La Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla


La Virgen de los Reyes es una pequeña talla gótica del siglo XIII, de autor desconocido, que podemos encontrar presidiendo la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. Es la patrona de la ciudad (título que comparte con San Fernando, Santas Justa y Rufina, San Isidoro de Sevilla y San Leandro), de la Archidiócesis de Sevilla y del Consejo de Cofradías.

Cartel de las fiestas en honor a la Virgen de los Reyes, Sevilla 2013Esta imagen fue la primera Virgen coronada canónicamente (1904) en Andalucía. También le fueron concedidos los títulos no religiosos de Capitán General de Sevilla (1939), alcaldesa perpetua de la ciudad y la medalla de oro de Sevilla (1958). Por esta razón la Virgen siempre lleva el  bastón de mando, la medalla de la ciudad y el fajín de capitán general. Todo esto nos muestra la importancia y cariño que le otorga Sevilla a su patrona.

Su festividad se celebra cada 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María. Pero son muchos los actos celebrados en honor a esta Virgen, tan querida por los sevillanos. Días antes a su onomástica se celebra un besamanos y una Novena y posteriormente una Octava y un segundo besamanos.

Procesión de la Virgen de los Reyes, SevillaEl mismo día 15 hay varios actos religiosos y una popular procesión por las calles cercanas a la Catedral. El recorrido es el siguiente: salida a las 8:00 de la mañana por la Puerta de Palos de la Catedral – Plaza de la Virgen de los Reyes – Placentines – Alemanes – Avenida de la Constitución – Fray Ceferino González – Plaza del Triunfo – vuelta a la Puerta de los Palos (aproximadamente a las 10 de la mañana).

Su origen no está muy claro y forma parte de la leyenda sobre la conquista de Sevilla por parte de Fernando III de Castilla, el otro patrón principal de Sevilla. Existen varias teorías al respecto, una de las más populares dice que fue un regalo que le hizo a Fernando III su primo Luis IX, rey de Francia. San Fernando llevaba esta imagen con él a todas las batallas y a esta Virgen se encomendó en la batalla de la toma de  Sevilla en 1248. Otra versión muy extendida es que el Rey Fernando soñó con la Virgen e hizo construir a los imagineros de la corte una imagen lo más parecida a la que había soñado.

La Virgen de los Reyes en su altar de la Capilla Real en la Catedral de SevillaLo cierto es, que tras la conquista de Sevilla, San Fernando hizo construir una capilla en la nave central de la antigua mezquita almohade donde se colocó una imagen de la Virgen de Santa María, nombre por el que se conocía a la actual Virgen de los Reyes. Esta Virgen siempre ha permanecido en la Catedral de Sevilla en varias localizaciones, hasta que en 1579 se construye la actual Capilla Real. Allí fueron trasladados la patrona de Sevilla y el cuerpo incorrupto del Rey Fernando III,  canonizado en el año 1671.

Si estás en Sevilla el día 15 no dejes de ver la procesión en honor de nuestra patrona. Hay que madrugar un poco, pero con este calor se agradece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s