La Virgen de los Navegantes


En el Alcázar de Sevilla se encuentra una curiosa imagen: La Virgen de los Navegantes o Mareantes.

Archivo de Indias de Sevilla antigua Casa de la ContrataciónSe trata de un retablo pintado por Alejo Fernández entre 1531 y 1536. Esta pintura fue concebida para la capilla de la Casa de Contratación de Sevilla, situada en el actual Archivo de Indias.  En esos años la ciudad era la puerta de América y el puerto de Sevilla, el más importante del mundo.

Según cuentan, su nombre se debe a que era la imagen a la que iban a rezar los navegantes antes de partir para las Américas. Delante de este retablo pedían a la madre de Dios que les protegiera de todos los peligros que suponía atravesar los mares y llegar a una tierra desconocida.

Virgen de los Navegantes en el Alcázar de SevillaY eso es lo que representa este retablo, la Virgen acoge bajo su manto a todos los españoles para protegerlos en esta peligrosa travesía. La imagen aparece sobre un mar lleno de barcos y bajo su manto encontramos representados varios personajes importantes de la época como Fernando el Católico, Carlos V, Cristóbal Colon, Américo Vespucio, los hermanos Pinzón, el obispo Fonseca… También podemos ver (en la pequeñas tablas laterales) a San Sebastián, Santiago el Mayor, San Juan y San Telmo, patrón de los marineros.

Pero quizás el aspecto más curioso de este cuadro es que la Virgen también protege bajo su manto a los indígenas de la Indias, convertidos al catolicismo por los españoles. Es la pintura con fecha más temprana que se conoce sobre el descubrimiento de América.

Actualmente la puedes encontrar en el “Cuarto del Almirante” de los Reales Alcázares de Sevilla, visita que por cierto recomiendo que no te pierdas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s