Ya está aquí la Semana Santa


El próximo domingo día 24 de marzo es Domingo de Ramos y Sevilla se viste de gala para recibir a las hermandades que harán su estación de penitencia todos los días hasta el Domingo de Resurrección.

Esta tradición viene de la Edad Media aunque no es hasta el siglo XVI cuando empiezan a formarse las Hermandades tal y como las conocemos ahora. Pero no es hasta finales del siglo XIX cuando la Semana Santa de Sevilla empieza a adquirir su forma actual y a ser reconocida mundialmente.

Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2013Desde hace unos años ya hay hermandades que salen por sus barrios el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión. Pero es el Domingo de Ramos cuando oficialmente comienza la Semana Santa con la primera Hermandad pidiendo “la venia” para su entrada en la Carrera Oficial: La Borriquita. El recorrido obligado de todas las procesiones, la carrera oficial, es el trayecto de  Campana – Sierpes – Plaza de San Francisco – Avenida de la Constitución hasta entrar en La Catedral.  Desde  allí las Hermandades realizan la vuelta a sus iglesia. El  recorrido de su templo a Campana y la vuelta a su templo suelen protagonizar  los mejores momentos  llenos de marchas procesionales y sobrecogedoras imágenes a cargo de los costaleros.

Virgen bajo palio  en la Semana Santa de SevillaCada Hermandad tiene su momento memorable que la hace única. Las salidas y entradas de las Iglesias suelen ser muy populares. Luego hay lugares míticos dónde ver algunas imágenes: la Macarena por la calle Parra, el Gran Poder por el Museo, la Paz por el Parque de Mª Luisa, la Esperanza de Triana entrando en Campana, la Amargura frente a  Sor Ángela… Si no te quieres perder ninguno de estos momentos te recomiendo que consigas un programa de mano (los regalan en muchos sitios o vienen con los periódicos locales) y conozcas un poco las Hermandades y su recorrido.

Las Hermandades más antiguas salen en la Madrugá del Jueves al Viernes Santo. La Macarena, el Gran Poder y la Esperanza de Triana son las más populares y las que mayor número de nazarenos llevan. Y el Domingo de Resurrección al mediodía, con la entrada del Resucitado en su templo, terminan estos 7 días de pasión  para  los que Sevilla lleva preparándose todo el año.

Antes de terminar este post me permito dar algunos consejos:

  • Lleva calzado y ropa cómoda, son muy habituales las esperas y los “plantones”. Lleva también una prenda de abrigo ya que en esta época suele haber mucha diferencia de temperatura entre el mediodía y la noche.
  • Ten cuidado con las “bullas” (aglomeraciones de personas) no son peligrosas pero si pueden ser agobiantes.  Igual pasa con la calles estrechas, es muy bonito ver pasar por ellas los pasos pero puede resultar angustioso.
  • Utiliza el transporte público y ve haciéndote a la idea de que hay que andar mucho. Si no puedes estar de pié mucho tiempo también existe la opción de alquilar una silla en la Carrera Oficial para ver pasar todas las Cofradías.
  • Para disfrutar de la Semana Santa no te olvides de darte un respiro y tomarte una cerveza con una tapita de vez en cuando, esto es parte del “ritual”. Aunque no es la mejor época para tapear, los bares suelen estar abarrotados, siempre viene bien un respiro.

Esperemos que este año el tiempo nos acompañe, aunque de momento las previsiones no son buenas. ¡A ver si podemos disfrutar de una Semana Santa esplendorosa en las calles de nuestra ciudad!

Anuncios

7 Respuestas a “Ya está aquí la Semana Santa

  1. Lucrecia tu blog es fabuloso, te felicito. Mi nombre es Katia y soy colombiana. Deseo pasar la próxima semana santa en Sevilla. Te agradecería si me recomiendas unos hoteles en el centro que estén muy bien ubicados para ver las procesiones. Muchas gracias.

