Cuaresma en Sevilla


Ya se palpa en el ambiente la llegada de la Semana Santa, quizás la fiesta de mayor importancia para Sevilla. La Feria de Abril es mundialmente conocida pero no tiene tanta repercusión en la vida cotidiana de los sevillanos como la Semana Santa.

Triduo de la Soledad de San Lorenzo. Si visitas Sevilla en cualquier época del año te puedes encontrar por la calle con una procesión (ya sea de Gloria, un Santo que sale a la calle conmemorando su onomástica, etc.), costaleros ensayando, iglesias de gala porque celebran un besamanos, triduo o similar. Pero si vas durante la Cuaresma seguro que te topas con más de una de estas populares estampas sevillanas.

La Cuaresma  es un periodo litúrgico que sirve de preparación a la fiesta de Pascua. Empieza con el miércoles de ceniza y  termina el Jueves Santo, dura 40 días que son los que Jesús pasó en el desierto preparándose para su vida pública.   Cada año cae en distinta fecha ya que la celebración del Jueves Santo  debe coincidir con la primera luna llena de primavera.

El Cachorro para el Via Crucis del año de la FeY Sevilla durante la Cuaresma también se prepara para su fiesta grande. Las Hermandades de Semana Santa, que durante todo el año siguen organizando todo tipo de actos, van preparando todo para su estación de penitencia. De esta forma se eligen  los costaleros (lo que popularmente se llama la “igualá”, para igualar en altura los costaleros de cada trabajadera), las bandas de música ensayan su repertorio y se prepara cada detalle de la procesión. Es Época de quinarios, triduos y novenas.

Hay una fuerte tradición familiar en la que desde pequeño sales de nazareno en la cofradía a la que lleva años perteneciendo tu familia, y eso queda ahí para siempre.  Por lo general a los sevillanos les gusta ver la Semana Santa (sin estrés ni aglomeraciones, cosa que cada año cuesta más) y salir de nazarenos en una Hermandad con la que tienen una vinculación de años. Pero luego está el auténtico “fan” de la Semana Santa que la vive todo el año y no se pierde  ni uno de estos actos, aquí se les llama “capillitas”. También hay gente en Sevilla a la que no le gusta la Semana Santa pero aún así  la conocen porque no les queda más remedio 😉

Si sentís curiosidad  por el tema os dejo el link de Arte Sacro, uno de los mejores portales de Semana Santa donde os podéis informar de los actos que hay cada día y un  diccionario muy completo de términos cofrades para que no tengáis ninguna una duda.

El Cuaderno cofrade de Fito, un libro interactivo para vivir la Semana Santa de Sevilla.Y para que no penséis que exagero os recomiendo un libro estupendo: El Cuaderno Cofrade de Fito que explica de una forma divertida todo lo relacionado con la Semana Santa, la Cruces de Mayo y otras fiestas religiosas de Sevilla. Está teniendo un gran éxito entre niños y no tan niños!

Espero que os guste Sevilla en esta época, la verdad es que está preciosa y llena de vida. Espero vuestros comentarios!

Anuncios

2 Respuestas a “Cuaresma en Sevilla

  1. Muy completa la información para acercarnos a estas fechas. Gracias

  2. Muchas gracias Blanca. Si te puedo ayudar en algo no dudes en preguntarme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s