De la Semana Santa a la Feria


Apenas nos ha dado tiempo a lavar y guardar las túnicas de nazareno cuando ya estamos sacando los trajes de flamenca.

Cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2013Este año la Semana Santa ha estado pasada por agua, llevamos varios años que el tiempo no acompaña.  Pero ya estamos pensando en la Semana Santa de 2014 (del 13 al 20 de abril).

Y para quitarnos este mal sabor de boca en poco más de una semana empieza la Feria. La otra fiesta grande de Sevilla comienza el martes 16 de abril a las 00:00 con el tradicional “alumbraó” de la portada y termina el domingo 21 a las 24:00 horas con los  fuegos artificiales que darán por concluida la Feria de Abril 2013.

La Feria de Abril  se celebra desde mediados del siglo XIX,  aunque en esta época era una feria  de ganado. Con el tiempo quedó sólo el aspecto más festivo perdiéndose todo matiz comercial.  Hasta 1972 se celebraba en el Prado de San Sebastián, pero la falta de espacio hizo que en 1973 se trasladase al barrio de Los Remedios. 

Toda Sevilla se está preparando para la Feria. La portada ya está casi terminada y los socios de las casetas acuden al Real para terminar de decorar lo que será su “casa” durante esta semana. Los “cacharritos” de la “calle del infierno” (atracciones para niños y no tan niños) también están casi a punto.

Los caballistas preparan sus trajes y sus caballos para hacer disfrutar a los feriantes de unos de los mejores paseos de caballos del mundo. Y las flamencas sacan sus trajes y compran los últimos adornos para ir a la moda de este año. El “traje de flamenca” es un traje regional que se caracteriza por estar muy unido al diseño y a la moda, cada año cambian los colores y estilos. Las sevillanas disfrutan vistiéndose de flamenca, sólo tienes que ir al Real y mirar a tu alrededor para ver que la mayoría de las mujeres que acuden a la Feria van vestidas de gitana sin importar la edad.

La crisis en la Feria de Abril 2010 (Gatoto)Desde hace unos años la crisis se deja notar en la Feria. Es una fiesta cara pero lo importante es pasar un buen rato y divertirse. Los sevillanos han optado por ir menos días, no estrenar traje de flamenca o ir después de comer para ahorrarse el tapeo. Pero siempre hay que tomarlo con mucho humor como reflejan muy bien los chistes delartista sevillano GATOTO donde se plasma muy bien la “guasa” con que Sevilla suele tomarse las cosas.

la crisis en la Feria de abril 2011 (Gatoto)

Esperemos que las previsiones no se equivoquen y este año ni la crisis ni la lluvia nos  lo estropee.

¿Vamos pa la Feria?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s