    • Hola Katia, gracias por tus palabras.
      Te cuento un poco, en Semana Santa hay mucha gente por las calles de Sevilla, formándose incluso aglomeraciones o como se llama aquí “una bulla”. Lo mejor es alojarte en un sitio céntrico en el que no necesites usar el transporte público para moverte (muy colapsado estos días) pero no en pleno meollo porque sería muy incómodo para acceder a tu hotel. Todas las Hermandades tienen que hacer un recorrido fijo: la Carrera Oficial (Campana – Sierpes – Plaza de San Francisco – avenida de la Constitución y Catedral). No te recomiendo alojarte en estas zonas o muy cercanas.
      Te vendrían bien otras zonas del centro. En la zona cercana a la Encarnación por ejemplo, puedes ver muchas procesiones que pasan por allí e ir andando a la mayoría de zonas interesantes teniendo cierta movilidad. Por esta zona hay muchos hoteles y de muchos precios: desde Alma Sevilla, el Hotel Don Paco, Hotel Palace Sevilla…y muchos más.
      Otra zona que puedes mirar es la de Reyes Católicos, por allí también pasan muchas procesiones pero te permite también movilidad. Aquí está el NH Plaza de Armas, Hotel Béquer, Melía Colon, Hotel Petit Palace Canalejas… muchos también.
      Otra opción es la Judería. Puedes mirar en Las Casas de la Judería, Hotel Puerta de Sevilla, Hotel Un Patio en Santa Cruz, Hotel Rey Alfonso X, Hotel Amadeus…
      Y siempre puedes mirar en zonas fuera del centro pero cercanas como Triana, Macarena, Nervión o San Bernardo.

      No sé que indicarte porque dependerá mucho de tu presupuesto. En todas estas zonas también hay hoteles de menos estrellas, apartamentos y hostales. Creo que lo mejor es que eches un vistazo a las zonas y precios (en esta época suelen estar bastante caros) y me preguntes. También estaría bien que me dijeras si quieres estar en pleno meollo de la Semana Santa o prefieres algo más de tranquilidad.
      ¡No dudes en preguntarme!

  2. Pingback: Procesiones de Semana Santa en Sevilla | Consejos de una sevillana

  3. Hola he estado leyendo tus post y quería hacerte una pregunta relacionada con la carrera oficial que no me queda muy claro. Es necesario tener silla reservada?o se puede ver también de pie? Por ejemplo en en la plaza de campana es posible ir para ver ahí procesiones ?

    Un saludo y gracias por la información.

    • Buenos días Marya,
      para ver la Carrera Oficial es mejor tener una silla o palco. La Carrera, que va desde la Campana hasta la Plaza de la Virgen de los Reyes, es por donde pasan todas las hermandades camino de la Catedral. Es una zona acotada al paso, solo se permite el acceso a las personas con asiento y hay una serie de pasos para poder atravesarla porque divide el centro en dos. De pie no se puede estar.
      Otra cosa es que haya gente que vea alguna hermandad en uno de los pasos que la atraviesan o en las calles que llevan a la Campana. En la Plaza del Duque por ejemplo siempre hay gente viendo las hermandades que pasan por allí justo antes de entrar en Campana (pero no pasan todas). Desde luego no es una opción muy cómoda, estás de pie y la visibilidad no es muy buena. Puede valer para ver una pero no para estar toda la tarde.
      Puedes ver las hermandades por cualquier zona fuera de la Carrera Oficial libremente y sin problemas, que no sea claro que haya mucha gente y no puedas coger un buen sitio 🙂
      También puedes alquilar una silla (las alquilan sobre la marcha esa misma tarde sobre todo en la Avenida de la Constitución, Campana y Plaza de la Virgen de los Reyes). Otra opción es alquilarla mediante una empresa, por ejemplo el Tour Cofrade te ofrece visita por la mañana + sillas por la tarde. Te dejo información:
      http://tourcofrade.com/especial-semana-santa/
      http://gestionabonos.hermandades-de-sevilla.org/configuracion/inicio.do
      ¡Espero que te guste mucho la Semana Santa!

  4. Hola felicitarte por tu informacion,tengo muchas dudas pero si me lo permites agradeceria tu comentario.
    Tengo un niño con un alto grado de minusvalia no esta en silla de ruedas pero puede caminar muy despacio y no largas distancias osea que necesito verlas donde no hayan las famosas bullas ya que en realidad lo que mas le gusta a el son las bandas de musica.
    Me gustaria que me recomendases algun lugar donde pueda ver algunos pasos y cuanto tiempo debo llegar antes?

