Procesiones de Semana Santa en Sevilla


¡Qué poco queda para celebrar la Semana Santa! A dos semanas del Viernes de Dolores,  Sevilla entera está inmersa en los preparativos de la Semana Santa. El año pasado escribí sobré lo que debes conocer si visitas Sevilla en Semana Santa y alguna recomendaciones básicas.

La Cena saliendo de los Terceros por la calle SolEste año algunos de vosotros me habéis preguntado sobre qué  ver y dónde. En este post os hablaré de las hermandades que desde mi punto de vista son más interesantes cada día y sitios clave donde verlas. Como siempre, os recuerdo que es mi opinión personal y que probablemente otros sevillanos preferirán ver otras hermandades y por otros sitios, es cuestión de gustos.

El Viernes de Dolores salen las Hermandades de Vísperas. No hacen la Carrera Oficial y recorren sus barrios. Del Sagrario de la Catedral sale El Cristo de la Corona y de Triana Pasión y Muerte. Este día también merece la pena ver la bajada del altar de la Virgen del Valle (a las 24 horas en la Iglesia de la Anunciación).

El Sábado de Pasión es un buen día para visitar a los pasos en sus Iglesias, la mayoría de ellos ya están preparados para salir.

El Domingo de Ramos es uno de los días cumbre, con gran afluencia de público. Todas las cofradías que salen merecen la pena verlas pero destacamos La Paz por el parque (de día es bonito y de noche es más bonito aún), este año a la vuelta entra en la Plaza de España. También hay que ver la salida de La Borriquita, La Estrella por el Puente de Triana, El Amor por la calle Cuna, La Hiniesta por Doña Mª Coronel. Este día  la hermandad que nunca me pierdo es La Amargura. En su ida a la carrera oficial siempre hay mucha gente por lo que es mejor verla de regreso (aunque entra bastante tarde). La llaman “el silencio blanco” y puedes verla salir, a la vuelta por el Convento de Las Hermanas de la Cruz (Santa Ángela de la Cruz) o entrar.

Cofradía de Santa Marta. Lunes Santo (Sevilla)El Lunes Santo 0s recomiendo ver las hermandades de San Gonzalo por San Jacinto y El Beso de Judas en la Cuesta del Bacalao. En ambas destaca el andar de los pasos de misterio. En cambio si prefieres el recogimiento de las hermandades de silencio lo mejor será esperar a Santa Marta por la Cuesta del Bacalao o La Vera Cruz y Las Penas por Francos. El lunes os aconsejo especialmente no perderos El Museo que será mejor ver en el recorrido de vuelta.

El Martes Santo las salidas de San Esteban y de Santa Cruz son dignas de elogio por la dificultad de las mismas, también destaco el paso de la hermandad de Los Estudiantes por el Postigo y La Candelaria por los Jardines de Murillo donde le suelen tocar la marcha “Campanilleros”.

El Miércoles Santo lo mejor será salir del centro para ver el ambiente que hay en San Bernardo y como luce el barrio al paso de su hermandad. En el centro La Lanzada por la Cuesta del Bacalao, El Cristo de Burgos por la calle Alcaicería y El Baratillo de vuelta por la calle Arfe.

El Jueves Santo merece la pena pasear temprano por el centro y ver el ambiente que hay en torno a las iglesias. Ya procesionando podéis ver Las Cigarreras por el Arenal, La Exaltación por la Cuesta del Rosario, Monte-Sion por la calle Feria, El Valle por Hernando Colon, La Quinta Angustia salir y Pasión, que recomiendo no perderos, por la calle Francos.

Si queréis ir a “Los Oficios” uno de los que tienen más fama son los del Convento de las Hermanitas de la Cruz. Otros de renombre los que se celebran en la Iglesia de la Magdalena, en el Convento del Espíritu Santo o en el Convento de Santa Rosalía.

