El Rocío


La próxima  semana se celebra en Andalucía una romería de fama internacional: El Rocío (lunes 9 de junio).  Aunque la ermita donde se encuentra la Virgen del Rocío está situado en una aldea de Almonte (Huelva), siempre ha existido en Sevilla una gran devoción por esta imagen.

La Virgen del Rocío fue encontrada en el siglo XV, según la leyenda, por un cazador que andaba por una zona de marismas que se llama “La Rocina”. Cartel de la Hermandad Matriz de Almonte para 2014Encontró la imagen de una Virgen entre unos troncos y la cogió para llevarla a su pueblo, Villamanrique de la Condesa, pero se quedó dormido. Al despertar la imagen había desaparecido y volvió para buscarla al sitio donde la encontró por primera vez. Allí encontró de nuevo  la imagen y en ese mismo sitio se decidió construir una ermita para albergar a la Virgen del Rocío o de las Rocinas.

La romería coincide siempre con Pentecostés. Este año se celebrará del 6 al 9 de junio en la Aldea del Rocio (Almonte, Huelva), pero desde principios de esa semana comienzan las Hermandades su peregrinación a la Aldea. Desde Sevilla hacen el camino cinco hermandades: Triana, Sevilla, Macarena, Cerro del Águila y Sevilla Sur.

Si te encuentras en Sevilla esas semanas no debes perderte la salida o el regreso de alguna de ellas. Las Hermandades realizan la peregrinación con su Simpecado (en una carreta normalmente tirada por bueyes) y junto a los romeros (así se suele llamar a los peregrinos) vestidos de rocieros y cantando junto a sus carretas (donde llevan su “casa” durante estos días).

La Hermandad de Triana es la más antigua y con más solera de Sevilla. Este año realiza su romería número 201. Tiene su capilla en la Calle Evangelista en el popular barrio de Triana. Es muy conocida en España porque junto a su Simpecado han peregrinado muchos famosos.

El  miércoles 4 de junio a las 7:30 de la mañana se celebra la Misa de Romeros en la capilla para iniciar después la peregrinación hasta la Aldea del Rocío, que se suele llamar coloquialmente “El camino” .  El recorrido es: Calle Evangelista – Pagés del Corro – San Jacinto – Altozano – San Jorge – Castilla – Iglesia del Cachorro.

Simpecado de la Hermandad de TrianaLlega al Rocío el sábado día 7 a las 12 del mediodía. El lunes día 9 al amanecer la Virgen del Rocío, a hombros de los almonteños, visita la casa hermandad de Triana en la Aldea. La Hermandad entra en Sevilla de vuelta el jueves 12 de junio, haciendo el mismo recorrido que a la ida pero a la inversa (de 20 a 23:30 horas). Y el sábado 14 se celebra en la capilla, a las 20:30, la misa de acción de gracias.

El miércoles 4 de junio también salen hacia El Rocío las Hermandades sevillanas de la Macarena y del Cerro del Águila  ambas por la mañana.

La Macarena realiza el siguiente recorrido, Plaza de San Gil – San Luis – Arco de la Macarena – Bécquer – Feria – Correduría – Alameda de Hércules – Trajano – Conde de Barajas – Plaza de San Lorenzo – Eslava – Santa Clara – Santa Ana – Narciso Bonaplata – Torneo – Pasarela de la Cartuja – Camino de los Descubrimientos y Pasarela de Camas.

El Cerro del Águila recorre su barrio hasta la calle Felipe II – Avd. de la Borbolla – Avd. de la Palmera – Avd. del Cardenal Bueno Monreal – Avd. de la Raza y Exclusa.

El jueves 5 inicia el camino la Hermandad de Sevilla Sur que recorre Sevilla desde las 8:30 a las 14:00 horas. Inicia la peregrinación en su Parroquia de San Juan de Ávila recorriendo varias calles hasta llegar a la Avd. de Eritaña – Glorieta de México – Avd. de la Palmera –  Avd. de la Raza – Puente de Delicias –  Juan Pablo II y la Feria.

También el jueves sale la Hermandad de Sevilla, la segunda más importante de la ciudad tras la de Triana. Saldrá del Salvador a las 9:00 horas recorriendo Plaza del Salvador – Entrecárceles – Plaza de San Francisco – Plaza Nueva – Hernando Colón – Alemanes – Placentines – Plaza de la Virgen de los Reyes – Plaza del Triunfo – Santander – Postigo del Carbón – Paseo de Colón – Puente de San Telmo – Plaza de Cuba – Avd. de República Argentina y Blas Infante. 

Hermandad del Rocío de Sevilla por República ArgentinaEsta hermandad recorre calles muy céntricas por lo que merece la pena acercarse a verla si estás visitando la ciudad. El regreso será el jueves 12, de 19:00 a 23.00 horas aproximadamente, con un recorrido parecido (Blas Infante, República Argentina, Puente de San Telmo, Paseo de Colón, Núñez de Balboa, Temprado, Dos de Mayo, Arfe, García de Vinuesa, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco,  Entrecárceles y Plaza del Divino Salvador).

Y si te animas a ir al Rocío solo te aconsejo que te informes bien. Debes saber cómo puedes ir y volver, suele haber muchísimas personas esos días en la Aldea por lo que ir sin una organización previa puede ser caótico. Otra cosa que puedes hacer es ir a ver a las Hermandades a pasar el Quema.

Espero que os guste y no olvidéis repetir ¡Viva la virgen del Rocío! ¡Viva!

Anuncios

2 Respuestas a “El Rocío

  1. Saludos: He encontrado tu página y me encanta ya que voy a Sevilla este verano y tus consejos me son útiles. Vamos a Sevilla desde Puerto Rico para el mundial de Baloncesto, Estoy planeando nuestros días y me gustaráa saber que podemos hacer en domingo. Me ayudas? Tambi´n tendremos un día completo sin juego de nuestro país, me recomiendas una excursión. Gracias, muy agradecida.. Evelyn

    • Hola Evelyn.
      El domingo puedes visitar casi todos los monumentos, la Iglesia del Salvador y la Catedral se visita el domingo solo por la tarde. Y puedes pasear aunque el centro estará mas solitario, sobre todo la parte comercial. Pero el rio o Triana estará más animado.
      Si tienes un día entero puedes visitar por ejemplo Córdoba (en AVE son 40 min) y es una ciudad preciosa que puedes ver en un día. En esta época veraniega puedes optar por ir a la costa, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda por ejemplo. También Ronda es una ciudad muy bonita.
      Espero que lo paséis muy bien y que vuestro equipo tenga suerte. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s