    Se que la situacion es un poco complicada pero es lo que hay.

    Disculpa mi nombre es Juan Carlos y llegaremos desde Tenerife el dia 23 a dos hermanas

    • Muchas gracias Juan Carlos,
      por lo que me cuentas es mejor que no te metas en pleno centro, el transporte público te deja un poco alejado y además suele haber mucha gente y es difícil coger un buen sitio. Si te quedas en Dos Hermanas no sé si has visto la posibilidad de llegar a Sevilla en Cercanías. Te deja en Santa Justa http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/sevilla/ Igual es una buena opción y centrarte así en ver las Cofradías que pasan relativamente cerca de allí, son calles más anchas y suele haber menos gente.
      Hay que llegar un poco antes, unos 10 – 15 min si son calles anchas. Y si son sitios muy estrechos o muy típicos por los menos 30 min o 1h. Si lo que le gusta es la música evita las del Silencio que no llevan bandas y para tener menos aglomeraciones mejor no ir a calles estrechas ni a la entrada ni a la salida.
      Te ofrezco algunas posibilidades:
      MIÉRCOLES 23 – La Sed pasa cerca de Santa Justa. Sale a las 12h de Nervión y a las 14:30 – 15:00 pasa por Luis Montoto y Puerta Carmona y vuelve a las 22:30 por el mismo sitio. También san bernardo pasa relativamente cerca, la puedes ver por Demetrio de los Rios a la ida o al vuelta.
      JUEVES 24 – Es un día complicado porque es el que más gente hay en la calle. Tus opciones pueden ser Los Negritos (por Recaredo a la ida) o La Cigarrera antes de cruzar el Puente, solo que está lejos de Santa Justa no podéis ir andando (por Los Remedios, Pza. de Cuba a la ida y a la vuelta San Telmo o Asunción). Como le gustan las bandas podéis ver a los Armaos de la Macarena que desfilan el jueves por la tarde, un buen sitio para verlo en primera fila sin esperar por ejemplo en la Pza de San Marcos a las 20.45. Hay que estar antes porque pasan muy rápido.
      MADRUGADA – hay mucha gente y yo la evitaría, sobre todo durmiendo en Dos Hermanas.
      VIERNES 25 – Lo mejor es ir por Triana e intentar ver La O o el Cachorro, pero suele haber bastante gente. Por Reyes Católicos por ejemplo. Más fácil de ver es La Mortaja pero tiene poca música, por Doña María Coronel por ejemplo que está cerca de Santa Justa más o menos.
      SÁBADO 26 – es el día que menos aglomeración hay pero no hay música en muchas de las Cofradías porque es un día de luto. De ver alguna El Sol (por Pza. Carlos V), Los Servitas ( por después de salir San Marcos – Bustos Tavera), o La Trinidad que si tiene música por Mª Auxiliadora – Puerta Osario. La Trinidad antes de entrar en la Puerta osario es tu mejor opción.
      Te dejo el programa para que veas por donde pasan cada una y te puedas organizar. Recuerda no entrar mucho en el centro que es complicado andar por el (no ir más allá de la Encarnación – Puerta Jerez – Paseo Colon).
      Otra opción es que alquiléis una silla en Campana o la Plaza de la Virgen de los Reyes. Pero tenéis que ir con tiempo antes de que empiecen a pasar para ir tranquilos. Y las que quedan libres para alquilar igual están un poco lejos.
      http://www.hermandades-de-sevilla.org/hermandades/horarios/horarios
      http://www.semana-santa.org/itinerario-oficial-semana-santa-de-sevilla/
      http://www.artesacro.org/
      Te dejo aquí una opción que igual te puede dar una idea y ellos a lo mejor te pueden facilitar el tema http://tourcofrade.com/especial-semana-santa/
      Espero haberte ayudado. De todas formas si tienes cualquier duda pregúntame. Y yo le voy dando vueltas estos días y si encuentro buenos sitios para vosotros te vuelvo a escribir.
      ¡Espero que os vaya bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s