La Madrugá sevillana es una jornada que presenta grandes contrastes entre sus cofradías. Los Gitanos, La Macarena y La Esperanza de Triana podemos verlas sin madrugar pues todas se recogen ya avanzado el medio día y además es mejor verlas por sus respectivos barrios. Para El Gran Poder y El Calvario será necesario madrugar ya que entran con las primeras luces del día. Mientras que para ver El Silencio hay que adentrase de lleno en la madrugá. Esta hermandad es difícil de ver debido a su temprana entrada y además su cercanía con la Campana hace que su salida sea un evento multitudinario. Si vais a estar toda la madrugá en la calle os recomiendo ver la Macarena por la calle Feria (a la ida), La Esperanza de Triana en la calle San Pablo para justo después ver El Gran Poder por la calle Gravina y Los Gitanos por la Cuesta del Rosario de vuelta. Estas cofradías son las que tienen un cortejo más numeroso por lo que  en su discurrir se hacen lentas y pesadas.

El cristo de la Expiración (Cachorro). SevillaEl Viernes Santo podeis ver La Carretería por el barrio del Arenal, el paso del Cachorro por el Puente de Triana y La Mortaja por la Cuesta del Bacalao.

El Sábado Santo pese a la multitud que suele haber en la calle Alfonso XII merece la pena ver la salida del Santo Entierro donde podrás darte cuenta de lo singular que es este cortejo. Los Servitas, de vuelta, por Doña Mª Coronel y La Trinidad por la Cuesta del Bacalao son buenos sitios para ver estas hermandades. Y terminamos con la entrada de la Soledad de San Lorenzo, donde ya muchos sevillanos dan por acabada la Semana Santa.

Si venís con ganas de Semana Santa os recomiendo paciencia, zapatos cómodos, un buen programa (el del ABC, Diario de Sevilla o Correo están muy bien y suelen traer información de las hermandades que salen ese día y su recorrido) y estar muy pendientes del tiempo (la radio es el mejor aliado y si no preguntar por la calle, los “capillitas” van con su radio o móvil  a todos lados para conocer las últimas noticias).

Espero que haga buen tiempo y todos podamos disfrutar de una espléndida Semana Santa.

(Con la colaboración especial de Carlos de Rueda Rojas)

Anuncios

11 Respuestas a “Procesiones de Semana Santa en Sevilla

  1. Que envidia no estar allí!! Sobre todo después de regresar de unos días en Sevilla y ver como preparan los pasos,ese olor a incienso….!! Por favor, cuéntanos como pasáis esos días!!

  2. Hola Lucrecia. Voy a conocer tu ciudad esta Semana Santa. Te parece La Campana un buen sitio para ver las procesiones? Me quedo en el hotel Reyes Católicos. Un saludo

    • La Campana es muy buen sitio para ver las procesiones. Es donde comienza la Carrera Oficial y suelen tocar muchas marchas a los pasos. ¿Vas a alquilar unas sillas? Suele ser complicado porque están casi todas ocupadas. Asegúrate que no estén muy atrás o en una zona de poca visibilidad.
      Si no alquilas silla o vas a un balcón, no es un buen sitio para ver procesiones ya que las sillas te impiden la movilidad y ver la procesión de cerca. Además ten cuidado porque en esa zona se producen bastante atasco de personas.
      El hotel lo tienes en un sitio estupendo para ir andando a la mayoría de los sitios y especialmente cómodo en Semana Santa.
      Pásalo bien!

  3. Hola, voy a ir por primera vez a ver las procesiones de Sevilla (iré Jueves, Viernes y Sábado Santo), tengo tres preguntas
    una es posible ver todas las procesiones por las calles o es imposible porque no hay tiempo o te cansarias demasiado, y se puede entrar a ver la catedral y ver las cofradías dentro o esta cerrado al publico esos días??
    dos es mejor ver las procesiones próximo a la campana o a la catedral o es mejor verlas por sus barrios, me refiero por temas de afluencia de gente y verla o en primera o quinta fila??
    y tercera, con cuanto tiempo hay que ir de antelación para coger sitio, ya sea a la salida o entrada de su templo o en la calle??

