Sevilla y la Ópera


Nadie duda del vínculo que une a Sevilla con la ópera. Sin ir más lejos tres de los principales personajes operísticos por excelencia tienen relación con nuestra ciudad: Fígaro, Don Juan y Carmen.

Ópera  Las Bodas de FígaroFígaro es un personaje basado en una obra de Cervantes y relacionado con la  picaresca española. El prototipo de la novela picaresca del siglo de oro se convierte en un ciudadano que apoya el ideario de la Revolución Francesa.  Las tres obras de Beaumarchais fueron convertidas en tres famosas óperas: El Babero de Sevilla, Las Bodas de Fígaro y La Madre Culpable.

Del Mito de Don Juan y Sevilla ya hemos hablado en este blog. Pero este personaje tan vinculado a nuestra ciudad es la fuente de inspiración de novelas, obras de teatro y también de grandes óperas como el don Giovanni de Mozart  o Don Juan de Mañara.

Antigua fábrica de Tabacos de Sevilla

Pero sin duda la figura más popular de todas es Carmen, conocida mundialmente gracias a la ópera de Bizet. Personaje de fama internacional muy vinculado a todo el ideal romántico relacionado con Sevilla. Una temperamental gitana, enamorada de un bandolero, cigarrera y que por su amor causa la desgracia de dos hombres.

Muchas óperas también se desarrollan o tienen relación con  Sevilla: La Forza del Destino (Verdi), María Padilla (Donicetti), Fidelio (Beethoven) etc. Queda clara la vinculación de nuestra ciudad, sus escenarios, sus personajes y su idiosincrasia, con la Ópera.

Si te gusta la ópera, Sevilla actualmente dispone de un espacio donde disfrutar de ella:  el Teatro de la Maestranza, en el Paseo Colon frente al Guadalquivir. Este año podrás ver Cavalleria Rusticana, La Princesa de Navarra, El Gato Montés y Rigoletto.

Disfruta de la Ópera!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s