en-familia
      Espero que lo paséis muy bien y os haga buen tiempo. Suerte!

  72. Hola, Lucrecia.
    He leído que has hecho referencia al acto que se celebra en Sevilla en la noche del día 7 al 8 de diciembre, desde hace más de 50 años ya, en la que todas las tunas de Sevilla le cantan a la Virgen.
    Esta tradición la comenzó la Tuna de Peritos Industriales, de ahí que lleva en su indumentaria un fajín blanco que recuerda al que en su día se le impuso a los tunos de Peritos que por entonces iniciaron lo que hoy es una tradición y acto popular-festivo.
    Soy un tuno que, como tú, estoy enamorado de nuestra ciudad, Sevilla.
    Me encanta la hospitalidad que tantas personas damos a quienes nos visitan, y me llena de satisfacción hacer disfrutar a quienes vienen para descubrir la Sevilla más tradicional.
    A menudo salimos por el centro de la ciudad, por el Barrio de Santa Cruz, y alrededores, con nuestras canciones y nuestros trajes que procuramos mantener fieles al estilo de siglos pasados.
    Es de mencionar que esta agrupación musical de universitarios es algo propio de España.
    Si en algo podemos ayudarte y sorprender a quien nos visite, estaremos encantados.
    Un saludo y gracias por tu blog y tu mención a la tuna.

  73. Hola Lucrecia, vamos mi pareja y yo a pasar 3 dias en Sevilla, nos alojamos en unos apartamentos en la calle Salado nº 4.Me podrias ayudar a conocer tu ciudad? Donde podemos comer y cenar por un precio economico?
    Muchas gracias desde Soria.

    • Hola Ana,

      tu ubicación está muy bien (en Los Remedios pero muy cerca de Plaza de Cuba). Llegas a Puerta Jerez, muy cerca de la Catedral. Podéis ir andando a casi todos los sitios.

      Comer de tapas no es caro. En la Alfalfa “La bodega” o “La Viuda”. En García de Vinuesa (junto a la Catedral) “Bodeguita Morales” y también de tapas” El Rinconcillo” (en Santa Catalina).

      Y si no quieres de tapas pues hay varios sitios baratos (prima la cantidad pero …) como el Patio de San Eloy, hay varios por la ciudad

      Cerca de vuestro hotel, en Los Remedios, hay un bar muy pequeñito que tiene unas tapas muy buenas (Calle Monte Carmelo “El Santa”).

      De todas formas os aconsejo que vayáis mirando precios y comáis de tapas o raciones (en este blog doy algunas sigerencias http://consejosdeunasevillana.wordpress.com/tapear-en-sevilla/).

      Saludos y disfrutad mucho!!!

  74. Hola, somos una pareja joven que vamos a estar del 15 al 19 de marzo en Sevilla. Hemos reservado el hotel Catalonia Giralda que ponía centrico, pero tengo dudas de si está bien ubicado. También vamos en coche, como está el tema de aparcamiento? Me puedes aconsejar?
    Gracias!

    • Hola. Vuestro hotel está bastante bien situado, justo en el límite del centro. Está en un callejón en la ronda histórica junto a la Puerta Carmona (andando estáis, por ejemplo, a 5 min de la Casa Pilotos, a 10 de la Alfalfa y a unos 15 – 20 min de la Giralda). Además por la ronda pasa el bus circular que podéis coger para ir al extremo opuesto de centro (Triana, Arenal, Paseo Colon) o a los extremos como Macarena o Parque de Maria Luisa. Aunque también podéis ir dando un paseo a todos estos puntos.
      El tema del coche está mas complicado. Si el hotel no tiene parking intentar no llegar a una hora mala para aparcar. Tendréis que dejarlo un poco alejado. La mejor zona para vosotros creo que serán las calles entre Luis Montoto y Santa Justa, donde encontréis sitio. Preguntad en el hotel de todas formas.
      Pasarlo muy bien.

  75. Hola vamos s se villa esta semana santa, me podrías decir que procesiones ver, también nos gustaría ver los alrededores, y también algunos pueblos

    • Hola Laly,
      justo dentro de un par de semanas tenía previsto hacer un post para las personas que visiten Sevilla en esas fechas con algunas recomendaciones. Pero te adelanto algunos puntos míticos donde ver algunas procesiones (eso sí, tienes que tener en cuenta que en los puntos más emblemáticos suele haber bastante acumulación de personas).
      Domingo de Ramos – La Paz por el Parque de Mª Luisa (a la vuelta por la noche), La Amargura frente al Convento de la Hermanas de la Cruz (que le cantan, estas monjas son las camareras de la Virgen de la Amargura) y La Estrella por Triana y por San Pablo.
      El lunes te recomiendo no perderte San Gonzalo (la cuadrilla de costaleros es famosa por cómo llevan a su Cristo) y el Museo por el andén del Ayuntamiento.
      El martes Los Estudiantes, San Benito (también llevan muy bien a este misterio, lo puedes ver casi en cualquier sitio) y por la noche la Candelaria por los Jardines de Murillo donde siempre le tocan los Campanilleros.
      El jueves merece la pena ver subir a La Exaltación por la Cuesta del Rosario y ver Pasión (para mi uno de los Cristos más bonitos de la SS).
      La Madrugada suele estar bastante abarrotada de público y si además le unes que las hermandades llevan muchos nazarenos probablemente te llevarás muchos parones, no desesperes! La Macarena merece la pena verla volviendo a su barrio por la mañana. El Gran poder es muy bonito por la Plaza del Museo. La Esperanza de Triana por San Plablo – Plaza de la Magdalena o por su barrio. También suelen llevar siempre muy bien a los Gitanos.
      Del resto de días te recomiendo el Cachorro y La Mortaja (el viernes los dos).
      De todas formas intenta comprar un programa y organizarte para ver las que puedas y hacer algún descanso. Yo te he puesto las más famosas y las que más me gustan a mi pero ya sabes que sobre gustos y opiniones…
      Te adjunto el link del post que escribí el año pasado http://consejosdeunasevillana.wordpress.com/2013/03/21/ya-esta-aqui-la-semana-santa/
      De los alrededores puedes visitar Itálica, Doñana y el Rocío, algunos pueblos de Sevilla (Carmona, Osuna, Marchena), la sierra de Huelva (Aracena, Cumbre Mayores), Ronda, los pueblos de la sierra de Cádiz (Grazalema, Zahara de la Sierra, Arcos de la Frontera) o ir para la playas de Cádiz (Sánlucar o El Puerto de Santa María por ejemplo). Como ves tienes mucho dónde elegir y desde apenas unos kilómetros de distancia de Sevilla a un viaje de 1 hora y 45 min aproximadamente.
      Espero que disfrutéis y sobre todo que nos haga buen tiempo. A ver si este año podemos disfrutar de una esplendorosa Semana Santa ;)

  76. Hola Lucrecia , tu blog esta muy bien y que amanilidad de tu parte con todos los detalles que das. Voy a viajar a sevilla del 22 marzo al 25 de marzo. Voy con mi marido y mi hijo de 2 años. Nos alojamos en los apartamentos conde de torrejon . Me puedes de decir si nos pilla muy lejos del centro? Queremos visitar lo que no se purde faltar pero tambien queremos que el niño disfrute paseando o estar jugando en los parques, nos gusta mucho comer y tambien nos gustaria dar con los sitios buemos y tipicos .vamos que lo queremos todo ! Me puedes dar alguna recomendacion ? Te lo agradezco de adelanto un saludo

    • Hola Esti. Los apartamentos están muy cerca de la Alameda y a unos 5 min andando de Campana, pleno centro. Podéis ir andando a todos lados.
      Para ir con el niño tenéis cerca La Alameda, La Encarnación y sobre todo el paseo del río. En la parte de torneo junto a la orilla, entre Barqueta y Plaza de Armas, hay una zona infantil con columpios. También hay en la Gaviria junto al Corte Ingles. Y por supuesto el Parque de María Luisa con las palomas en la Plaza de América y las barcas y cochecito en la Plaza de España.
      Para comer tenéis cerca muchos sitios por San Lorenzo como el Eslava, la Azotea o la Abacería de San Lorenzo. Y os recomiendo como bueno y típico el Rinconcillo, la bodega Casablanca y tomar una cerveza en El Salvador.
      El Alcázar tiene muchos jardines así que le gustará al niño.
      Pasarlo muy bien !

  77. HOLA, TENGO PENSADO IR ESTE PUENTE DE MAYO. ESTOY INDECISA EN QUE ALOJAMIENTO ESCOGER. PODRIAS DARME TU OPINION EN CUANTO A LOS SIGUIENTES: APARTAMENTOS RESITUR, APARTAMENTOS LOS ANGELES O HOTEL LONDRES. CUAL TIENE MEJOR UBICACION?????? GRACIAS

    • Hola Cristina.
      Resitur está en Los Remedios, un barrio muy cerca del centro (junto a Triana y al otro lado del río). No está nada lejos del centro, puedes ir andando. Está en la parte más cercana a la Catedral. Además como vais justo antes de Feria podéis ir a dar una vuelta para ver como se ultiman los preparativos. La feria se celebra en el otro extremo del barrio de Los Remedios.
      Los otros dos están en pleno centro, muy cerca uno del otro. Es mas cómodo para moverte a pie y la zona es más bonita. Además tienes muchos bares cerca de tapas y de copas.
      Pero ya depende de lo que te ofrezcan y de lo que prefieras tu. Ninguno de los tres está mal ubicado ni en mala zona.
      Ya me contarás!

      • GRACIAS, PERO AL FINAL HEMOS RESERVADO EN HOSTAL SAN FRANCISCO, MUCHO MAS CENTRICO. YA TE CONTARE.
        SABES DE ALGUN SITIO PARA COMER POR ALLI CERCA. NO MUY CARO PERO QUE SE COMA BIEN JIJIJIJIII. FELICIDADES POR LA PAGINA!!!!!!

      • PERDONA LUCRECIA, SE ME PASO DE COMENTARTE, ALGUN TABLAO FLAMENCO RECOMENDADO PARA IR(que no sea mucho de “guiris”)

      • Hola Cristina,
        la mayoría de los tablaos son bastantes “guiris”, de los más conocidos “El Arenal” y “los Gallos”. Han abierto dos espacios más trabajados, tipo museo, que son un poco mas serio http://museodelbaileflamenco.com/ y http://www.casadelamemoria.es/
        Y una cosa más informal Casa Anselma en Triana (tiene multitud de fans y también de detractores, ya me contarás) o La Carbonería http://www.levies18.com/ muy cerca de tu hotel.
        En cuanto a comer, frente a la Diputación hay varios bares con terraza muy agradables (Vineria San Telmo, Paseo de Catalina de Ribera 4, está bastante bien de calidad y precio), en la Puerta la Carne hay una freiduría http://www.freiduriapuertadelacarne.com/ (muy típico para comer pescaito frito a buen precio) y en la Calle San José puede encontrar muchos bares de tapitas también con terraza. También tenéis cerca la Alfalfa que podéis encontrar muchos bares a buen precio como “La bodega” o “La Viuda”.
        Un poco más alejados están para tapitas con buena calidad y precio “Bodeguita Morales” (en García de Vinuesa, junto a la Catedral), Bodega Casablanca http://bodeguitacasablanca.com/ y sobre todo “El Rinconcillo” http://www.elrinconcillo.es/ (en Santa Catalina) .
        Pasadlo muy bien ;)

  78. Buenos días Lucrecia,
    Somos de Gran Canaria, queremos visitar Sevilla en junio 3 días y posteriormente Córdoba y Granada, vamos con una niña de 3 años, que nos recomiendas?? Que tal es isla Mágica??
    Muchas gracias y Felicidades por el blog!!!

    • Muchas gracias Begoña.
      Para ir con la niña hay muchas zonas infantiles en el centro como en la Alameda, en el paseo del río hay una zona infantil con columpios (en la parte de Torneo junto a la orilla, entre Barqueta y Plaza de Armas), en la Gavidia junto al Corte Ingles. Y por supuesto el Parque de María Luisa con las palomas en la Plaza de América y las barcas y el “cochecito leré” en la Plaza de España.
      Isla Mágica es bastante divertida para los niños, sobre todo si hace bueno y se pueden mojar porque hay muchas atracciones de agua (llevaros bañador!!!) pero consulta su web porque igual es demasiado pequeña con 3 años y no puede montarse en casi nada.
      Te adjunto un link de turismo de Sevilla con planes para niños en la visita a Sevilla, igual te da ideas http://www.visitasevilla.es/es/que-hacer/en-familia
      Qué disfrutéis mucho!!! (Por cierto, Córdoba y Granada también os van a encantar)

  79. Muchas gracias mi niña, tomamos nota.

    • Emilio Perez Gutierrrz

      Lo primero felicidades por tus consejos en tu blog somos un matrimonio que estaremos en semana santa de jueves a domingo y tengo dos reservas una en el hotel patio de las cruces y la otra en el hotel plaza santa cruz y no se cual tu me aconsejas
      Otra cosa tengo reservada entradas para la catedral pero para el alcazar no se si reservar la visita normal o ls visita nocturna y si en los alrededores de esos hoteles hay para desayunar y dobre todo seguridad para regresar de noche
      Muchas gracias

      • Muchas gracias Emilio,
        El hotel Patio de las Cruces está en la judería, una zona muy bonita. En la Calle San José y en la Puerta de la Carne hay muchísimos bares, así que no creo que tangáis problemas para desayunar.Respecto a la seguridad es una zona con muchos bares y tránsito de personas, no es peligrosa. Si es ciertos que las calles son estrechas y oscuras, pero no suele haber problemas. Además en Semana Santa hay mucha gente por la calle hasta bien entrada la madrugada.
        El otro hotel está en pleno Barrio de Santa Cruz, bastante cerca del otro. Es una zona preciosa, muy turística. Pasa igual que el anterior, las calles son estrechas y poco iluminadas. Pero en esas fechas hay mucho tránsito de personas y turistas, no creo que tengas ningún problema. Bares cerca hay menos y más turísticos, pero igual en Mateos Gago encuentras para desayunar.
        Yo elegiría el que te parezca que está mejor calidad – precio y te guste más. Las zonas muy similares. Aunque con más vida igual El patio de las Cruces y más bonita la zona del otro (estar en pleno barrio de Santa cruz tiene su encanto).