    un saludo y muchas gracias

    • Hola Jose, te respondo a tus dudas.
      Ver todas las procesiones que salen en un día es bastante difícil, sobre todo si no conoces bien las calles para atajar. Tienes que ir muy rápido y salir al encuentro callejeando y evitando “bullas”, bastante estresante. Además el jueves y la madrugá hay bastante gente en las calles lo que dificulta la movilidad. El viernes y sábado con un poco de organización previa (cogiendo un programa y planeando dónde vas a ver cada una de las procesiones) si puedes ver todas en la calle.
      En cuanto a la Catedral, sé que en Semana Santa las visitas tienen horario especial y hay algunos días, como el Domingo de Ramos, que no hay visitas turísticas. Mientras transcurre la Carrera Oficial los pasos entran en la Catedral y hay una zona acotada para ellos (que no puedes visitar). Lo que no sé es si se permite la entrada mientras hay procesiones dentro, hay sillas en el interior pero no están a la venta no sé si son gratis o por invitación. Puedes llamar y preguntar (Teléfono – 902099692).
      Verlas muy cerca de la Catedral o en Campana no es muy buena opción, suele haber bastante gente y poca movilidad. Lo mejor es ver las procesiones en puntos no muy alejados del centro (así tardas poco de un sitio a otro) y ver alguna cerca de su barrio. El centro es bastante grande y puedes ver procesiones en muchos puntos, pero ten en cuenta a la hora de organizarte que la Carrera Oficial divide el centro de la ciudad en dos y para pasar de un lado a otro a veces hay mucha aglomeración y tardas un buen rato.
      En cuanto a verlas en primera fila, normalmente solo es posible en calles estrechas o sitios con poca afluencia. Para verlas bien tienes que estar antes, coger sitio y aguantar el parón. En sitios abiertos no importa verlas más alejados, se ve bien. Si te refieres a verlas en Campana o en la Plaza de la Virgen de los Reyes (salida Catedral) puedes alquilar una silla. Normalmente los mejores sitios están ya ocupados, si alquilas alguna asegúrate que tienen buena visibilidad.
      Para ver en primera fila una procesión en la calle depende mucho del sitio dónde sea, la hora (entre 18 – 23 es cuando más gente hay, entrada la noche es más fácil ver las hermandades mejor) y de la hermandad (las hay más populares que otras). La entradas son menos multitudinarias, menos las hermandes que entran temprano en el centro. Las entradas del jueves y las salidas del viernes tienen menos afluencia (porque la gente se prepara para la madrugá o se acaba de levantar ;)). Como regla general para ver una entrada o salida, un mínimo de 1 hora antes deberías estar.
      Espero que te gusten mucho las procesiones!

  4. Hola, voy próximamente a Sevilla con mis padres. Mi madre es muy devota de Cristo y de las vírgenes. ¿Cuál sería la iglesia del cristo de los gitanos? Quiere visitarlo y también a la Macarena.
    Muchas gracias.

  5. Hola Lucrecia , voy en Semana Santa a Sevilla, me puedes decir si hay algún Hotel que tenga habitaciones con balcón desde donde se pueda ver alguna de las procesiones de Semana Santa y que días pasa la procesión enfrente o si tiene algún balcón que rente para ver las procesiones.
    Un saludo y muchas gracias

    • Hola Rosario,
      ahora mismo no se me ocurre ningún hotel con balcón que dejen ver las procesiones. Por la calle Reyes Católicos pasan varias cofradías, las que vienen de Triana, pero es una calle ancha y los hoteles creo que no tienen balcones (puedes preguntar Hotel Béquer y Puerta Triana). Por la Calle Trajano también pasan algunas (La Amargura y La Hiniesta el Domingo de Ramos) puedes probar preguntando en Casa Romana o Hotel Venecia. Si se me van ocurriendo más te lo digo 😦
      Todas las procesiones hacen un recorrido oficial y durante éste (Campana – Sierpes – Plaza de San Francisco – Avenida de la Constitución – Plaza de la Virgen de los Reyes) se alquilan palcos y sillas. Las alquila el Consejos de Hermandades. Muchas tienen un abono pero hay otras que se quedan libres y se pueden alquilar por días o toda la semana. Te dejo información de contacto y precios para que te informes http://www.hermandades-de-sevilla.org/images/pdf/sillasypalcos/tarifas_sillaspalcos_2015.pdf
      También sé que en la calle Sierpes se alquilan balcones, pero no puedo proporcionarte ningún contacto /eso sí, seguro que piden bastante dinero).
      ¡Espero que os guste la Semana Santa!

  6. Lo mejor de sevilla… los carnavales de cadiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s