San Fernando, el patrón de Sevilla.


Cada 30 de mayo Sevilla celebra la festividad de su patrón, Fernando III de Castilla. Fernando el Santo, Rey de León y de Castilla, conquistó Sevilla a los Almohades en 1248. Murió en Sevilla el 30 de mayo de 1252, mientras preparaba una nueva campaña para extender la Reconquista hacía el Norte de África.

imágen antigua de Fernando III de CastillaEs una de las figuras más importante de la historia de España.  Durante su reinado se volvieron a unir los Reinos de Castilla (tras la muerte de su tío Enrique I su madre Berengela I,Reina de Castilla, abdicó en su favor ) y León, que heredó de su padre Alfonso IX.

Su labor política fue trascendental, unificando y centralizando el Reino castellano – leonés. Impuso el castellano como idioma oficial de sus reinos, en sustitución de latín, y tradujo el Fuero juzgo aplicándolo a todos los reinos conquistados. Creó grandes latifundios repartiendo las tierras reconquistadas entre las órdenes militares, la iglesia y los nobles.

Pero si por algo ha pasado a la historia es por el gran impulso que dio a la Reconquista.  Durante su reinado se anexionaron plazas tan importantes como Baeza, Córdoba (1236), Jaén o Sevilla (1248). Gracias a la combinación de la diplomacia y de la guerra a su muerte quedaba conquistada la mayor parte de Al-Andalus, salvo Cádiz (conquistada por su hijo Alfonso X el sabio) y el reino de Granada.

La conquista de Sevilla fue dura, asediando la ciudad durante meses, con la ayuda de la flota de Ramón de Bonifaz. Hasta que el 23 de noviembre de 1248, el Emir Axataf, caid de Sevilla, le entrega las llaves de la ciudad.

Fernando III a caballo presidiendo la Plaza Nueva de SevillaA su muerte, el cadáver de Fernando III fue enterrado en la Catedral de Sevilla (la antigua mezquita almohade consagrada como catedral) a los pies de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, imagen que según cuenta la leyenda acompañó el Rey durante la toma de Sevilla. Actualmente sus restos se encuentran  en una urna de plata presidiendo la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

En 1671 fue canonizado por el papa Clemente X. Desde entonces se proclamó uno de los patrones de la ciudad. Cada 30 de mayo, festivo en Sevilla, se celebra el día de San Fernando con una  fiesta de carácter religiosa, civil y militar que tiene lugar en el interior de la Catedral. Durante esta celebración permanece abierta la urna con el cuerpo incorrupto de San Fernando para que puedan visitarla todos los sevillanos.

Este año coincide la festividad de San Fernando, jueves  30 de mayo, con el Corpus Christi día grande en Sevilla. Por esta razón los restos de San Fernando se visitaron el pasado 14 de mayo. Sin embargo podremos ver al patrón de Sevilla ese día, ya que como cada año la estatua de San Fernando formará parte de procesión con motivo de la solemnidad del Corpus Christi (sale de la Catedral a las 8:30 de la mañana).

Anuncios

2 Respuestas a “San Fernando, el patrón de Sevilla.

  1. Pingback: El Corpus Christi en Sevilla | Consejos de una sevillana

  2. Pingback: La Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla | Consejos de una sevillana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s