        En cuanto al Alcázar asegúrate que en Semana Santa hay visitas nocturnas (creo que sólo hay el sábado 19). De noche te pierdes los jardines, que en esa época tienen que estar preciosos. Pero de noche la visita será más íntima y diferente. Tu eliges, y si no ya tienes excusa para volver a Sevilla y visitar el Alcázar de noche ;)

  80. Emilio Perez Gutierrrz

    Muchisimas gracias seguro me quedare con el patio de las cruces me sale 120 euros mas barato que el plaza santa cruz jejeje
    Y segun dices hay muy cerca bares de alterne
    Muchisimas gracias de verdad
    Salud y mucha suerte

  81. Hola Lucrecia
    El próximo fin de semana, del viernes 28 al domingo 30 de Marzo vamos a visitar Sevilla, 5 amigas de Zaragoza. Nos alojamos en el Petit Palace Santa Cruz..Nos puedes indicar como ir de la estación Santa Justa a nuestro hotel. Pude ser con la línea de bus nº 32?
    Que nos aconsejas visitar en estos 3 días y donde comer, tapear o tomar una copa en alguna terracita o lugar de moda.
    Gracias anticipadas.
    Un saludo.

    • Hola Mercedes! Para ir de vuestro hotel desde Santa Justa en bus está complicado. Tenéis que hacer transbordo desde Santa Justa, coger el 32 o C1 y bajaros en María Auxiliadora (este trayecto si no tenéis mucho equipaje lo podéis hacer a pie) y en María Auxiliadora coger un autobús que vaya hacía el Prado de San Sebastián (el C3 o el 1) y bajaros en la Puerta de la Carne. Desde allí tenéis que ir andando hasta el hotel (se tarda 5 min, calle San José arriba). No está lejos pero no tiene buena combinación. Al final un taxi igual es más cómodo.
      Para visitar os aconsejo no perderos los más importante: Catedral y Alcázar (si sacáis las entradas por internet os ahorráis la cola). Después podéis ver muchas cosas según lo que os interese más: El Salvador, las Setas en la Plaza de la Encarnación, la Maestranza, el Museo de Bellas Artes, la Casa de Pilatos, el Parque de Mª Luisa…
      Podéis aprovechar que estamos en Cuaresma en Sevilla y ver algo relacionado con la Semana Santa (acercaros a la Basílica de la Macarena que celebra su año jubilar y está se Septenario o ir a un concierto de bandas de Semana Santa en El Gran Poder. Hay muchas actividades. Os mando una agenda por si os interesa el tema http://www.artesacro.org/Agenda.asp?fecha=29/03/2014
      Para tapear os aconsejo la zona del Arenal – plaza Nueva o la de San Lorenzo – Alameda (también de copas). Si hace sol podéis tomar algo en la Plaza de los Terceros (terrazas muy agradables) y tapear en El Rinconcillo (bar típico) o en la zonas cercanas a la Encarnación (Calle Regina) . Para tomar copas las terrazas del Paseo Colon están muy bien y además tenéis bares cercas por si queréis seguir de marcha (Rockefeler, Dadá,Buda,Kabuki…).
      Espero que lo paséis muy bien y que os haga buen tiempo, de momento parece que sólo lloverá el viernes :).

      • Emilio Perez Gutierrrz

        Se me olvido lucrecia preguntarte si desde santa justa al hotel patio santa cruz lo mejor seria coger un taxi o si hay un transporte alternativo ademas siendo jueves santo a lo mejor para ganar tiempo pues llegamos a las cuatro de la tarde seria un taxi si no hay mucha distancia
        Un saludo y muchisimas gracias

  82. Emilio Perez Gutierrrz

    Perdona el hotel se llama patio de las cruces
    Disculpa y reitero muchas gracias

    • Hola Emilio,
      llegáis a una hora regular, el Jueves Santo es uno de los días que más afluencia de personas hay. Las primeras cofradías salen sobre las 15 horas. La Hermandad de Los Negritos suele salir sobre las 15:20 así que cuando lleguéis estará aún saliendo (su capilla está en la Ronda Histórica, Calle Recaredo, por lo que no podéis coger el bus que mejor os venía para llegar a vuestro hotel). Con la de gente que habrá y calles cortadas, sin duda vuestra mejor opción es coger un taxi. No está lejos (en taxi unos 10 min como mucho, os debería llevar por la Calle Juan Antonio Cavestany – José María Moreno Galván – Puerta de la Carne para evitar los cortes). Aún así igual la policía no deja entrar al taxi y os tenéis que bajar en la Puerta de la Carne e ir andando hasta vuestro hotel (está muy cerca).
      Si por algo no conseguís un taxi podéis ir andando (con la misma ruta podéis tardar unos 25 min). Otra opción es esperar un rato a que pasen Los Negritos y coger el bus, las cofradías suelen tardar en pasar cerca de 1h y media.
      Suerte!!!

  83. Muchísimas gracias por tu información. Seguro que nos será muy útil.

  84. Hola
    estamos planeando en ir a Sevilla mi amiga y yo, queremos salir a tapear en plan economico y pasar tres dias!!! me encanta este blog y me alegro haber dado con él, por supuesto por la noche nos gustaria salir de fiesta a algun pub, si nos puedes aconsejar alguno……gracias de antemano y felicidades por el blog

    • Gracias Teodora!
      Para tapear hay muchos sitios, normalmente a buen precio. Por ejemplo en El Rinconcillo (el bar más antiguo de Sevilla) las tapas están sobre los 2€. Otro bar para tomarte una tapita a buen precio es Santa Marta, en la Plaza de San Andrés. También Blanco Cerrillo en una bocacalle de Tetuan (al pasar olerás los boquerones adobados, su tapa estrella). Estos son bares de toda la vida.
      Alrededor de las Setas han abierto muchos bares que están muy bien de precio como Mercado Provenzal (al lado tiene otro bar con unos montaditos muy buenos) y algunos de la calle Regina (la parte de atrás de las Setas).
      También la Taberna Coloniales (una en la Plaza de San Pedro y otra cerca de García Vinuesa). Cerca, en Mateos Gago, tienes Las Columnas para tomar montaitos.
      De copas tienes la Alameda (más alternativa), las Setas y la zona del Arenal (más clásica, Calle Arfe principalmente). También están muy bien las Terrazas del Paseo Colon. Te digo algunos clásicos de esa zona: F5, Dadá, Rockefeler, Modernist, Magallanes, Bestiario y Groucho.
      Pasadlo muy bien ;)

  85. Mil gracias!!!!!!!

  86. Hola,
    Estamos planeando visitar Sevilla desde el 25 al 27 de abril, y vamos en plan muy economico tal y como esta la situacion hoy en dia. Me gustaria si fuese posible que me dijeras algun alojamiento que sea economico y que este bien, tambien quisiera saber si existe algun tipo de tarjeta o de bono con el que comprandolo puedas o tengas entradas a diferentes monumentos autobuses, etc no se si me entendes.
    Tambien me gustaria me aconsejaras puntuales restaurantes , bares para poder comer bien y tapear pero siendo estos economicos aunque no esten en el centro sino a los que vaya la gente de sevilla de todos los dias y que no sean muy turisticos, y finalmente que me aconsejaras vistas de sevillas miradores, que no me puedo perder que sean imprescindibles.
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Elena.
      Vienes en plena temporada alta en Sevilla asi que el alojamiento no será barato. Lo mejor es que busques ofertas por internet. El Convento de Santa Rosalia alquila habitaciones a muy buen precio y en un sitio buenísimo en pleno centro http://www.es.catholic.net/turismoreligioso/514/1201/articulo.php?id=9638
      Miradores te aconsejo el de las Setas de la Encarnación, creo que vale subir 1 ó 2 €, y el del Corte Inglés de la plaza del Duque (subes al Gourmet en la 5° planta) no tienes por que consumir y tienes unas vistas impresionantes del Salvador y La Catedral.
      En cuanto a tapear las freidurias son muy económicas (hay una en la Puerta de la Carne y dos en el Arenal, Garcia de Vinuesa y Arfe). En Jimios esta la Taberna Coloniales a buen precio y con tapas grandes. En la Alfalfa hay bares de tapas a buen precio, te recomiendo La Bodega en la calleImperial. En la Encarnacion han puesto muchos bares a buen precio, por ej Mercado Provenzal.
      Fuera del centro comer de tapas es muy tipico y una tapa suele estar sobre los 2€. Si vas a Triana te recomiendo en Santa Cecilia Casa Ruperto y cerca de Santa Justa El Cateto (supuestamente los mejores caracoles de Sevilla).
      Hay una Sevilla Card para 14, 48 o 72 horas. Mírala en Internet pero no sé si te compensará.
      Espero q lo paseis bien. Saludos!!!

  87. Hola Lucrecia!! En primer luegar enhorabuena por tu bñog, desde luego es una herramienta indispensble para organizar un viaje a tu maravillosa tierra.
    Durante éste mes relizaré, con mi marido y mi hijo de dos años, un recorrdio por distintas ciudades de Espña. El lunes 21 concretamente, visitaremos Sevilla, nos alojaremos en el hostal Dalís; no sé si lo conoces y me puedes decir que tal es tanto el hostal como la ubicación. Nos quedamos dos noches, por lo que tenemos dos dias completos de visita, hay algo que me recomiendes fervientemente que no me pierda?
    Un saludo y muchisimas gracias por tu ayuda.

    • Gracias Natalia por tus amables palabras!
      El hostal no lo conozco pero he visto que está en Puerta Jerez, una ubicación casi insuperable. Está a las puertas del centro en un sitio muy bien comunicado (por metro, tranvía y a 5 min andando del Prado donde paran la mayoría de los autobuses). Además estás a 2 min andando de la Catedral y del rio (esa zona de la ribera del rio la han arreglado hace poco y está muy bien, hay unos kioscos para tomarse algo y pasear con niños).
      Te recomiendo que no te pierdas el Alcázar, la Catedral, el Parque de María Luisa, el Barrio de Santa Cruz y la Maestranza. También que subas al Parasol de la Encarnación para ver las vistas. A todos estos sitios puedes ir andando.
      Si venís el 21 de abril te encontrarás la ciudad en plena resaca de Semana Santa recogiendo todo lo que se ha preparado para estos dias. Aún asi espero que os guste!

  88. HOLA LUCRECIA NOSOTROS LLEGAMOS A SEVILLA EL 30 DE ABRIL HASTA EL3 DE MAYO NOS ALOJAMOS EN LOS APARTAMENTOS MARIANO DE CAVIA LOS CONOCES?QUE NOS RECOMIENDAS PARA VER Y PARA COMER VAMOS CON UNA NIÑA DE 10 AÑOS
    MUCHAS GRACIAS

    • Hola Inma, me han hablado muy bien de ellos. En pleno centro (junto a Plaza Nueva). Es un sitio estupendo para ir andando a cualquier lado y una zona con muchos bares para tomar algo. Ya me contarás qué te han parecido.
      Para desayunar tenéis al lado el horno de San Buenaventura muy cerquita en la Avda. de la Constitución esquina con García Vinuesa, frente a la Catedral. Para tomar algo también está cerca la Bodeguita Morales (García Vinuesa), La Flor de Toranzo y Becerrita (calle Zarragoza – Gamazo), la Bodeguita Góngora o Antonio Romero. Si queréis algo típico cerca hay dos freidurias una en García Vinuesa y otra en Arfe para comer pescaito frito. Y con espacio para que la niña juegue podéis tomar un aperitivo en El Salvador o en Las Setas.
      Todavía queda una semana para la Feria pero estarán montando las casetas. Podéis ir a dar una vuelta si sentís curiosidad. Ambientillo habrá y seguramente que el día 2 y 3 funcionarán los cacharritos para los niños (La calle del Infierno se llama aquí).
      Os mando un link de Turismo de Sevilla para hace planes con niños que os pueden dar muchas ideas http://www.visitasevilla.es/es/que-hacer/en-familia
      Pasadlo muy bien!

      • Hola Lucrecia, el 19. de Mayo iré por primera vez a Sevilla, llevo soñando con este viaje desde niña y en este año cumplo 40! estaremos hasta el jueves en Sevilla para luego ir direccion Cadiz, Ronda, Granada y Malaga. Yo soy muy flamenca aunque soy gallega de origen, nacieda en Suiza, me pueds dar algun consejo de lo que puedo vistar en tu ciudad? somos 6 personas! me gustaria comer cosas tipicas e ir a los sitios donde estan los sevillanos y no los turistas, pasear por callejuelas tipicas etc.
        me gustaria que la gente que me acompaña disfruten mucho de tu ciudad de la cual no paro de hablar, aunque la conozco solo por libros. gracias de corazon por tu ayuda.
        Un abrazo desde Suiza, Cristina

      • Hola Cristina,
        espero que Sevilla no te decepcione! Creo que no lo hará y espero poner mi granito de arena en ello.
        Para tomar el aperitivo al sol lo mejor la Plaza del Salvador. Tapear en Blanco Cerrillo para comer boquerones adobados (calle José de Velilla 1), El Rinconcillo (Gerona 40) y la Bodeguita Casablanca (ADOLFO RODRIGUEZ JURADO Nº 12). Las freidurías también son muy típicas (pescaito frito para llevar o tomar allí) hay una en la Calle Arfe, otra en García de vinuesa y otra en la Puerta de la Carne. Te encontrarás algún turista pero también muchos sevillanos.
        Evita zonas muy turísticas como el Barrio de Santa Cruz, si quieres tapear por ahí ve a la calle Mateos Gago al Bar Giralda o Las Columnas (que en realidad se llama Bodega Santa Cruz). La Alfalfa también es una zona de tapear muy típica de los sevillanos.
        Si quieres oir flamenco pero en un sitio no turístico ve a la Plaza de San Leandro “La Carboná” viernes y sábado a las 22h. https://www.facebook.com/la.carbona.sevilla
        Para pasear te aconsejo perderte por el barrio de Santa Cruz y sobre todo la Judería (una gran desconocida, toda la parte de callejuelas entre la calle Imperial y la Catedral). Aunque haya turistas también la gente de Sevilla vive allí y hace allí su vida, va a los bares…
        Y entra en las iglesias, en todas las que veas abiertas. Visita a la Macarena (es su año jubilar http://www.macarenajubilar.es/)
        Otra cosa muy típica es comprar dulces en los conventos de Clausura (Santa Paula o en el Convento de la Calle San José frente a San Nicolás).
        Lo más bonito de Sevilla para mi es pasear tranquilamente por sus calles parando de vez en cuando a tomarte algo en compañía de tus amigos. Y vas en una excelente fecha para eso.
        Y por supuesto si ya ha empezado la época de los caracoles ¡no te vayas de Sevilla sin probarlos!
        Disfruta y feliz cumpleaños :)

  89. soy loli y me gustaría saber donde puedo aparcar tengo el hotel en bormujos y estoy un poco perdida por que es la primera vez que voy a Sevilla si me pudieras ayudar te lo agradecería y si todo lo que queremos ver esta lejos una cosa de la otra

  90. Hola Lucrecia,
    He visto tu blog y me ha encantado. Es genial!,
    Los días del 7 al 9 de junio haremos una escapada a Sevilla desde Barcelona y nos encantaría que nos aconsejarás entre los hoteles Best Western Cervantes y el Petit Palace Marques Santa Ana y también que nos aconsejarás lo mejor que podemos visitar en estos tres días. Como se puede hacer la reserva para la catedral y la Giralda teniendo en cuenta dichas fechas.
    Un saludo y muchas gracias
    Xesca

  91. hola, soy Javier y me ha parecido muy intersante tu blok, viajamos a Sevilla el 30 de abril y no hemos podido localizar hotel que este bien de precio y nos hemos ido a bormujos a los apartamentos domonocenter me gustaría que nos dijeras donde podremos aparcar cuando estemos en Sevilla me han comentado que en Triana pero no sabemos si el centro de Sevilla esta lejos o podemos coger algún bus. Te agradecería mucho tu ayuda gracias.

