Ya está aquí El Rocio


Cuenta la leyenda que en el siglo XV un cazador que andaba por una zona llamada “La Rocina”, poco transitada al estar llena de maleza, encontró una imagen de una Virgen en el tronco de un árbol. El hombre saco de allí la imagen con la intención de llevarla al pueblo cercano de Almonte (Huelva), pero vencido por el cansancio se quedó dormido. Al despertar la Virgen había desaparecido y volvió a buscarla  al lugar donde la encontró, hallándola en el lugar exacto donde la había visto por primera vez.

La Virgen del Rocío en su ermita, a punto de salirEn ese lugar se construyó una ermita para colocar la imagen de la Virgen de las Rocinas o del Rocío. A esta Virgen también se la conoce por el nombre de “Blanca Paloma” (en referencia al Espíritu Santo que aparece representado como una paloma cuando baja del cielo) o “Reina de las Marismas” debido a que la Aldea del  Rocío se encuentra en las marismas de Doñana.

Todos los años se celebra la Romería del Rocío, una de las más populares de nuestro país, en la que distintas hermandades van en peregrinación desde varios puntos de España hasta la Aldea donde está la Virgen. Esta romería siempre se celebra el fin de semana de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección).

Simpecado de la Hermandad de Triana en almonteLas hermandades hacen “el camino” hasta la aldea llevando el simpecado de su hermandad en una carreta tirada por bueyes. Al llegar se presentan ante la Virgen. En la madrugada del domingo al lunes la Virgen del Rocío sale de procesión por su aldea visitando la “Casa” de todas las Hermandades. Antiguamente los almonteños “saltaban la reja” para sacar de procesión a la Virgen por la aldea al amanecer del lunes siguiente al domingo de Pentecostés. Pero desde hace unos años la procesión empieza antes, sobre las 3:00 de la madrugada,  y se recoge al mediodía del lunes.

Virgen del Rocio preparada para ir de Aalmonte al rocíoLa Hermandad Matriz de Almonte, la primera en fundarse, es la encargada de organizar los cultos a la Virgen de Rocío. Aunque la Virgen reside en la Aldea del Rocío, perteneciente a Almonte, sus traslados a esta villa son numerosos. Hace años, la Virgen se trasladaba a Almonte para conmemorar un acontecimiento importante o por alguna catástrofe. Pero en 1949 se establece que la Virgen visite Almonte cada siete años para que los almonteños puedan disfrutar de su patrona.

En 1913 la Hermandad Matriz de Almonte hizo votos, por haber quedado liberada del yugo francés, consistentes en pasar la madrugada del día 19 de agosto en la ermita de la Virgen y a cantar una solemne misa. A esto se le conoce como el Rocío Chico y se celebra todos los años desde aquella fecha.

Mañana domingo 12 de mayo es el traslado  al santuario de  la Aldea del Rocío de la Virgen del Rocío, tras nueve meses de permanencia en la Iglesia Parroquial de Almonte. Y allí esperará a sus devotos que irán de peregrinación en romería el próximo 18 y 19 de mayo, fecha en que la que este año se celebra El Rocío.

Actualmente existen 107 hermandades, 5 de ellas parten de Sevilla capital. El 15 de mayo comienzan su camino hacia El Rocío las hermandades de Triana,  Macarena, Sevilla Sur y El Cerro. Y al día siguiente salen las carretas de la Hermandad de Sevilla (Salvador).

Si estás en Sevilla durante estas fechas no te pierdas las salidas de alguna de estas hermandades o incluso te aconsejo que visites la Aldea. ¡Es una experiencia única! No te la pierdas.

Anuncios

2 Respuestas a “Ya está aquí El Rocio

  1. Pingback: El Rocío | Consejos de una sevillana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s