El Corpus Christi en Sevilla


El próximo jueves 30 de mayo Sevilla celebra una de sus grandes fiestas religiosas: la procesión del Corpus Christi.

Esta festividad, que en nuestra ciudad siempre ha tenido gran repercusión popular, conmemora la Exaltación de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía y se celebra 60 después del Domingo de Resurrección. Según el dicho popular es uno de los Jueves que relucen más que el sol, “tres JUEVES hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión“, aunque en la actualidad la festividad litúrgica se trasladó al domingo siguiente. Sevilla es una de las ciudades españolas que lo sigue celebrando en su fecha original, y además en nuestra ciudad  es festivo local.

Cartel del corpus Christi de Sevilla foto de Fernando RusoEl Corpus Christi comienza con una misa celebrada en la Catedral  a las 8:30 de la mañana en la que están representadas las autoridades municipales, eclesiásticas y militares de la ciudad. Durante esta misa los Seises bailan.  Los Seises son un grupo de 10 niños que, desde 1508, bailan tres veces al año en el altar de la Catedral: Corpus, Inmaculada y Carnaval. Para celebrar  la festividad del  Corpus Chirsti bailarán todos los días de la “Octava de Corpus” (del 30 de mayo al 6 de junio) a las 17:30 en el Altar Mayor de la Catedral. Merece la pena acercarse a verlos, aunque os advierto que suele haber gran afluencia de personas y hay que ir con tiempo. La entrada es gratuita.

Posteriormente la procesión inicia su salida por la puerta de San Miguel de la Catedral recorriendo las calles de la ciudad hasta las 12:30 aproximadamente. Sevilla se engalana para la ocasión con una decoración especial a base de gallardetes, motivos florales, toldos, portadas y altares. Los altares se sitúan en la Plaza de San Francisco y en la El Salvador.

Diseño de las portadas del Corpus Christi de Sevilla 2013El recorrido de la procesión: Catedral, Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes y Catedral (puerta de palos). Si lo prefieres se puede alquilar una silla para ver la procesión. El precio por silla es de 10 euros (Plaza de San Francisco) y 7 euros (en resto del recorrido).

La procesión se compone de:

  • Los niños carráncanos, que encabezan la comitiva y seis parejas de acólitos que portan hachetas y visten una indumentaria original del XVIII.
  • El Guion Sacramental de la Archicofradía del Sagrario.
  • Representaciones del las Hermandades de Gloria (por orden de antigüedad).
  • El paso de Santa Ángela de la Cruz, fundadora de las Hermanas de la Cruz.
  • Representaciones de las Cofradías de Penitencia no sacramentales (según el orden de salida en Semana Santa).
  • Santa Justa y Rufina, copatronas de Sevilla.
  • Resto de Hermandades de Penitencia.
  • San Isidoro.
  • Primer grupo de Hermandades Sacramentales.
  • San Fernando precedido de las comisiones militares y por el Pendón de San Fernando (una de las banderas históricas de España, con la que Fernando III tomó la ciudad de Sevilla en 1248. Actualmente se conserva en la Catedral de dicha ciudad).
  • Representación de poderes militares, civiles, religiosos y culturales de la ciudad.
  • Inmaculada Concepción (escultura de Alonso Martinez del S. XVII).
  • Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando y la Archicofradía Sacramental del Sagrario.
  • El Niño Jesús de Martínez Montañes.
  • La Santa Espina o “custodia chica”.
  • Los Seises, el Coro de la Catedral, el Cabildo Catedralicio y la Real Maestranza de Caballería.
  • El Santísimo Sacramento o Custodia Grande.
  • Altos mandos eclesiásticos, políticos y militares.

Como podéis ver no falta nadie, toda la ciudad de Sevilla aparece representada en esta procesión. Esto os puede dar una idea de la importancia que tiene esta fiesta en nuestra ciudad. 

Pero el Corpus no se reduce sólo a esta procesión hay más salidas procesionales, toros y otras procesiones del corpus el domingo 2 de junio. Y además este año el Corpus coincide con otro día grande en Sevilla, el 30 de mayo se celebra la festividad de San Fernando patrón de nuestra ciudad.

Si pasáis estos días en Sevilla espero que disfrutéis de esta fiesta tan especial. Sólo recordaros que durante todo el día 30 no hay visitas guiadas a la Catedral ni a la Giralda.

Anuncios

Una respuesta a “El Corpus Christi en Sevilla

  1. Pingback: Santas Justa y Rufina, patronas de Sevilla | Consejos de una sevillana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s