    • Hola Javier,
      Vi tu anterior comentario pero con esta aclaración entiendo mejor lo que dices.
      Triana efectivamente es muy buena opcion porque te viene bien si vienes de Bormujos y el centro te pilla cerca. La parte más céntrica de Triana (Altozano, San Jacinto, Betis) está a 10 min andando del centro, cruzas el Puente y ya estás en el Paseo Colon. Pero en esa zona te será muy dificil aparcar.
      Te recomiendo mejor que te alejes un poco por la zona final de San Jacinto, Santa Cecilia o la Ronda de Triana y cojas un bus hasta el centro. En el peor de los casos puedes aparcar por Puerta Triana. Te dejo un enlace con las lineas 40, 41 y 43 que te llevan de Triana a La Magdalena (pleno centro muy cerca de la Plaza Nueva).
      Otra zona buena son los alrededores de Santa Justa. Pero tendrias que cruzar Sevilla con el coche.

      http://www.tussam.es/index.php?id=3&linea=26&no_cache=1&cHash=0c13582a21

      Espero haberte ayudado y gracias :)

  92. Hola Lucrecia, muchas gracias por tu ayuda espero que me sea de gran ayuda, ya te comentare como me ha ido, un saludo.

  93. Hola Lucrecia!
    Soy Xesca, muchísimas gracias por tus consejos, eres fantástica😊
    Me han aconsejado también el hotel Derby Sevilla. Es más barato que el hotel Petit Palace Marques Santa Ana. Que te parece?
    Un abrazo😘

    • Hola Xesca. Este hotel lleva más tiempo que el Petit Palace y he oido que está bastante bien en relación calidad – precio.
      La zona también es muy céntrica, en la Plaza del Duque que es donde está el Corte Inglés. Junto a La Campana. Es una zona muy comercial pero esta a 10 min andandando del Petit Palace (de la Catedral) y más cerca, a otros 10 min en sentido opuesto, de las Setas y la Alameda . De noche no es que sea solitaria pero si tiene menos ambientillo de bares.
      Si venís en Ave podéis coger el bus 32 enfrente de la puerta principal de Santa Justa y os deja en la misma Plaza del Duque.
      En cuanto a ubicación cualquiera de los dos está bastante bien.
      Qué disfrutes!!!

  94. Hola lucrecia, enhorabuena por tu blog ya que estoy seguro que ha ayudado a muchas personas en su visita a sevilla.
    Tengo pensado visitar seviila del 4 al 7 de junio con mi mujer y mi hija de 11 años (le encanta bailar sevillanas). Te agradecería me índicaras algún hotel céntrico con buena relación calidad-precio, así como planificar estos días para visitar lo que consideras que no podemos perdernos. También quisiera ir a algún local para que mi hija pueda ver bailar sevillanas.
    Muchas gracias por todo y un saludo

    • Hola Luis,
      hoteles hay muchos y con una oferta amplia. Por lo que me cuentan los visitantes del blog algunos de los que tienen mejor relación calidad precio son Petit Palace Santa Ana, NH Plaza de Armas, Derby Sevilla, La casa de los Mercaderes o Don Paco. Todos muy céntricos y con buenas críticas.
      Pero ya te digo que hay mucha oferta, busca en Internet a ver si encuentras una buena oferta aunque es temporada alta (si quieres cuando tengas varias opciones me cuentas).
      Ahora hay en el centro muchos apartamentos turísticos. Igual es una buena opción para vosotros. En el blog suelen tener comentarios muy buenos.
      No os podéis perder la Catedral, el Alcázar, el Parque de Maria Luisa, el Barrio de Santa Cruz, las Setas.
      Si vais con una niña en este link podréis encontrar algunas ideas para ver Sevilla con ella http://www.visitasevilla.es/es/planes-en-Sevilla-en-familia-por-dias
      En cuanto a ver bailar sevillanas aquí te dejo un listado de sitios para ver flamenco http://www.visitasevilla.es/sites/default/files/flamenco2013.pdf
      Son casi todo espectáculos (en un bar ir con la niña es más complicado). Espero que encontréis alguno que os guste aunque son todos un poco para “guiris”. “La Casa de la Memoria” (Calle Cuna) es relativamente nuevo. Es museo y espectáculo http://www.casadelamemoria.es/ igual ese puede estar bien. Sólo de sevillanas es muy difícil encontrar.
      Espero que lo paséis bien y si tienes más preguntas no dudes en consultarme.

  95. Hola Lucrecia, me puedes aconsejar algun restaurante donde se coma bien y sobre todo donde la comida sea Andaluza y no dirigida a los guiris?
    el lunes 19.05. llego a Sevilla y quiero empezar mi estancia en Andalucia con un buen sabor de boca.
    Gracias y un saludo desde Suiza
    Cristina

    • hola soy Javier y quería darte las gracias por tus consejos de que ver en Sevilla, los transportes y los restaurantes y bares de tapeo que me habias recomendado. Me ha parecido una ciudad muy bonita y con la gente muy educada a quien preguntabas por algún sitio te lo explicaban perfectamente recomiendo a toda la gente que pueden ir a visitarla porque se disfruta mucho. Yo volvere

      • Gracias a ti Javier, es un placer haber podido ayudarte. Me encanta que te lleves esa sensación de
        Sevilla. Espero que vuelvas pronto. Saludos y gracias por recomendar nuestra ciudad :)

    • Hola Cristina.
      Te recomendaré algunos de mis preferidos:
      El Rinconcillo. Además de ser el bar más antiguo de Sevilla tiene algunas tapas típicas sevillanas como los garbanzos con espinacas o los pavias. Se puede comer de tapas o en el restaurante. Puede que encuentres turistas pero también muchos sevillanos ya que es un bar insignia de Sevilla frecuentado por parroquianos (habituales) y tertulias cofrades.
      El Espigón. El mejor sitio para comer pescado y marisco de Sevilla (debido a sus productos algo caro, depende de lo que pidas, pero todo excelente). Al no estar en el centro no encontrarás muchos turistas.
      Otras opciones son Enrique Becerra o La antigua Abaceria de San Lorenzo.
      La Moneda, junto al Arco del Postigo, también tiene excelente pescado frito y guisos de pescado.
      Pero ya sabes que lo típico de Sevilla es tapear. En el blog tengo una página en la que recomiendo algunos bares de tapas.
      Qué comas muy bien!!!

  96. Hola, Lucrecia,

    Llevo varios días explorando el blog y más o menos me he hecho una idea de lo que puedo visitar en los días que voy a estar. Llego mañana por la tarde. Sólo tengo una duda… mi novia es japonesa y quiere vestirse con el traje tradicional, ¿sabes si, ya que ha terminado la feria de abril, hay algún sitio en el que pueda alquilar el traje y no desentonar mucho? Estoy bastante desorientado en este tema. Muchas gracias y enhorabuena por el blog, no he necesitado ninguna otra web para planificar mi viaje.

    • Hola Sergio,
      gracias y me alegro mucho que el blog te haya servido para planear el viaje.
      Respecto al alquiler de trajes de flamenca en Sevilla no es muy común alquilarlo normalmente se compran. Pero si que hay sitios donde se alquilan como http://www.alpagui.com/trajes/ o http://flamencoymas.es/commerce/index.php/servicios/venta-y-alquiler-de-trajes-de-flamenca.html
      Dentro de poco es El Rocio asi que muchas tiendas aún venden trajes y complementos.
      Lo que no he entendido muy bien es si tu novia quiere vestirse de flamenca para algo en especial. Normalmente las sevillanas nos vestimos solo para ir a la Feria o el Rocío. De niñas tambien para algunas fiestas del colegio. Pero nunca para ir por la calle. Si a ella le hace ilusión vestirse pues podéis aprovechar para ir a algún espectáculo flamenco o una Cruz de Mayo (aunque probablente no haya mucha gente vestida así).
      Pasadlo muy bien ;)

  97. Muchas gracias por la respuesta. Pues en este viaje no pillamos la Feria ni el Rocío, así que otra vez será… Muchas gracias!

  98. Hola Lucrecia, acabo de descubrir tu blog y te doy mi mas sincera enhorabuena.
    A ver si me puedes ayudar pq quiero visitar tantas cosas que no sé como organizarme ya que es la primera vez que vamos.
    Llegaremos en tren a Sevilla este martes y nos iremos el sabado a mediodía. Estaremos alojados en Doña Trinidad, que nos aconsejas de Santa Justa hasta allí, taxi, bus …?
    Por la tarde a las 20.30 h tenemos entradas para un espectaculo flamenco en el Teatro Lope de Vega, entonces no quiero que por ese motivo practicamente perdamos el día, que podríamos visitar??
    Tambien queremos visitar el Real Alcazar, Archivo de Indias, la Catedral, la Giralda, las Setas, Plaza de España y Parque Mª Luisa, La Maestranza, Museo Taurino y por supuesto el Barrio de Triana … no sé si nos dará tiempo a todo.
    Tampoco nos queremos ir sin ver al Cristo de los Gitanos, Esperanza Macarena, Gran Poder, Esperanza Triana y Cachorro.
    En tema de flamenco he leido que recomiendas el Museo de Baile Flamenco y Casa de la Memoria. Yo había visto por internet la peña flamenca Torres Macarena pero por lo visto la han cerrado, podrías recomerdarme otra??
    Ojala te de tiempo a contestarnos antes de irnos.
    Muy agradecidos de antemano, te enviamos un cordial saludo y muchas gracias.

    • Hola Amparo,
      muchas gracias :)
      Para ir de Santa Justa a vuestros hotel en taxi tardáis 5 min (está bastante cerca), así que si vais cargados o sois más de 2 personas es vuestra mejor opción. Para ir en bus podéis ir andando desde Santa Justa hasta María Auxiliadora y allí coger el C3 dirección al Prado de San Sebastían (o coger el C2 o el 32 en Santa Justa hasta la Ronda de Mª Auxiliadora y allí hacer transbodordo y coger el C3). Os bajáis en Menéndez Pelayo – Puerta de la Carne y desde allí estáis a unos minutos andando. Creo que el taxi es más rápido y no creo que sea mucho más caro.
      Esa tarde antes de ir al teatro podéis ir a dar una vuelta por el Parque de Mª Luisa, está muy cerca (frente al Lope de Vega)y la Universidad (la antigua Fábrica de Tabacos).
      Respecto al Flamenco, es difícil que no sean sitios muy enfocados para turistas. Te dejo un listado de Turismo de Sevilla con muchos espectáculos http://www.visitasevilla.es/sites/default/files/flamenco2013.pdf Si quieres algo más informal, los viernes y sábados puedes ir a La Carboná en la Plaza de San Leandro (a las 23h cantan flamenquinto).
      Las iglesias no hay problema, la Macarena y el Gran Poder los puedes visitar cuando vayas por la zona de La Alameda (suelen estar siempre abiertos). Este año es el año Jubilar de la Macarena y justo el sábado a las 14:30 la trasladan a la Catedral (os dejo web informativa http://www.macarenajubilar.es/ano-jubilar/programa/). El Cachorro cuando visitéis Triana (aunque está alejado del la Calle Betis y el Puente) y el que os queda un poco descolgado son los Gitanos (podéis aprovechar si algún día vais para la zona de Las Setas o la Casa Pilatos).
      No os preocupéis que os dará tiempo a todo. En Sevilla los principales monumentos están muy cerca y además vuestro hotel está muy céntrico con lo cual no tenéis problema.
      Si el martes vais al Parque de Mª Luisa, el miércoles podéis visitar el Alcázar, el Archivo de Indias, la Judería y el Barrio de Santa Cruz. El jueves la Catedral – Giralda y las Setas y desde allí ir hacía la Alameda para visitar la zona de San Lorenzo (Gran Poder) y Macarena. El viernes ir a Triana y la Maestranza (desde allí también podéis visitar La Caridad, San Telmo, El Alfonso XIII e incluso subir hasta el Arenal y la Plaza Nueva – Sierpes). El sábado por la mañana podéis aprovechar para visitar algo que se os haya quedado por ver o para ir a Los Gitanos o la Casa Pilatos.
      Espero que lo paséis bien y disfrutéis de Sevilla!

  99. Muchísimas gracias por la rapidez con la que nos has contestado. Seguiremos tus consejos y ya te contaré. Saludos !!

  100. Una pregunta, las entradas a la Catedral y el Real Alcazar, son guiadas o lo tenemos que ver nosotros todo por nuestra cuenta?? Gracias.

  101. Gracias de nuevo Lucrecia, las entradas del Alcazar ya las he sacado y tambien he hecho la reserva para ver la Catedral y la Giralda, pero en este caso no me ha dejado poner la hora, por lo que entiendo que puedo ir cuando quiera, dentro del horario, verdad?
    Y otra cosa en ambos casos si hubiese cola como yo ya llevo mi entradas del Alcazar y la reserva en Catedral, supongo que habrá otro lugar por donde acceder, no??
    Saludos!!

