Las Cruces de Mayo en Sevilla


Los turistas que visiten Sevilla durante el mes de Mayo, sobre todo a mitad de mes, se encontrarán con multitud de pequeñas procesiones por toda la ciudad: Las Cruces de Mayo.

Las raíces de estas fiestas en honor a la Santa Cruz  son muy antiguas. Parecen tener su origen religioso en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo. Antiguamente la liturgia Cristiana celebraba “La Invención de la Santa Cruz” el 3 de mayo, pero actualmente esta festividad  ha sido eliminada del calendario. También hay estudios que las vinculan a actos paganos ancestrales celebrados durante el mes de mayo en torno a la primavera y el esplendor de la naturaleza.

Cartel del ayuntamiento para las cruces de mayo de 1982Aunque las fiestas de La Cruz parecen remontarse a la época de los romanos, en Sevilla adquieren mucha importancia a raíz del Siglo de Oro y mantiene  la tradición hasta principios del Siglo XX. Estuvieron muy vinculadas a los Corrales o  Casas de Vecinos, muy populares en Sevilla.  Era muy típico levantar  un altar presidido por una Cruz en el patio de vecinos. Se adornaba el altar con flores y se organizaba una “fiesta vecinal” en la que  la gente cantaba y bailaba sevillanas en torno a la Cruz. 

Las Cruces de Mayo empezaron  a perder relevancia en favor de otras fiestas populares. También influyó el cambio urbanístico en Sevilla, desapareciendo muchos corrales de vecinos en favor de otro tipo de viviendas.

preparando la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Hermandad de la CenaA finales del siglo pasado empezó a resurgir con fuerza esta fiesta en la ciudad. Y ahora es muy habitual encontrar durante todo mayo estas procesiones en cualquier barrio de Sevilla. La mayoría de las Hermandades y Cofradías de Sevilla tienen sus propias cruces de mayo. El paso sale en un pequeño recorrido por el barrio y suele terminar con una celebración en la Casa Hermandad. 

También es muy común que se unan un grupo de chavales para sacar su propia “Cruz de Mayo” por su barrio, construida por ellos y en la que se alternan los papeles más habituales en las procesiones.

¡Espero que disfrutes de ellas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s