Puente de los Difuntos en Sevilla


Se acerca el 1 de noviembre, que este año cae en viernes.  Un fin de semana más largo de lo normal que muchos aprovechan para viajar. Una ciudad estupenda para escaparse es Sevilla. Se puede ver en tres días y según las previsiones hará buen tiempo.

Estos días Sevilla (como siempre) estará llena de vida, con mucha gente por la calle y una gran oferta cultural. Como ejemplo puedes disfrutar de la Muestra Internacional de Danza Contemporánea, el musical “Los Miserables” o la Exposición “Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria“.

También, como en muchas otras ciudades españolas en los últimos años, es cada vez más frecuente celebrar la “Noche de Halloween”. Muchos jóvenes se disfrazan y acuden a fiestas en locales nocturnos.

Don Juan en Don Giovanni de Mozart (Max Slevogt)Pero si por algo se caracteriza Sevilla en esta época es por recordar a unos de sus personajes más famosos, Don Juan. Este mito español es, junto a Don Quijote, el personaje español que más ha calado en la cultura universal.   El protagonista de la obra de Tirso de Molina “El burlador de Sevilla”, es también la figura que más se ha adaptado en la ópera (casi medio centenar tienen como referencia al mito de Don Juan), novela, teatro y cine.  

Aunque la obra que le dio verdadera fama universal a este personaje fue el drama romántico “Don Juan Tenorio” de Zorrilla. Sevilla estos días se llena de representaciones teatrales que recuerdan a este famoso mito. Si estás en la ciudad estos días no pierdas la ocasión de ver alguna de ellas, las hay para todos los gustos y bolsillos.

Fachada de la Iglesia de san Jorge, Hospital de la Caridad (Sevilla)Este puente también es buen momento para recordar a Miguel de Mañara, el noble sevillano que según la leyenda inspiró el mito de Don Juan. El joven, que pertenecía a una noble familia sevillana, tuvo una juventud ociosa y despreocupada hasta que la muerte de su esposa le hizo cuestionarse su forma de vida. Entró a formar parte de la Hermandad de la Santa Caridad, de la que fue nombrado Hermano Mayor. Dedicó toda su vida al servicio de los pobres edificando la Iglesia de San Jorge y el Hospital.

Esta obra cumbre del barroco sevillano alberga una de las Iglesias más bonitas de Sevilla. En ella podemos ver pinturas y esculturas de Murillo, Pedro Roldán y Valdés Leal. Aquí se encuentran las dos obras más famosas de este último “Los jeroglíficos de las postrimerías” (1671-1672), dos cuadros que representan la esencia del Barroco tanto en su estilo como temática en la que aluden a la banalidad de la vida terrena y a la universalidad de la muerte.

Y ya para terminar, algo diferente para la noche de Halloween “Don Juan Tenorio, amor y muerte en el Cementerio de San Fernando“.  Una visita guiada y teatralizada del tercer acto de Don Juan Tenorio.

¡Buen fin de semana largo! 🙂

Anuncios

4 Respuestas a “Puente de los Difuntos en Sevilla

  1. Querida Lucrecia,me alegra muchísimo haber encontrado ésta página y poder hacerte unas preguntillas,mi pareja y yo vamos a visitar Sevilla tres días,viajamos desde Pamplona el día 27 y va a ser una escapada muy breve,aun así estoy emocionada por poder conocer lo más importante de tu ciudad.Nuestra intención es en un principio visitar la Catedral,los Reales Alcázares,la Giralda,torre del oro y ver también la Maestranza,nose si llegaremos a pasear por el barrio de Santa Cruz y quisiera ver alguna plaza y parque importante,te estaría muy agradecida si me dijeses si es mejor que compremos la entradas por internet,cómo repartirnos los tres días para ver lo que te comento y si en éstas fechas es necesario coger por anticipado las entradas o no tendremos que esperar muchas colas…espero tu respuesta y mientras pensaré si tengo que preguntarte algo más,un saludo y gracias de antemano

    • Hola Ana, me alegro que te guste el blog 🙂
      Respecto a lo que preguntas, no creo que en esas fechas haya muchos turistas (aunque en Sevilla casi siempre hay). Yo si puedes compraría las entradas por Internet para evitar problemas, sobre todo las del Alcázar que son muy sencillas de sacar. En la Catedral casi siempre hay cola para entrar así que si puedes también las reservaría.
      En cuanto al Barrio de Santa Cruz te aconsejo que te des un paseo por él (está junto al Alcázar y Catedral) y tiene rincones encantadores que no deberías perderte, no tardas mucho en dar una vuelta por él. En cuanto a Plazas, te recomiendo desde luego la Plaza de España y la de América en el Parque de Mª Luisa, el Salvador (ve cerca del mediodía y aprovecha para tomarte un aperitivo al sol), la Plaza Nueva – San Francisco (donde está el Ayuntamiento) y la Encarnación (con las Setas). Luego es cuestión de pasear y te irás encontrando iglesias, plazas…
      También te aconsejo, si te gusta el arte, ir a ver el Museo de Bellas Artes (Pza. del Museo).
      En 3 días tienes tiempo suficiente para conocer Sevilla por encima, eso sí hay que andar porque está todo bastante cerca pero el centro es bastante grande. Te recomiendo:
      1. Un día para ver Catedral – Alcázar – Barrio de Santa Cruz. Esto es lo imprescindible.
      2. Otro día para dar una vuelta por la parte sur y oeste del centro y ver toda la zona de Triana (calle Betis y Santa Ana) – Paseo Colon – Arenal – Maestranza – Hospital de la caridad – Torre del Oro – Puerta Jeréz (San Telmo, Alfonso XIII, Fábrica de Tacacos) – Prado – Parque de Mª Luisa y Jardines de Murillo.
      3.Y un tercer día para la parte más norte del centro Judería (puedes visitar la Casa Pilatos) – Encarnación (subir al parasol) – Macarena – Alameda y San Lorenzo – la zona del Río cercana a la Cartuja – Museo – Magdalena – Campana – Sierpes y Plaza Nueva.
      En realidad está todo bastante cerca y puedes ir combinado los recorridos según te venga bien.
      Si tienes cualquier duda pregúntame. Espero que te guste mucho Sevilla!

  2. me ha encantado tu respuesta tan sumamente completa,te comento otra cosa más,¿me recomiendas que compremos la tarjeta”sevilla Card ” directamente para entrar en todo?espero que nos de tiempo a unas tapas tranquilos ya que me has puesto muchos sitios más que ver!jajaja,muchas gracias por tu ayuda!

    • Claro que te da tiempo! Muchos de los sitios que te he puesto te los vas a encontrar de camino, no te llevará mucho tiempo verlos (aunque sólo sea por fuera). ¡Y tomarse una tapita es imprescindible en Sevilla! Es como un monumento más 😉
      En cuanto a la “Sevilla Card”, no incluye el transporte por lo que realmente creo que solo te compensa si vas a entrar en muchos museos además de en la Catedral y Alcázar (la de 48h). Eso si, te da la tranquilidad de no esperar colas. Yo probaría primero a sacar por Internet las entradas de la Catedral y el Alcázar, que son las problemáticas. En el resto de museos y palacios no suele haber colas, a menos que haya algo especial (como exposición o teatro en Santa Clara).
      Y muchas gracias a ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s