    • Al alcázar entras directamente sin esperar la cola de la taquilla.
      Y a la Catedral creo que te indica donde tienes que recoger las entradas. Si tienes dudas llama al teléfono que viene en la web para que te informen.
      Pasadlo bien!

  102. María José Espí Sanchís

    Estoy en tu ciudad y estoy siguiendo tus indicaciones,de momento genial me encanta Sevilla.y es una ciudad como tu dices que puedes pasear.Gracias por tus indicaciones.

  103. La plaza de mas bonita de España “Plaza de España” la han quitado de Sevilla???

    • No Paco ahí está, donde siempre (en el Parque de María Luisa).
      Ahora la están preparando para acoger la Misa que celebrará el 50 Aniversario de la coronación de la Macarena el próximo 31 de mayo.
      Saludos!!!

  104. Hola, viajo a Sevilla en familia, con dos niños e 12 y 16 años y estoy mirando los Aptos Betis Blue pero no se si es buena elecciòn.Que te parece??
    Conoces alguno que nos pueda ir bien??Me interesarìa con parking cercano porque he alquilado un coche y admàs que estè centrico

    Gracias
    Elena

    • Hola Elena,
      no conozco esos apartamentos pero están bastante bien situados, en Triana pero a un paso del centro. Solo tienes que cruzar el puente de Triana y estás en el Arenal o el Puente de San Telmo y estás en la Puerta Jerez (al lado de la Catedral). Además esta zona tiene aparcamientos públicos cercanos: el de Plaza de Cuba, El Arenal y el del Puerta Jeréz (Avenida Roma se llama).
      Cerca de estos apartamentos está Resitur, unos apartamentos que llevan mucho tiempo en Sevilla (muchos turistas se hospedan allí así que tendrán buenos precios) http://www.resitur.es/
      Desde hace unos años hay muchos apartamentos turísticos en Sevilla así que es cuestión de buscar uno que te cuadre. Lo que es más complicado es el tema del parking. En el centro no hay muchos y suelen ser bastantes caros. Te dejo un listado de todos los parking públicos para que te orientes http://www.visitasevilla.es/es/llegar-moverse/parking
      Si te decides por el centro, la zona de Plaza de Armas tiene bastante aparcamiento y está muy bien situada: el parking Arjona (el de la Estación de autobuses de plaza de Armas) y el del CC Plaza de Armas (este es el que mejor te vendrá). Hay muchos apartamentos por esa zona (en la calle San Vicente, en la zona del Museo, en la Calle San Laureano). Te dejo una web donde alquilan muchos apartamentos céntricos (no la conozco, pero para que que te hagas una idea de lo que hay).
      Si encuentras uno que te guste y tienes dudas sobre su ubicación me preguntas. Un saludo!!!

  105. Buenas tardes
    me gustaría saber cual es el mes mas tranquilo de menos publico para visitar Sevilla
    Gracias y un saludo
    Jose

    • Hola Jose!
      Las épocas que Sevilla recibe más visitantes son primavera y otoño. Navidades y los puentes (al estar muy bien comunicada por el AVE y poder verse en 4 días) también atraen bastante turismo.
      Quizás en enero, febrero y en verano es cuando menos turistas haya. En invierno hace frio en Sevilla, pero no exesivo y, dependiendo del año, tampoco llueve mucho.
      En julio y agosto suele hacer bastante calor. En las horas centrales del día es dificil pasear de forma agradable por la ciudad. Aún así, el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para atraer turista en esta época y cada vez más hoteles ofrecen terrazas y piscinas en su oferta.

      http://www.visitasevilla.es/es/Sevilla-en-verano

      Si puedes venir entre semana, octubre, marzo o mayo puede ser una buena opción (ojo con la fecha en que caiga la Semana Santa o la Feria).
      Espero haberte ayudado :)

  106. Gracias Lucrecia por la información, creo que me animare a ir en julio o agosto pero cogiendo un hotel céntrico con piscina,si puedes me recomiendas uno, he visto el Don Paco que te parece?
    Gracias por tus opiniones son de gran ayuda para todos
    saludos
    Jose

    • De nada Jose.
      El hotel Don Paco está bastante bien. Muy bien ubicado, las habitaciones reformadas y lo mejor es su terraza con piscina. Tiene unas vistas preciosas, para darte un chapuzón disfrutando de la Giralda. Por ponerle una pega, tiene bastantes habitaciones asi que no tiene un ambiente íntimo.
      Espero que disfrutes y cuidado con el calor ;)

  107. MARINA – 10 de junio de 2014
    Hola Lucrecia, somos de Barcelona y venimos a Sevilla del 3 al 8 de setiembre, nos hospedamos en el Hotel Catalonia Sta. Justa.
    Hemos visto tus sugerencias que nos han servido para hacernos una idea, pero te agradeceriamos nos aconsejaras
    Al dia seguiente de la llegada, queremos coger el BUS turístico para hacernos una idea de la ciudad la cual nos hace mucha ilusión conocerla.ACONSEJANOS, hacemos bien verdad?
    Tambien tenemos intención despues de leer tus comentarios de hacer la “Ruta Fantastica” o algo asi se llama sale por internet para comprar los tikets, te recoge Autocar en el hotel sobre las 10,30 con guia y sin hacer colas entras a la catedtral. alcazares y creo que nos deja en Giralda sobre las 15 h , por un precio aproximado de 39 € ACONSEJANOS, somos sesentones pero con ganas de hacer y ver cosas, pero tambien tranquilos.
    Sobre escursión tenemos pensado San lucas de Barrameda con el barco o el Puerto de Sta. Maria. ACONSEJANOS..
    Puestos a pedir sitios recomendables de tapeo y comer normal (menús)
    Gracias

    • Hola Marina.
      Tu hotel está bastante céntrico. Puedes ir andando al centro o coger la lines 27 y 32 de bus que te deja en la Plaza del Duque (desde allí todo está al lado). Para ir al Prado, Paseo Colon y Triana puedes coger el C1 o el C3 que paran muy cerca del hotel.
      Lo del bus turístico te da una visión general. Si hace mucho calor puede ser buena opción pero si no yo pasearía. El centro no es tan grande y puedes ir cada día para una zona. Si os cansais podéis volver en bus público, vuestro hotel está muy bien comunicado.
      Lo de la ruta fantástica esta bien porque te quitas de problemas pero me parece poco tiempo para ver todo. El Alcázar tiene muchos salones y jardines, es una pena no poderlos disfrutar. Podéis sacar la entradas por internet y asi ahorraros colas y dinero.
      En cuanto a hacer la excursión, ambos pueblos son muy bonitos. Sanlúcar tiene el plus del paseo en barco. El Puerto es más señorial, tiene las bodegas… pero tendreis que ir en bus, coche o tren. Yo apostaría por Sanlúcar. Es una excursión bonita y podéis comer allí lo típico acedías y langostinos.
      Bares de tapas hay muchos, en mi blog recomiendo unos cuantos https://consejosdeunasevillana.wordpress.com/tapear-en-sevilla/
      Menús no suelo tomar pero ahora con la crisis muchos bares tienen tambien menú del día.
      Espero haberos ayudado y si tenéis más preguntas escribirme sin problema. Saludos!

  108. Hola Lucrecia; me ha encantado leer tantas cosas de tu maravillosa ciudad. Estuve para la expo pero casi exclusivamente estuve allí, vi Sevilla muy de paso en un día. Ahora voy a ir en septiembre y quería preguntarte si puedo ir con mi hija tranquilamente o es peligroso, soy viuda joven y me da un poco de apuro.
    Hay autobus turístico? Merece la pena?
    Y el hotel Best Western Hotel Cervantes cómo está de situación?
    Y desde Santa Justa al hotel, cómo voy? Crees que lo mejor es tomar un taxi?
    Muchas gracias anticipadas, un beso.

    • Gracias!
      Hay 2 empresas de bus turístico, te dejo información. Merece la pena si hace mucho calor, teneis poco tiempo o si os cansais mucho andando. Si no es mejor pasear.

      http://www.visitasevilla.es/es/transporte/autobuses-turisticos

      En cuanto a ir al hotel desde Santa Justa el la línea de bus público 32 es el que os pilla más cerca, aún asi desde la parada al hotel tenéis que andar un rato callejeando. Por eso creo que es mejor que cojáis un taxi.
      Y respecto a si es peligrosa Sevilla, no es una ciudad peligrosa y suele haber mucha gente siempre por la calle. Hay que tener cuidado con los carteristas como en cualquier ciudad turística. Tu hotel está en pleno centro muy bien situado pero en calles estrechas, de madrugada andar con ojo pero no es una zona solitaria. Los barrios problemáticos de Sevilla están lejos de las zonas turísticas.
      Espero que lo paseís muy bien.
      Un saludo!

  109. Hola Lu, como estas?, mi nombre es Ignacio.
    Soy de Santa Fe, pero vivo en Bs As Capital hace diez años, me fui a estudiar teatro y aquí me quede. (Argentina).
    Te cuento que en el verano Argentino estaré viajando por Europa unos meses y un destino a conocer es España. Voy de mochilero, humildemente y no se mucho jaja. Todo una aventura loca propia de un artista ja. (Soy profe de teatro, Actor. Clown y algo de músico, armónica)
    Quería saber sin compromiso obvio, si vos tenes lugar para hospedar?.. No voy a estar muchos días en Sevilla, pero me pareció lindo, mas allá de ahorrase la plata del hostal que es importante, también es mas importante tener a alguien que me pueda asesorar, con quien hablar, compartir, etc.
    Te cuento que no voy a molestarte mucho porque estaré todo el día conociendo, mas bien es un lugar donde descansar tranquilo y sin miedo a que me pueda pasar algo.
    Bueno, no la quiero hacer muy larga porque tiempo tengo y en todo caso podemos ir hablando.
    Te mando un beso muy grande a la distancia y desde ya muchísimas gracias.
    Nacho!
    P/d: Estaré por ahí la segunda semana de Diciembre. Mi Faceboock es Ignacio D’ Olivo.

    • Nacho me alegro mucho que incluyas a Sevilla en tu visita por Europa.
      Respecto al hospedaje, lo siento mucho pero no tengo sitio para alojarte. ¡Ya me gustaria!
      Espero que encuentres algun hostal o residencia que esté bien de precio. Cuando llegues a la ciudad no dudes en preguntar lo que necesites a los sevillanos. Tenemos fama de que nos encanta dar indicaciones y contar curiosidades de nuestra ciudad.
      Espero que sea una experiencia maravillosa!

  110. Hola Lucrecia, soy Marina de barcelona, te agradezco tus consejos, pues a nosotros la Ruta Fantastica me tambien me parece muy apretada, m,ucho mejor sacar las entradas por Internet de la Catedral y los Alcazares, sobre la escursión a San Luca creo que serà la que haremos, nos parece placentero .
    Muchas gracias por tus consejos, espero no pasar el calor que estais pasando ahora , aunque Barcelona el calor es muy humedo

    • El calor ha bajado un poco porque el fin de semana pasado fue agobiante!
      Si te resulta muy complicado comprar las entradas para la Catedral por Internet,es un poco lioso, otra opción que tienes es comprar la vista combinada Salvador – Catedral (8 €). La puedes comprar en la puerta principal de la Iglesia del Salvador (Plaza del Salvador) en horario de visita cultural: de Lunes a sábado de 11h a 17:30 y domingos de 15 a 19h. Al tener ya comprada la entrada cuando llegues a la catedral no tendrás que hacer cola para los tickets, te vas directa a la entrada.
      Espero que lo paséis muy bien. Saludos :)

  111. Hola Lucrecia, tenía muchisimas ganas de conocer Sevilla y mi marido ha decidido ir a finales de este mes ¿sobreviviremos a las altas temperaturas? dice que si hace mucho calor nos dedicariamos a salir del hotel pronto para regresar a las 12 y de nuevo salir sobre las 19 horas, por favor ¿podrías orientarme que podemos ver en esa franja horaria? u orientarme en cuestion de horarios para no desintegrarme en Sevilla, estaremos solo 3 días, un abrazo y enhorabuena por tu blog (acabo de encontrarlo y me están encantando tus orientaciones)

    • Muchas gracias!!!
      Lo más probable es que haga bastante calor. Esas fechas suelen ser las peores en este sentido.
      Por la mañana temprano podéis ver algunos monumentos como el Alcázar (9:30) o La Casa Pilatos (9:00) que abren temprano.
      La Catedral y el Salvador abren a las 11:00. Tampoco pasa nada. Podéis estar en la calle hasta las 13 horas, hará calor pero con agua fresca y un abanico lo podéis soportar. Las peores horas son desde las 13:00 horas hasta las 18 o 19 horas aproximadamente.
      Otra idea es ver el Alcázar de noche. Es una visita diferente pero puede ser una buena opción para vosotros http://www.alcazarsevilla.org/?page_id=1197
      Si vais entre el 21 y el 26 de julio podéis acercaros alguna noche a la Velá de Santa Ana en Triana. Pescaito, música y verbena popular al lado del río. http://www.visitasevilla.es/es/evento/vela-de-santiago-y-santa-ana-2014
      También tenéis muchas terrazas al aire libre para tomar algo con buena temperatura y buenas vistas: Hotel EME, Hotel Fontecruz, Gotel Doña María, Hotel Inglaterra, Gastrosol en Las Setas, Puerto de Cuba… Hay muchas.
      Espero que lo paséis muy bien y ánimo con el calor. Con un poco de cuidado no es para tanto ;)

      • Muchisimas gracias Lucrecia,, cogeremos un hotel con piscinita para descansar desde las 13 hasta las 18 horas jejejejje

  112. Hola Lucrecia, me llamo Carmen y soy de Barcelona, acabo de descubrir tu blog y me encanta, los estoy leyendo ya que hay muchas consultas y esta super bien. Yo voy para Sevilla mañana, ya se que es muy justo pero como te he dicho acabo de descubrir este blog, voy 4 dias, hasta el martes, me gustaria saber si vale la pena comprar alguna de las tarjetas Sevilla card y que ruta me recomendarias, si me daria tiempo de hacer la excursion en barco a San Lucar de Barrameda. Estare alojada por la Alameda, creo que es una buena zona por lo que me han dicho. Espero recibir a tiempo tu respuesta. Muchas gracias y felicidades por este maravilloso blog.
    Saluditos
    :*

