NO8DO emblema de Sevilla


Muchos turistas que vienen a Sevilla se extrañan del símbolo que preside la ciudad. La bandera del Ayuntamiento de Sevilla es carmesí con las letras “NO” una madeja de lana vertical y “DO” en oro. Es un emblema curioso y que tiene una fuerte carga de mito.

bandera ayuntamiento de Sevilla NO8DORealmente, este jeroglífico tiene su  origen en las sílabas iniciales de “Nomen Domine”  (la abreviatura en latín de “en el nombre de Dios”). Y la madeja de lana es un nudo, “nodus” en latín, que serviría de nexo de unión para estas dos abreviaturas. No es un caso único de Sevilla, desde la Edad Media lemas similares aparecen  en los escudos de armas de otras ciudades europeas que tuvieron cierta importancia religiosa.

Pero la tradición popular ha  creado una leyenda, no constatada documentalmente,  en torno a este curioso emblema. Desde el Renacimiento, y a raíz de la interpretación del historiador sevillano Diego Ortiz de Zúñiga, toda Sevilla lee este criptograma como “No – madeja – Do”.  Dos personajes importantísimos para la historia de la ciudad hacen suyas estas palabras:

  • La leyenda más extendida cuenta como en el siglo XIII el Rey Alfonso X el Sabio, en guerra con su hijo Don Sancho por la corona, se refugió en Sevilla. Don Sancho conquistó la mayoría de los territorios Castellanos y se proclamó Rey, Sancho IV de Castilla, pero permitió que su padre permaneciera en la ciudad hasta su muerte. Alfonso X le otorgo este emblema  a Sevilla en señal de reconocimiento y agradecimiento por su fidelidad.
  • Otra leyenda de la misma época, se basa en unas palabras dichas por Fernando III el Santo durante la  conquista de Sevilla. El Rey diría “No me ha dejado” refieriéndose a la Virgen María durante la toma de la ciudad.   Como anécdota Fernando III era el padre de Alfonso X el Sabio, así que todo queda en familia.

Escudo de Sevilla con el NO8DODe una forma u otra, este emblema quedó en el escudo de la ciudad y actualmente es la imagen del Ayuntamiento de Sevilla. No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que, aunque no sea verdadera, la historia que lo vincula a Alfonso X es mucho más bonita.

 

Anuncios

2 Respuestas a “NO8DO emblema de Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s