    • Hola Carmen,
      la Alameda es buena zona. Bastante céntrica para ir andando a los principales monumentos y con muchos bares y terrazas para tomarte algo. Muy cerca está el Barrio de San Lorenzo (donde está el Gran Poder), en mi blog recomiendo varios bares en los que se come muy bien por allí. Por la noche para tomarte algo al aire libre en una terraza es de las zonas más animadas ya que, si este fin de semana hace calor, Sevilla se quedará un poco solitaria. Los sevillanos solemos emigrar a la playa ;)
      La Sevilla Card yo creo que te compensa si realmente vas a ver muchos museos y monumentos, si prefieres pasear y ver las cosas con calma no te conviene, en mi opinión. La de 24h te compensaría para ver 2 monumentos y hacer el crucero, por el precio, pero me parece mucha tela para un solo día.
      Para ahorrar tiempo, en mi blog hay una post sobre cómo comprar las entradas del Alcázar y la Catedral por Internet. El Alcázar es muy sencillo y te evitas la cola. Reservar para la Catedral es más lioso, pero otra opción es ir a la Iglesia de El salvador (plaza de El Salvador), abre a las 11:00 de lunes a sábado y domingo por la tarde, y comprar la entrada combinada para El Salvador y la Catedral. En el Salvador no suele haber apenas turistas y así te evitas la cola de la Catedral porque entras directa sin pasar por taquilla. Y además es una iglesia preciosa, la segunda más importante de la ciudad.
      Yo te recomendaría un día Alcázar, barrio de Santa Cruz, Judería, Casa Pilatos y Encarnación.
      El segundo día Salvador, Catedral y Paseo Colon – Arenal (puedes ver la Maestranza y La Caridad). Por la tarde – noche cruzar a Triana o visitar el Muelle de Nueva York que tiene quioscos para tomarse algo fresquito.
      Otro día haría la excursión a Sanlúcar, está muy bien y además es pleno verano así que estará muy animado. Otras excursiones de un día pueden ser a Itálica (si no hace mucho calor), al Coto de Doña Ana (http://www.donanareservas.com/visitas.php#tipos_visita) o incluso a Córdoba ir y volver en el AVE.
      Y un cuarto día para visitar el parque de Mª Luisa y por ejemplo la Macarena, o Triana (podéis tapear en el Mercado de Triana) y la Alameda – San Lorenzo.
      Espero haberos ayudado. Y gracias por tus comentarios sobre mi blog. Que disfrutéis mucho!!!

  113. Muchas gracias Lucrecia, seguire tus consejos, es muy tentador lo de ir a pasar un dia a Córdoba, tengo muchas tambien de ver la Mezquita que tampoco conozco, mirare horarios de trenes y ave ademas de como comprar las entradas, sabes si hay algun sitio donde organicen excursiones aqui en Sevilla? quizas estaria bien algo organizado, bueno a ver como me lo monto, ya te contare, muchas gracias por todo!!!!

    • Carmen la excursión a Córdoba desde luego es un plan estupendo. En el Ave tardas 45 min y hay muchos horarios. Córdoba está preciosa y la Mezquita es impresionante. No te arrepentirás!
      Unos amigos hicieron algunas excursiones con http://www.sevillainside.com y les fue bien, pero no tengo más referencias. De todas formas en los hoteles siempre tienen info de este tipo y tendrán feedback de los clientes.
      Para ir a Córdoba puedes comprarte los billetes por internet, en Santa Justa o en cualquier agencia de viajes en Sevilla. Yo fui la última vez hace un año y no había mucha gente para ver la Mezquita (la visité por la tarde).
      Espero que te guste y disfrutes mucho. Y que no te haga demasiado calor :)

  114. Muchas gracias de nuevo Lucrecia, una vez este alli me mirare bien lo de Córdoba porque me tienta mucho la idea, ademas viajo sola asi que las visitas me cunden mucho jajaja yo y mi cámara hacemos buen equipo :) a la vuelta te contare como me ha ido, voy a disfrutar mucho de tu tierra, eso seguro!!!

  115. Hola, Lucrecia, hay piscinas públicas en Sevilla. El hotel que he contratado no tiene piscina y creo que sería una buena opción darse un chapuzón. Gracias.

  116. Buenos días, Lucrecia, el próximo martes venimos a visitar Sevilla con mi hija durante cinco días. Estamos en un apartamento cerquita del Ajuntamiento. Y como ya hemos venido en diferentes ocasiones a Sevilla (nos encanta el lugar y su gente), nos gustaria alquilar un coche un par de dies y hacer ruta por pueblecitos cercanos. Que nos aconsejas? Grácias. Mariangeles

    • Hola Mari Angeles. Para un par de días y en estas fechas puede ser buena opción la playa, Sanlucar de Barrameda y el Puerto de Santa Maria por ejemplo.
      O también los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz: El Bosque, Grazalema, Arcos de la Frontera… y Ronda. Hace un par de años hice este viaje y me encantó. Me quedé a dormir en el Parador de Arcos y estuvo genial. Ronda es muy bonita, aunque en esta época hará bastante calor. Para esta excursión tendréis que hacer más kilómetros pero creo que merece la pena.
      Otras opciones pueden ser la Sierra de Huelva, Aracena y pueblos de alrededor. O también ir al Rocío y al parque de Doñana.
      Cerca de Sevilla podéis ver Carmona, Osuna y Marchena. Pero quizás sean excursiones para otra época del año que haga menos calor.
      Espero que lo paséis bien!

      • Gràcies Lucrecia. Haremos caso de tus consejos. Ronda ya lo visitamos hace tres años y nos encantó. A la vuelta te explico como ha ido el viaje y lo hemos visitado. Mañana martes a las ocho de la mañana ya estaremos en Sevilla.

  117. Lucrecia, por favor, responde la pregunta que te hice ;(
    ¿Hay piscinas públicas en Sevilla? Gracias.

    • Hola Rosa.
      Que yo sepa solo hay cuatro piscinas públicas al aire libre, no conozco personalmente ninguna de ellas así que no te puedo informar si están bien. Todas están bastante alejadas de Triana. Son Rochelambert, Tiro de Línea, Torreblanca y Alcosa .
      De todas formas si me das un par de días pregunto a mis conocidos si conocen mas opciones. Y así te contesto, en lo que pueda, respondiendo a todas tus preguntas.
      Saludos y hasta pronto!

  118. Gracias, Lucrecia. Tu información me ha sido muy útil.
    Felicidades por tu blog. Nos haces un gran favor a la gente que visita tu ciudad por primera vez. Nadie como los propios residentes pueden darnos información de primerísima mano. Ya te contaré a la vuelta.
    Saludos.

    • Muchas gracias Rosa.
      Cerca de Triana me han hablado de un centro deportivo con piscina (no lo conozco personalmente). Te dejo su teléfono y dirección por si te quieres informar. Está cerca del parque de los Príncipes (en Los Remedios). No sé si la piscina en verano es al aire libre.
      Centro deportivo Mar de Plata, Calle del Mar de la Plata. Telf. 954 454 085.
      Espero que lo paséis bien!!! :)

  119. Hola Lucrecia!
    Ya he vuelto de mi viajecito por Sevilla, tus indicaciones y recomendaciones me han ido super bien, pude hacer un dia la excursión a Cordoba que tambien me encantó, muy contenta por todo, puedo decir que cogi la opción del bus turistico ya que comprando un dia me regalaron el siguiente, ademas entran 4 visitas a pie guiadas que estan muy bien y en Cordoba tambien cogi el bus ya que por comprarlo en Sevilla tenia un 20% de descuento. Muchas gracias por todo Lucrecia y muchas felicidades por tu blog.
    Saluditos

    • Me alegro mucho Carmen.
      La verdad es que Córdoba también está preciosa y con el AVE muy cómodo. Gracias por contarnos tu experiencia con el bus turístico!
      Muchos saludos y gracias a ti por leer el blog ;)

  120. Hola buenos dias. Recien llegue a noche a pasar unos dias aqui en sevilla. Estoy en el hotel vertice del aljarafe. La mayor parte del tiempo estare sola que mi pareja trabaja y queria ver alguna cosa mientras tanto por aqui cerca para ir a pie o alguna ruta en bus o algo. Muchas gracias

    • Hola Inés.
      Ese hotel está en Bormujos. La verdad es que esa zona no la conozco muy bien. Se que puedes ir a Sevilla en bus público pero poco más. Por allí hay poco que ver.
      Lo mejor es que preguntes en el hotel. Siento no poder ayudarte más :(

  121. Hola Lucrecia,
    Primero de todo, felicidades por tu blog! Me ha sido de gran ayuda.
    En septiembre, venimos un par de días a tu ciudad y me gustaría que me aconsejaras itinerario/tapear/transporte…
    Llegamos un martes a las 8 de la mañana en avión y nos vamos el jueves a las 21.00. Tenemos hecha la reserva en el hotel Abril (Calle Jerónimo Hernández, 20).
    Muchas gracias! :)

    • Hola Sonia! Tu hotel está detrás de las Setas, una zona que se ha puesto de moda con muchos bares para tomar algo y tapear.
      Desde el aeropuerto puedes llegar en el bus especial y bajarte en Santa Justa, luego delante de la estación coges el bus 32 dirección al Duque. Tu parada es la de la plaza de la Encarnación, las Setas, y desde allí 5 min escasos al hotel andando.
      Déjame unos días y te aconsejo algún itinerario y bares por la zona. Estamos en contacto ;)

      • Muchísimas gracias, Lucrecia! Ya tengo ganas de saber el itinerario que me recomiendas! ;) :) que seguro que será el que seguiré!

        Por cierto, una amiga mía me ha comentado que en la Puerta de Jerez salen rutas guiadas que se llaman “free city tour”. ¿Me la recomiendas?

        Muchas gracias!

      • Hola Sonia. A ver que te parece este itinerario:
        Martes – Cuando lleguéis y dejéis las cosas en el hotel os vais andando a El Salvador (abre a las 11:00). Compráis la entrada para el Salvador y la Catedral (al comprarla aquí te ahorras la cola). Veis el Salvador (no se tarda mucho) y podéis ir hacia la Catedral. Luego podéis comer y dar un paseo por el Barrio de Santa Cruz. Para comer mejor por la calle Mateos Gago. Depende de lo cansado que estéis podéis ir hacia la Plaza España – Parque de Maria Luisa – Muelle de Nueva York. Si ha sido un día largo mejor os vais hacía la zona de la Judería y Encarnación que está más cerca de vuestro hotel.
        Miércoles- Ver el Alcázar (podéis sacar las entradas por internet para ir más rápido). Luego ver la zona del Arenal – Paseo Colon. Cruzáis a Triana. Podéis comer por el Arenal o en Triana (en el Mercado de Triana junto al puente). Luego ver el resto del centro: Plaza Nueva, Magdalena y tomaros algo en una terracita de San Lorenzo o la Alameda.
        Jueves – Si no fuiste al parque de María Luisa el martes pues te puedes acercar por la mañana. Luego puedes visitar la casa Pilatos y la zona de la Judería. Y para despedirte te subes a las Setas para ver las vistas de la ciudad (3€ con consumición) y despedirte.
        No tengo demasiadas referencias de los Tour Free. El del tour casco histórico es un poco estresante (demasiadas cosas en muy poco tiempo). Pero puedes probar alguno más concreto como el del Barrio de Santa Cruz, el Parque o Triana. Los horarios además son más fresquitos. Si finalmente haces alguno me cuentas.
        Pásalo bien. Espero que te guste mucho Sevilla ;)

  122. Hola Lucrecia,
    Me ha encantado tu blog!
    Voy a estar un par de días en Sevilla. Conozco la ciudad y me fascina. Me preguntaba si podrías aconsejarme alguna exposición interesante o algún museo que merezca la pena visitar. Me gusta mucho la historia del arte y en particular la pintura.
    Muchas gracias y felicidades por el blog,
    Rocío

    • Hola Rocio. Muchas gracias!
      Te dejo un enlace donde puedes ver algunos espectáculos que puedes ver este verano en Sevilla. También visitas nocturnas a algunos de los principales monumentos.
      La exposición del centenario del parque de Maria Luisa también está curiosa.

      http://www.visitasevilla.es/es/node/1226

      Respecto a los museos, si no has visto el Museo de Bellas Artes no te lo pierdas. Es una de las pinacotecas más importantes de España con muchos cuadros de Murillo y Zurbarán.
      Si te gusta el arte también te aconsejo visitar la Iglesia del Hospital de la Caridad, obra cumbre del barroco sevillano.
      Si ya conices todo eso puedes ver El Palacio de Pilatos, el Palacio de la Condesa de Lebrija, la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, el Antiquarium y Los Venerables.
      Espero que lo pases bien!

  123. Hola Lucrecia voy para el mundial de basquet, voy a hospedarme en hotel Ayre Sevilla, este hotel se encuentra lejos del centro? por otra parte tienes referencias del hotel? Muchas gracias.

    • Hola Pablo. El hotel está fuera del centro, frente a la estación de Santa Justa y cerca de Nervion. Pero está bastante bien situado tanto para visitar la ciudad como para ir a los partidos, el Palacio de Deportes de San Pablo está también en Kansas City un poco más adelante (puedes ir en bus o andando dando un paseo).
      Igual pasa con el centro puedes ir andando o en el bus 32 que para en José Laguillo frente a la estación (lo coges dirección Duque y te deja en 10 min en pleno centro). En esa misma parada puedes coger el circular para ir a ver el río, Triana y la Macarena entre otros.
      La ubicación es muy buena y con respecto al hotel no te puedo ayudar mucho. Hasta hace poco se llamaba Hotel Occidental y pertenecía a otra empresa. Entonces era un hotel bastante grande, cómodo y con buenas instalaciones. Muy funcional y enfocado a los negocios. Sin grandes lujos pero los visitantes quedaban contentos. Desde que ha cambiado de nombre no he recibido ninguna referencia sobre él. Siento no poder ayudarte más.
      Qué lo pases bien!!!

  124. Muchisimas gracias Lucrecia por tu extendida y generosa respuesta. Saludos.

  125. El anonimo soy yo PABLO.

  126. Hola lucrecia, he leido tus post y me encanta. En septiembre vamos 2 familias y nos hospedamos los apartamentos muralla de sevilla. Queria saber q tal situado estan para visitar sevilla y como poddriamos hacer para aparcar los coched y estar tranquilos. Grcias. Un saludo.

    • Hola Carmen, muchas gracias!
      Esos apartamentos están en la Avenida de Cádiz, detrás de los juzgados y a un paso del Prado de San Sebastián. No es centro pero está justo al lado. Es muy buena zona y sobre todo muy bien comunicada. En el Prado tenéis el tranvía que os lleva a la Catedral y a Plaza Nueva. También en el Prado podéis coger muchos buses que os llevan a casi cualquier parte de Sevilla, para vosotros los más útiles los circulares para ir lado opuesto del centro o a Triana.
      Pero andando podéis ir a casi todos lados. Al Barrio de Santa Cruz tardáis 10 min andando, a la Catedral 20 y el Parque de Maria Luisa lo tenéis al lado.
      El coche con un poco de suerte lo podéis aparcar cerca, en la avenida de Cádiz hay zona de hora. Podéis mirar por la calle Juan Antonio Cabestany y por el barrio que hay justo detrás vuestra, San Bernardo. Por las calles detrás del Prado, Ciudad de Ronda y aledañas, y por la Huerta de la Salud también podéis encontrar sitio.
      Intentad aparcar en horas que no sean comerciales o de mucho tránsito.
      Espero que os guste y pasarlo muy bien :)

  127. Hola Lucrecia, ya hemos disfrutado de tu magnifica ciudad, la verdad es que nos sorprendimos de la temperatura que hemos tenido durante los tres dias que hemos estado en Sevilla, incluso hemos tenido que usar los pareos a primera hora de la mañana y a partir de las nueve de la noche para cubrirnos un poco del fresquito ;)……gracias por tus orientaciones

    • De nada! Estamos teniendo un verano bastante raro, la verdad. Para vosotros una suerte para ver la ciudad! Mucho mejor con esta temperatura. Pero os aseguro que no suele ser lo habitual.
      Me alegro mucho que os haya gustado. Saludos :)

  128. Hola Lucrecia,me encanta tu blog vamos a sevilla el día 18 y con todo lo que he aprendido contigo dejaré a mi marido y a mi nieto boquiabiertos,pero me queda una duda y es que tenemos el hotel en Torre de la Reina y hemos pensado dejar el coche en algún lugar fuera del centro y coger el transporte publico me podrias indicar la mejor zona muchas gracias

    • Hola Isabel. Muchas gracias, me alegro mucho que la información te haya ayudado.
      ¿Os quedáis en el Cortijo Torre de la Reina verdad? Necesitáis venir a Sevilla en coche, claro. Suele ser bastante complicado aparcar cerca del centro pero al ser agosto igual tenéis suerte :)
      Tened cuidado con la zona de hora para que no os pongan multas. Hay muchas zonas de este tipo alrededor del centro.
      Yo os aconsejo centraros cada día en una parte del centro y aparcar en una zona cercana. Por ejemplo, el día que vayais a ver la Catedral – Judería y Parque de Maria Luisa podéis aparcar por el Prado. Delante de la Universidad hay una explanada y si no intentar en los alrededores del Lope de Vega. Si no hay suerte podéis aparcar al final del Prado – San Bernardo – Ramón y Cajal y allí coger el tanvía hacia el centro.
      El día que visitéis Triana – Paseo Colon – Arenal podeís intentar aparcar por Los Remedios o Triana (ojo fijaros porque hay zona azul de pago por alli!!!). Podéis coger el 40 ó 41 que os dejan en la Magdalena.
      Y si vaís a la parte norte del centro Macarena – Alameda – Setas podéis intentar aparcar en los alrededores de Santa Justa, ojo también con la hora. Y coger el 32 ó 27 hasta la Plaza del Duque.
      Si encontráis una zona en la que os guste aparcar siempre podéis usar los bus circulares para moveros al otro lado del centro C1-C2 y C3-C4.

      http://www.tussam.es/index.php?id=3

      Pasarlo muy bien y suerte con el aparcamiento!

  129. Hola Lucrecia ya he apuntado todas tus indicaciones seguro que no tendré problemas nuestro hotel es el JM Jardín de la reina en Torre de la reina espero que esté bien . A mi vuelta te comentaré muchas gracias

  130. Hola , a mi esposa y a mi nos han encantado tus consejos, vamos unos días a final de mes con 2 niños de 11 y 12 años nos alojamos en los aprtamentos pilatos de la calle puente y pellón , ¿que te parece la zona ? Que sitos nos ac
    onsejas por la zona para comer algo? , vale la pena el crucero por el guadalquivir?

    Gracias por tus consejos

    • Hola Jordi. Muchas gracias!
      La calle Puente y Pellón está muy céntrica (es peatonal). Es una calle comercial, por la noche es más tranquila aunque tiene cerca El Salvador y la Encarnación que están siempre animados. Por allí hay muchos bares y puedes ir a la mayoría de los monumentos andando. Si quieres coger un bus, las paradas más cercanas están frente a las Setas (el 32 que te lleva a Santa Justa por ejemplo). El tranvía te coge cerca (en Plaza Nueva) o algún bus circular en la ronda (un poco más lejos).
      No sé cuales son esos apartamentos, los que conozco con ese nombre están junto a la Casa Pilatos, en la calle Caballerizas (en la zona de la Alfalfa).
      El crucero por el Guadalquivir puede gustar a los niños, aunque si vais a estar pocos días no os lo recomiendo. Te dejo algunas ideas para visitar la ciudad con niños de forma entretenida http://www.visitasevilla.es/es/que-hacer/en-familia
      Para comer allí cerca tienes muchos bares por la Encarnación (por la parte trasera hacia la calle Regina han puesto bastantes a buen precio). En la Alfalfa y la Cuesta del Rosario también tienes muchos con terracitas. Por ejemplo la Bodega de la Alfalfa (Alfalfa 4) o el bar Alfalfa tienen montaditos ricos. También en la Plaza de la Pescadería alguna bodeguita. El Bar Europa en la calle de las 7 Revueltas es un clásico.
      Espero que lo paséis bien. Saludos!

  131. Muchas gracias por tus comentarios. Nos ha provocado que tengamos mas ganas de ver la ciudad. Habiamos pensado el crucero para los niños pero a que se debe que no nos lo aconsejes?. Me reitero en agradecerte toda tu ayuda.

    • Me he debido expresar mal Jordi. No lo desaconsejo, es una buena opción. Pero si vais poco tiempo igual dejáis de ver otras cosas interesantes (sobre todo la excursión a Sanlúcar). Ahora en verano al atardecer es más agradable.

  132. En Octubre voy unos días a Sevilla en coche. La idea es llegar, aparcar el coche y olvidarme de él hasta que me vaya de Sevilla. ¿Dónde podría aparcar gratis para dejarlo 3 días y noches?? No me importa que este un poco alejado del centro y tenga que coger el autobús/metro, lo importante es que esté seguro. Gracias por adelantado

    • La mejor zona para dejarlo son los alrededores de Santa Justa. Está cerca del centro y no hay hora (salvo en la calle Amador de los Rios). Es una zona bien conunicada para ir en transporte público hasta casi cualquier zona. Y tambien es bastante seguro (evitar la parte trasera del MediaMark).
      En el Heliopolis, detrás del Campo del Betis, también se puede aparcar y el 34 te lleva al Prado. Otra posibilidad es la Ronda de Triana.
      ¡Ojo con la zona azul de pago que han puesto en muchas calles! Y paciencia, cuesta trabajo encontrar aparcamiento. Evita las horas punta.
      Buen viaje!

  133. Voy a Sevilla el 25 de Septiembre, jueves, con mi marido, festejando nuestros 25 años de casados!! Es época de temporada alta??? Necesitaré comprar con anticipación las entradas a la Catedral y al Alcazar??? nos vamos el domingo a la mañana, estoy ajustando mi “rotero” según tus consejos!! Por éso, éstos dos lugares no me los pierdo!! Algún lugar para ver el “real” flamenco??? (que no sea para turismo, como es aquí en Argentina la diferencia entre la “milonga” y los espectáculos de tango…!! ) Muchísimas gracias!!!

    • Hola! En Sevilla casi todo el año es temporada alta. Si vas en septiembre, y además en fin de semana, yo reservaría por anticipado las entradas del Alcázar y la Catedral (para la Catedral si quieres puedes comprar la entrada combinada en la Iglesia del Salvador, a partir de las 11h, y te ahorras la cola de la taquilla) y además así visitas una de las iglesias más bonitas de Sevilla.
      Para ver flamenco, la verdad es que son todos bastantes turísticos, entre ellos los que están mejor en mi opinión son La Carbonería en la calle Levíes http://www.levies18.com/ o La casa de la Memoria http://www.casadelamemoria.es/
      De todas formas durante tu visita aún se está celebrando la Bienal de Flamenco. Mira a ver si tienes suerte y quedan entradas para algo que te guste http://www.labienal.com/programa/#
      Pásalo bien :)

  134. ¡Hola Lucrecia! me llamo Gertru.
    En primer lugar, te tengo que dar las gracias por tus magníficos comentarios que son de gran utilidad, desde mi punto de vista esta es la mejor web de información practica de Sevilla.
    Por otro lado, te escribía para pedirte consejo. Por el cumpleaños de mi pareja vamos a ir a Sevilla del 9 al 12 de octubre y estaremos alojados en Le Petit Paris, en la calle San Pedro Mártir,14. Es una sorpresa para mi pareja, él no tiene ni idea de dónde vamos jeje y me gustaría poder tener organizado todos los días para poder ver lo máximo posible y poder sorprenderlo. Por esas razones te pido que si es posible me aconsejes respecto a como organizar cada día, la zona de tapitas ricas y económicas, los lugares más románticos, la zona de fiesta nocturna y los monumentos y zonas indispensables que visitar. Estoy muy emocionada con este viaje, me gustaría que fuera especial y que pudiéramos poder aprovechar los días a tope.
    Muchas gracias por tu tiempo y un saludo.

    • Muchas gracias Gertru!
      Te cuento un poco lo principal que puedes ver:
      El jueves por la tarde daría un paseo para ver un poco la ciudad por encima. Tu hotel está muy bien situado así que en un paseo puedes abarcar buena parte del centro de Sevilla. Luego iría al Muelle de Nueva York a tomar algo frente al río (Paseo de las Delicias s/n), allí podéis desde ver atardecer hasta picar algo o tomaros una copa con buen ambiente (http://www.dolcecity.com/sevilla/2014/04/5-terrazas-para-disfrutar-del-buen-tiempo-en-sevilla.asp)
      El viernes yo vería la Catedral, Alcázar y Barrio de Santa Cruz (si es mucha tela podéis ver el Alcázar el sábado por la mañana). Luego yo tomaría algo o por las Setas en la Encarnación o en la zona del Arenal (en ambos sitios hay muchos bares de tapas y de copas).
      El sábado podéis ver el parque de María Luisa, la zona del paseo Colon (San Telmo, Alfonso XIII, Torre del oro, Maestranza) cruzar a Triana y terminar por la Alameda para cenar por allí (en San Lorenzo o en la propia Alameda) y tomar algo en una terraza (es una zona de marcha, un poco gay, pero también hay terrazas para tomar una copa tranquilos).
      Si quieres ver La Casa Pilatos le podrías hacer un hueco el viernes tarde o sábado mañana.
      ¿Sitios románticos? Pues no sé… cenar en alguna terraza de un hotel mirando a la Catedral (Fontecruz o EME, ojo con los precios! Si son muy caros puedes tomarte sólo la copa que aunque sea un caro es más llevadero), un paseo por el río, el parque de María Luisa, los Baños Árabes de la calle Aire, un paseo en coche de caballos de noche, cenar en uno de los restaurantes del Alfonso XIII…
      ¡Espero que sea muy especial vuestra visita y os sintáis muy a gusto!

  135. Soy Gertru otra vez, se me ha olvidado comentarte que en realidad para poder ver Sevilla tan solo disponemos del jueves 9 por la tarde y del 10 y 11 enteros, ya que el domingo 12 tenemos que volvernos para Alicante.
    ¡¡Gracias de nuevo!!

  136. Hola, voy a Sevilla yo sola con una niña de 9 años y busco un hotel donde poder ver lo principal, giralda, torre del oro, guadalquivir, maestranza…solo tengo 3 días😔😔.me gustaría moverme caminando y volver caminando al hotel. Me recomiendas uno. Precio normal, solo lo quiero ir a dormír, pero claro con una niña, me entiendes. Gracias desde Tenerife.. 👍👍👍😀

    • Hola Jimena!
      Si lo que quieres es ir caminando lo mejor es que te alojes en el centro. Podrás ir andando a casi cualquier sitio y descansar cuando te haga falta. La mejor zona para tí sería Arenal – Plaza Nueva – Encarnación. Por allí hay muchos hoteles, lo que no sé si te cuadrará el precio, al estar en el centro son más caros. Échale un ojo a los buscadores y a ver si tienes suerte. Si te parece puedes echar un vistazo y me dices qué hoteles te han gustado más y yo te doy mi opinión sobre ubicación y si tengo referencias.
      Mira también los apartamentos turísticos, Muchos amigos de este blog se ha alojado en ellos y han quedado encantados.
      Espero tus noticias ;)

      • Hola, que tal. He estado mirando y me han recomendado el hotel abril. Precio y situación. Llegamos el viernes 16 enero, sobre 6 de la tarde. El sábado tenia pensá do visitar el alcázar, he mirado y hay visita desde las 9:30. Iríamos a las 10:30 al alcazar, me da tiempo a visitar después la giralda. Cuanto tardo en ver las dos cosas. Compraría la entrada, del alcazar por Internet pero la de la giralda es un lio 😔😔. Me da tiempo por la tarde a ir a la zona de la torre del oro?. Esa fecha las tardes son cortas y frías, soy de Tenerife, Jajaja, frioleras.😀😀😀😜

      • El Hotel Abril es pequeñito y muy céntrico, junto a la Encarnación. Puedes ir andando a muchos sitios y por la zona, calle Regina y alrededores de las Setas, tienes muchos sitios para desayunar y comer.
        El Alcázar lo puedes ver en unas 3 horas con tranquilidad. Y la Catedral, subiendo a la Giralda, en unas dos horas. Lo que no se es si es mucha tela es ver las dos cosas en una mañana para tu hija.
        Las entradas de la Catedral las puedes comprar en la Iglesia del Salvador (abre a las 11h y el domingo por la tarde) así te ahorras la cola pero es mas caro porque es entrada combinada Salvador – Catedral. Si no te convence esto intenta reservarla por la web es un poco rollo pero te ahorras la espera.
        La torre del oro está a 5 min de la Catedral, así que que podéis acercaros por la tarde sin problema. Lo del tiempo es imprevisible, en Sevilla en invierno suele hacer bastante humedad pero también hay días que sale el sol y se esta agradable, aunque no sea Tenerife :)

      • Quería decirte que el domingo, por la mañana lo tengo ocupado. Llevo a la peque, a ver a violetta😀😀. Desde el hotel abril puedo ir en autobús al centro deportivo san Pablo, es domingo, tendré problema con los autobuses . El concierto es a las 12..tenemos libre a partir de las 14. Que me recomiendas, yo pensaba ir vdesde allí directa al parque maría luisa, plaza España. Eso sí el sábado me da tiempo a todo. Nos vamos el lunes 19 por la mañana .gracias 👍👍👍😉

      • Puedes ir en bus público, el 20 que se coge en Ponce de León (a 10 min andando del Hotel Abril). Vete con tiempo porque los buses en Sevilla suelen pasar con unos 20 min de frecuencia, que se alarga los domingos. Para ir luego al Parque, que me parece un plan estupendo, puedes coger el 21 que te lleva hasta el Prado. Desde allí 5 min andando a la Plaza de España.

      • Hola perdona, he mirado también el hotel abanico. Los conoces?.según los mapa esta céntricos, a 15 minutos de la catedral, alcazar..y cerca de las setas. Que tal será ir caminando desde el hotel, zona tranquila. Hotel abanico y abril. Gracias👍👍👍 y los autobuses por allí , puedo coger.necesito el domingo uno.

      • También es buena zona. Pero si los dos hoteles son parecidos, en precio y calidad, yo me quedaría con el Hotel Abril.
        Tiene mejor comunicación de autobuses, la zona tiene más vida tanto de día como de noche y más bares cerca. Esta un poco mas lejos andando de la Catedral (unos 5 minutillos) pero creo que te gustará mas la zona. Para ir con una niña creo que es mejor.
        Disfrutar mucho y que no paséis frío!!!

  137. Hola Lucrecia, te felicito por tu blog. Mi esposo y Yo, estamos pensando ir a sevilla del 23 al 26 de Octubre, nos hospedaremos al Hotel Melia (encontamos una buena promocion) nos gustaria que nos des tus consejos para aprovechar al maximo nuestra estadia en tu ciudad. Nos podrias aconsejar donde podemos comer ,no bebemos alcohol.
    Gracias.
    Irma.Roma

    • Hola Irma, muchas gracias!
      En mi blog recomiendo algunos de mis sitios preferidos para tapear http://consejosdeunasevillana.wordpress.com/tapear-en-sevilla/
      En todos ellos puedes pedir bebidas sin alcohol.
      Cerca de vuestro hotel hay dos sitios, que no están en el centro, donde se come muy bien:
      El Espigón, en la Calle Bogotá http://elespigon.com/restaurantes/sevilla/, es restaurante (aunque también puedes pedir raciones en la barra). Es uno de los mejores sitios de Sevilla para comer pescado.
      Manolo León también está bastante bien. En el Porvenir, cerca de vuestro hotel, está el bar (calle San Pablo). Tiene cosas muy ricas. http://www.manololeon.com/index.php?seccion=bar-manolo-leon-sevilla
      También podéis tapear en los bares del Mercado de Triana (en el Altozano, junto al Castillo de San Jorge).
      Vuestro hotel está muy bien situado, cerca del centro y también del tranvía (por si no queréis andar para ir al centro). En el Prado, muy cerquita del hotel, tenéis autobuses públicos que te llevan a cualquier parte de la ciudad.
      Como no estáis en pleno centro yo cada día me centraría en ver una zona para que os dé tiempo a ver más cosas. Por ejemplo:
      Día 1 – Catedral + Alcázar + Barrio de Santa Cruz
      Día 2 – Parque de Mª Luisa + Zona del Río (desde el parque hasta el Paseo Colon) + Maestranza + Triana
      Día 3 – Encarnación + Sierpes + Ayuntamiento + Salvador + Casa Pilatos + Macarena / San Lorenzo
      Espero que lo paséis muy bien!!!

  138. Hola somos una pareja argentina grande que pasáremos por sevilla tres días mediado de octubre, mi pregunta es la siguiente, decime los tres o cuatro mejores lugares para visitar porque realmente quisiéramos emplear la mayoría del tiempo caminando por los barrios y en tour gastronómico y otra pregunta sería la seguridad de las calles (en caso de llevar máquina fotográfica a la vista ) y hasta que hora se puede caminar tranquilo de noche, desde ya muy agradecidos, (por favor nombrame restaurantes buenos y económicos)

    • Hola Víctor, los monumentos imprescindibles son la Catedral, El Alcázar, la Plaza de España (en el Parque de Maria Luisa) y, para mi, La Casa Pilatos y la Iglesia de la Caridad. El resto de monumentos como la Torre del Oro, la Maestranza, las Setas… puedes verlos dando un paseo.
      Si te interesa la Semana Santa sevillana acercate a la Macarena y al Gran Poder. Y si eres aficionado a los toros puedes visitar la Maestranza.
      Sevilla no es una ciudad insegura, no más que otras. Debes evitar las zonas conflictivas, todas alejadas del centro histórico, y tener cuidado con los carteristas en zonas turísticas y transporte público. Si tienes una buena cámara de fotos no la pierdas de vista ni la lleves de modo que te puedan dar un tirón facilmente.
      No es peligroso andar de noche por las zonas céntricas, incluso de madrugada. Por el centro y alrededores suele haber bastante vida nocturna.
      Para comer bueno y a buen precio El Rinconcillo, La abaceria de San Lorenzo, La Azotea, La Moneda y Taberna Casablanca.
      Pasadlo bien!

  139. Hola😉, muchas gracias por tu información y felicidades por el blog.

  140. Hola😀😀. Tengo una preguntita . Conoces el bed and breakfast naranjo?. Es más barato que el hotel abril. Cual me recomiendas a mi y a mi hija?. He visto que están por la misma zona, más o menos. Gracias 😉😉😉😘

    • Hola Jimena, sé cual es pero no me he alojado nunca en él. La zona es también muy céntrica y de día tiene bastante actividad, está muy cerca de la zona más comercial. De noche es más solitaria y calles son más estrechas que las del Hotel Abril. A mi personalmente me sigue pareciendo la otra mejor zona y con más comodidades para vosotras. Pero si te hacen buen precio también está bien y en pleno centro.

  141. Hola Lucrecia
    estoy enganchado a tu página porque hace ya tiempo prometí a mi segunda hija (de tres y de 14 años) un finde en sevilla (está loca por conocerlo desde hace años) y nos vamos este que viene y me está dando muchas ideas.
    Me han dado un precio razonable en el Melia lebreros pero no sé si pilla un poco a desmano del centro ni si tienes referencias; podría cambiarlo.

    Me apena mucho que no hay plazas ya para la visita nocturna teatralizada del alcazar pero..bueno, que se le va a hacer; tenía muy buena pinta!

    Alguna recomendación especial con una niña de 14 años? no me veo llevándola a algo puro d ela bienal de flamenco pero tampoco quisiera recurrir a Isla Mágica. Me apetece pasear con ella la ciudad en bici, en coche de caballos y bueno claro, ir a la catedral, la Giralda, el Alcázar…la Torre del Oro? No me preocupa demasiado porque tiene mucho que ver y a ella le apetece mucho pero cualquier sugerencia para este finde (y si me lees a tiempo, que soy un desastre y debí escribirte antes!) se agradecerá
    Genial tu página! (y perdona la extensión del mensaje)
    Alberto (de Madrid) y Claudia

    • Hola Alberto, me alegra mucho escuchar que te gusta el blog.
      El Melia Los Lebreros está en Nervión. Es buen barrio, frente al Corte Inglés y cerca de Santa Justa. Antes de que abrieran tantos hoteles en Sevilla era uno de los mejores, ahora la verdad es que no sé como está porque hace mucho que no entro en él. Pero está bien comunicado y cerca del centro (aunque es mejor que depende de la zona del centro que vayáis cojáis un bus).
      Respecto a tu hija es una edad mala para aconsejar… lo de ver Sevilla en bici es una idea buenísima, con el carril bici perfecto. Podéis coger la bici para ver el Parque de Mª Luisa y la zona del Río. Para el centro es más complicado con la gente.
      Además del Alcázar y la Catedral, otras cosas que le pueden gustar es Itálica (muy cerca de Sevilla las ruinas de la antigua ciudad romana), igual la Bienal es muy seria pero La Casa de la Memoria (calle Cuna) le puede gustar, un paseo en barco por el Guadalquivir. Si patina también se los puede llevar y pasaer por ejemplo por el río.
      En esta página puedes encontrar algunas ideas, aunque sea para niños más pequeños igual algo puedes rescatar. http://www.visitasevilla.es/es/que-hacer/en-familia
      Otra cosa que puede estar bien: del 19 al 21 de septiembre hay una función familiar de la Bienal de Flamenco en el Teatro Alameda “NS/NC” de Varuma Teatro. http://www.labienal.com/programa/ns-nc/
      Si se me ocurre algo más te digo! Pasarlo muy bien y espero que a Claudia le guste mucho Sevilla.

  142. genial!; muchas gracias otra vez por tanta información y tanta rapidez en la respuesta

  143. Hola, que tal, quería preguntarte por el hostal CALLEJON DEL agua, veo que esta bien situado. Que opinas..
    Para mi y la niña😉😉😉😉😉. Y el hotel BACO. Sigo mirando , aunque de momento me quedo con el abril , tu que me recomiendas . Gracias por tus consejos 👍👍. Voy en enero y me gustaría volver caminando al hotel sin problemas, me entiendes. 😘😘😘😘😘

    • Hola Jimena,
      el hostal callejón del agua está en plena judería, en una zona muy bonita de calles estrechas. Pero por eso mismo igual prefieres una zona más transitada (aunque en la judería no suele haber problema) sobre todo de noche.
      El hotel Baco está muy bien situado, en una calle más ancha con tráfico y paso de taxis y autobuses. (es uno de los accesos principales al centro).
      Está muy cerca de la Encarnación (donde está el hotel Abril). Así que si el hotel Baco te convence me parece también muy buena elección.
      Ya me cuentas!

      • Hola, gracias por tus consejos. Al final vamos del 15 al 19. Llego el jueves por la tarde noche. Tengo el jueves por la tarde( un par de horas), viernes y sábado entero, y el domingo a prtir de las tres dela tarde para conocer la ciudad. El lunes salimos temprano de vuelta. Lo que me gustaría es pasear durante el día y cuando se haga de noche volver. No quiero andar sola con la niña de noche me entiendes, no conozco y no quiero meterme en sitios que no deba..Jajaja. El jueves llego al hotel sobre las 5:30, algún sitio cerca, para visitar, al lado del hotel?. Al final creo que el definitivo es el hotel abril, me sale igual que el baco, pero con desayuno incluido. Tu cual me recomiendas más de los dos, y si tu conoces otras opciones, las escucho😉😉😉. Todavía tengo tiempo. Bueno ya me propones algún itinerario de esos tuyos, muy interesante 😀😀😀👏.gracias..

      • Hola Jimena,
        no te preocupes por andar sola de noche por el centro, no hay peligro (en fin de semana hay bastante ambiente mientras estén abiertos los bares) y tampoco creo que vayas andar por ahí de madrugada.
        Cerca del hotel tienes las Setas. Podéis dar una vuelta y subir al mirador http://www.setasdesevilla.com/el-mirador/ Y en esa zona tienes muchos bares para cenar algo.
        El Salvador es una iglesia muy bonita, la segunda más importante de Sevilla. Se visita de L – S de 11.00 a 17:30 y el domingo por la tarde. Además puedes comprar en la Iglesia la entrada combinada para visitar Salvador y Catedral (te ahorras esperar la cola de la Catedral para comprar el ticket). En la misma plaza hay un par de bodegas para tomar el aperitivo, suele ponerse muy ambientado al medio día y por la noche.
        Del hotel abril el Gran poder estará a unos 10 -15 min andando y la Macarena un poco más lejos, pero a ambas puedes ir paseando tranquilamente desde el hotel (entre ellas estarán también a unos 15 min andando).
        Para enero aún es pronto para saber algo interesante que haya para ver con tu hija, si quieres hablamos más adelante. Si tienes Facebook puedes mirar esta página que te puede dar algunas ideas https://www.facebook.com/FamiliaGiraldez
        Vamos hablando!

      • Otra pregunta 😉. Por lo que he mirado la basílica de la macarena, y el cristo del gran poder están a unos 10 minutos del hotel. Es así?. Y me los recomiendas conocer?. Y veo que nombran la plaza del Salvador, que tal es.👍👍👍👍😘 y si sabes algo interesante para la niña ver, tiene 9 años. Gracias 😀😀😀😀

  144. Hola, puedes decirme si es buena la fecha del alrededor del 20-22 de abril para ir a Sevilla?.Pues he visto tarifas de un hostal y en esa semana pega un buen salto la tarifa.Desde ya, muchas gracias

    • Claro Alvaro!
      Este año la Feria comienza el lunes 20 de abril. Así que no me extraña que hayas notado una subida importante en los precios.
      La temporada alta en Sevilla es durante la primavera, la mejor época del año para visitar la ciudad ya que suele hacer buen tiempo y los días son más largos. Además durante abril suelen celebrarse las dos fiestas más importante de Sevilla: la Semana santa (en 2015 del 29 de marzo al 5 de abril) y la Feria (del 20 al 26 de abril).
      Como fecha para visitar Sevilla es estupenda, sobre todo si te interesa conocer la Feria. Pero encontrarás la ciudad algo más cara y mucho jaleo. Si no te interesa conocer esta fiesta y prefieres encontrar la ciudad más tranquila te aconsejo que elijas otra fecha. Mayo por ejemplo puede estar bien, o justo la semana después de la Feria.
      Suerte y espero que nos visitéis ;)

      • Gracias!!! si, lo tendré en cuenta,creo que cambiaré mi itinerario para llegar luego del 26 a Sevilla.Qué me aconsejás visitar luego en la zona del sur?, tengo ganas de Córdoba,Granada y algo de la costa por esos lados.Así mas o menos voy armando la hoja de ruta.Gracias nuevamente.

      • Hola Alvaro. Es una idea muy buena. Granada es una ciudad preciosa. Si puedes ir a verla no te arrepentirás. Córdoba también es muy recomendable para visitar, el centro está precioso y la Mezquita es impresionante. Está muy cerca de Sevilla, puedes ir en el día en el Ave (son unos 40 min).
        Otra lugar que puedes visitar es Ronda. A mi personalmente es una ciudad que me encanta.
        Espero que lo pases muy bien :)

  145. Gracias por los consejos. Ya seguimos hablando.. 😃😃😃☺😘

  146. Buenas Noches soy Alberto y estaré en tu ciudad del 6 al 10 de Noviembre espero seguir tus consejos que creo que me ayudarán a conocer mejor esas tierras que es la primera vez que piso. Gracias por tus consejos desde Galicia.

  147. Hola. Viajo a sevilla el 7octubre y tenia pensado alojarme por la plaza los venerables. Algún parking cercano? Gracias

  148. Hola soy Manuel, ante todo perdona por las molestias, vamos a conocer Sevilla para el 6 al 8 de Diciembre y pensamos en ir a Sevilla en AVE hasta Santa Justa (para no llevarnos el coche y estar mas libres), somos de Toledo y vamos dos matrimonios con 3 niños. Nos ha gustado mucho tus comentarios y esperamos seguir tu recorrido pero como es en el mes de Diciembre no sabemos si variar algo o no. Nos ospedamos en el hotel San Gil ( por recomendación de nuestra agencia de viaje). Nos gustaría que nos asesoraras sobre si cambiar algo, por lo de las fechas en que vamos o hay algo especial que visitar en esas fechas. Lo peor es que cierren algo por ser ese “puente” aunque es de sábado a Lunes festivo. Gracias de todas maneras y un saludo.

    • Hola Manuel,
      vuestro hotel está al lado de la Basílica de la Macarena, no es pleno centro pero está justo al lado (en la Macarena). Tenéis al lado la Ronda en donde podéis coger buses para llegar al otro lado del centro que es lo que os queda más alejado (Parque de Mª Luisa, Triana, Paseo Colon…). A la Encarnación e incluso a la Catedral podéis ir dando un paseo.
      Cerca tenéis la Alameda con muchos bares para tomar algo y terrazas si hace solito. También podéis picar algo en el Mercado de la Calle Feria, está ahora bastante de moda tomar una tapita al medio día.
      En cuanto a la fecha es muy buena para conocer Sevilla. Suele estar muy animada con bastante turismo, la inauguración de las luces navideñas (el año pasado fue ese puente) y mucha gente por las calles.
      La Inmaculada se celebra en Sevilla mucho. Es típico la ofrenda floral de las tunas la noche anterior al día de la Inmaculada en la Plaza del Triunfo. Te dejo un post que escribí el año pasado sobre este puente en Sevilla http://consejosdeunasevillana.wordpress.com/2013/12/02/el-puente-de-la-inmaculada-con-ambiente-navideno-en-sevilla/
      El Alcázar está abierto (sólo cierra 4 días al año y no es ninguno de ellos) y la Catedral, en principio, también aunque al celebrarse la Inmaculada puede cerrase al público por actos religiosos (es mejor que la veáis el 6 o el 7).
      Pasarlo muy bien y disfrutad mucho, estas fechas suelen ser muy bonitas en Sevilla. Ya me contaréis ;)

  149. Hola Lucrecia! Me encanta como tienes montado esto!
    Somos una pareja de Valencia que vamos a pasar unos dias por Sevilla, llegamos el jueves a las 12 y volveremos el domingo por la tarde.
    ¿Me puedes ayudar a montarme un itinerario?
    Nos alojaremos en el barrio de Triana.
    Además de lo que ve todo el mundo nos han recomendado el museo de Bellas Artes.

    Gracias! y enhorabuena!

    • Muchas gracias Xavi! Me alegra que te guste.
      El Museo de Bellas Artes es muy bonito http://www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/MBASE/index.jsp?redirect=S2_1.jsp ¡no os lo perdáis!
      A ver un itinerario que os venga bien:
      el jueves podéis centraros en la zona más cercana a Triana. Empezáis por el Parque de Mª Luisa y volvéis por la Calle San Fernando viendo la Universidad, Alfonso XIII y San Telmo. Luego volvéis por el Paseo Colon, Torre del Oro y Maestranza. Si os interesa ver el Hospital de la Caridad podéis hacerlo otro día que os sobre un rato.
      El viernes podéis ver el Alcázar (sacad las entradas por internet) y coger hacía la Plaza Nueva (Ayuntamiento)- Sierpes. Luego podéis ir hacía la Alameda, Convento de Santa Clara y San Lorenzo (aquí podéis ver el Gran Poder y tapear por los bares de la zona). Si os interesa también ver la Macarena os queda cerca.
      El sábado atravesáis el Puente de Triana y coger la calle San Pablo para llegar a la Calle Sierpes y el Salvador. Podéis visitar el Salvador (comprando la entrada conjunta con la Catedral) y tomaros un aperitivo en la Plaza del Salvador para luego ir a la Catedral. Por la tarde judería, Casa Pilatos y Encarnación (subir al mirador y ver el Antiquarium que es curioso).
      Y el domingo yo vería el Museo de Bellas Artes y me volvería para Triana para dar una vuelta por la calle Betis y tapear por la zona (en el Mercado por ejemplo).
      Espero que lo paséis muy bien :)

  150. Hola soy Manuel Muchas gracias por tu atención seguiremos tus consejos.

  151. hola lucrecia,
    el proximo dia 23 de octubre vengo a sevilla para visitar la ciudad; me hospedaré en el hostal le petit paris, situado en la calle San Pedro Martir. Solo estaré tres dias completos y desearia que me indicaras los sitios imprescindibles visitar. Ya sé que es muy poco tiempo pero, siempre se puede regresar ya que me han comentado que Sevilla atrapa.
    Un cordial saludo.
    Laura .Ventura

    • Hola Laura. En tres días puedes ver bastantes cosas, en Sevilla todo está bastante cerca y puedes ir de un sitio a otro paseando. Además tu hotel está en pleno centro, algo que facilita mucho la cosa.
      Para no perder mucho tiempo yo me centraría cada día en una zona y así ahorras tiempo en desplazamiento:
      Un día puedes ver el Alcázar (yo compraría por Internet las entradas) – Barrio de Santa Cruz y jardines de Murillo – Judería – Casa Pilato. Está todo cerca. Puedes comer por la Calle Mateos Gago o por la Alfalfa. También en la judería, en la calle Estrella, el Bar Estrella tiene mucha variedad en tapitas muy buenas. Por la tarde noche podéis volver por la Encarnación (veis las Setas y podéis subir al mirador que de noche también es muy bonita la vista).
      Otro día puedes ver El Salvador y la Catedral (comprando la entrada conjunta y ahorrándote la cola de la Catedral), el Palacio de San Telmo y el Alfonso XIII, la Fábrica de Tabacos y el Parque de Mª Luisa. Si os queda ánimo, y el tiempo acompaña, podéis tomar algo en el Muelle de Nueva York (la última parte del río que han arreglado).
      Ya para otro día os quedaría ver el Paseo Colon (Torre del Oro, Maestranza, Hospital de la Caridad). Coger hacía la Plaza Nueva y luego coger la Calle Sierpes. Luego tienes varias posibilidades:
      Volver hacía el río por la Magdalena (calle San Pablo) y cruzar a Triana. En el Mercado de Triana podéis picar algo.
      Otra opción es ir hacía la Alameda y tomar algo por allí o por San Lorenzo. Cerca de esta zona puedes ir a ver, si te interesa el tema, el Gran Poder (en la Plaza de San Lorenzo) y la Macarena.
      Yo creo que con todo esto en tres día ya vas servida. Espero que lo pases muy bien!

  152. Gracias Lucrecia! lo tendremos todo en cuenta!

  153. Hola Lucrecia, voy a Sevilla esta tarde llegaremos sobre las 21:30 h así que será cenar y poca cosa más y nos quedamos hasta el lunes por la tarde, como me recomiendas que nos organicemos para ver las cosas, voy con mi novio y otra pareja más, qué zona y día podemos utilizar para hacer alguna compra? dulces, regalitos…
    Muchas gracias
    Gema

    • Hola Gema!
      Acabo de ver tu entrada. Si quieres comprar algo hazlo hoy o el lunes, en Sevilla las tiendas suelen estar cerradas los domingos. Para comprar dulces lo mejor son los conventos: el de Santa Paula (para mermeladas, magdalenas y membrillo), el de San Leandro (yemas de San Leandro), Santa Inés, Santa Ana, Madre de Dios… hay muchos. http://www.visitasevilla.es/es/evento/dulces-de-convento-de-sevilla
      Para visitar y no perderos nada organizaros mejor por zonas: centro histórico (Catedral – Alcázar – Barrio de Santa Cruz), zona norte (Macarena – Alameda – San Lorenzo – Encarnación) y zona río (Parque de Mª Luisa – Ribera del Gualdaquivir – Paseo Colon – Triana).
      El domingo por la tarde si no sabéis qué ver El salvador y la Casa Pilatos abren hasta las 19h.
      A ver el tiempo como se porta ;)

  154. Hola Lucrecia! Somos una pareja de Salamanca, viajamos a Sevilla el miercoles 15 de octubre, nos quedamos hasta el sábado. Ya hemos leido un monton de cosas de tu blog y nos hacemos una idea de como visitar la ciudad, es fantastico que un lugareño te explique que ver, y tu blog es perfecto para esto! Asi que gracias de antemano. Nos gustaria saber sitios donde comer, de tapeo que también es muy típico en nuestra ciudad o restaurantes. También nos gustaría salir a cenar en plan mas formal el viernes, si nos recomiendas algo te lo agradecemos, nos encanta probar cosas nuevas. Thank you!!

    • Hola Helena muchas gracias, me alegra mucho haberos servido de ayuda.
      Supongo que ya le habrás echado un ojo a las sugerencias que hago en el blog para tapear: http://consejosdeunasevillana.wordpress.com/tapear-en-sevilla/
      Para cenar el viernes, si queréis probar algo típico de Sevilla podéis ir al Rinconcillo (chacinas de Huelva y platós típicos de la tierra) o al Espigón (más en plan marisco y pescados). Si preferís probar sabores más novedosos y en plan más informal yo apostaría por La Azotea o la Taberna Panduro (Doña Maria Coronel 13). En cualquiera de los casos llamad mejor para reservar.
      Espero que os guste mucho Sevilla y comáis igual de bien que se come en vuestra tierra ;)

  155. Hola Lucrecia¡ me ha encantado encontrar tu blog ya que el martes 14 viajó a Sevilla con la familia y solo estaremos 3 días por lo que queremos organizarnos bien para no perder detalle de tu bonita ciudad. Nos alojamos en un apartamento en la calle jesus del gran poder nos han dicho que esta cerca del casco antiguo esperamos haber elegido bien el alojamiento. ¿Nos aconsejas alguna ruta para conocer los lugares de mas interés? Muchas gracias

    • Hola Inma, estáis en pleno centro (muy cerca de la Campana, el centro comercial de Sevilla). Podéis ir andando a casi cualquier sitio desde allí, así que os sugiero dividir Sevilla por zonas y visitar una cada día, así aprovecharéis al máximo el tiempo.
      Un día visitad el centro histórico: Catedral – Alcázar – Barrio de Santa Cruz y Judería. Podéis ver también el Archivo de Indias, la Casa Pilatos y los Jardines de Murillo. Si os parece demasiado podéis dejar algo para otro día, en esta zona es donde se concentran el mayor número de monumentos visitables.
      Otro día la parte que linda con el río Guadalquivir: Parque de Mª Luisa – Ribera del Gualdaquivir – Paseo Colon – Triana. En esta zona se encuentra la Universidad (antigua Fábrica de Tabacos), la Plaza de España, el Alfonso XIII, el palacio de San Telmo, la Torre del Oro, la Maestranza, el Hospital de la Caridad, el castillo de San Jorge, la Calle Betis… y todo el paseo paralelo al río.
      Y para el último día dejar la parte más cercana a vuestro hotel, la zona norte: Macarena – Alameda – San Lorenzo – Encarnación. Aquí podéis visitar la Basílica de la Macarena, la Iglesia de San Luis de los Franceses (actualmente solo por fuera), el Convento de Santa Clara, el Convento de San Clemente, el Gran Poder, la Iglesia del Salvador, la Calle Sierpes, el Palacio de la Condesa de Lebrija y las Setas (con el mirador y el antiquarium).
      Además te encontrarás por el camino con muchas iglesias y rincones para visitar.
      No tienes que ver todo esto, son solo algunas ideas, muchos de estos monumentos los puedes ver solo por fuera. Lo mejor de Sevilla es pasear por sus calles y dejarse llevar…

  156. Hola Lucrecia, Muchas gracias por tantísima información tan útil. Yo voy este jueves día 23 de octubre con mi marido hasta el 27. Todavía estoy mirando hotel. Qué lío. Quería uno que estuviera bien situado pero que no fuera excesivo de precio. Estoy mirando el San Gil y el Don Paco. Qué opinas? Muchas gracias.
    Otra cosa qué opinas ir a la sierra de Aracena. Merece la pena ir a ver las cuevas ? y algo más que no sea el museo del jamón que me imagino será muy turístico?
    Muchísimas gracias. Esther

    • Hola! Qué bien que os resulte útil el blog.
      Los dos hoteles están bien. En iguales condiciones (precio y comodidades que te ofrecen) yo escogeria el Don Paco, me parece que te pilla más a mano de todo.
      En cuanto a Aracena es un pueblo bonito y las cuevas están bien pero sin más, no sé si te merece mucho la pena. No se si te estás planteando algún sitio con mas posibilidades tipo Córdoba o Ronda.
      Espero haberte ayudado. Saludos!!!

  157. Muy buenos todos los consejos y muy completas las explicaciones. Muchas gracias! Sólo por añadir algo, hay una aplicación app para dispositivos móviles que es una guía turística de Sevilla, pero en realidad aumentada. Es una forma diferente de visitar la ciudad que creo que además de muy original, se cuenta la historia con sólo apuntar con el móvil al lugar de una manera muy amena. Además, van apareciendo personajes de la época. Se llama Guideo y descagarla es gratuita, por si queréis echarle un vistazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s