Centenario del Parque de María Luisa


En Sevilla hay muchos parques,  pero hay uno que está en el corazón de todos los sevillanos: El Parque de María Luisa. Y no es solo porque sea el más bonito, que lo es, sino porque forma parte de nuestra historia.

Parque de Mª Luisa de Sevilla. Pabellón mudéjar de la Plaza de AmérciaEl parque fue donado por la Infanta María Luisa a la ciudad de Sevilla en 1893. Estos jardines formaban parte del Palacio de San Telmo, residencia de  los Duques de Montpensier desde 1850. Antonio de Orleans, hijo de Luis Felipe I de Francia, y su esposa Luisa Fernanda de Borbón, hermana de la Reina Isabel II, se establecieron en Sevilla en 1948. Un par de años más tarde adquirieron el Palacio de San Telmo y dos fincas adyacentes como jardines del palacio.

La duquesa, ya viuda, cede para uso de la ciudad una parte bastante extensa de los jardines de su Palacio. En 1893 se construye “El Costurero de la Reina” pero no es hasta la siguiente década cuando se empiezan a hacer grandes obras de remodelación en los jardines. En 1910 se elige el parque como sede principal de la Exposición Hispanoamericana de 1929. Ya en 1911 se incorpora al patrimonio urbano de Sevilla y empieza a convertirse en parque que hoy conocemos.

Plaza de España en el parque de Mª LuisaAníbal González fue el encargado de llevar a cabo la parte arquitectónica de la Exposición. Suya es La Plaza de España, la obra más famosa del parque que fue construida en 1914.  El diseño de la jardinería fue  del paisajista francés Jean-Claude Nicolás Forestier quien transformó los jardines del palacio en uno de los parques públicos más bellos del mundo. Las obras se realizaron entre 1912 y 1922 y tienen una marcada inspiración romántica con un trazado irregular y teniendo como referencias otras obras importantes de la geografía española como La Alhambra, El Retiro o el Alcázar sevillano. Aún se conserva mucha de la vegetación original.

El parque fue inaugurado el 18 de abril de 1914 coincidiendo con la Feria de Abril. El nombre del parque rinde homenaje a la Infanta Luisa en señal de agradecimiento por su regalo a todos los sevillanos. El actual diseño del parque es bastante similar al que tenía en 1929. Sus 34 hectáreas de extensión están catalogadas como Bien de Interés Cultural.

100 años después celebramos el centenario de este bonito parque con muchas actividades como visitas especiales, conferencias y aperturas de pabellones.

Monumento a Béquer en el Parque de Mª Luisa de SevillaPara los sevillanos de mi generación, y de generaciones anteriores, el parque de María Luisa tiene un lugar destacado en nuestro corazón. Allí hemos jugado de niños, aprendido a patinar y a montar en bici, a pasear, nos hemos perdido por sus infinitos y maravillosos rincones; en definitiva, allí hemos vivido una parte de nuestras vidas.

Para nosotros es EL PARQUE a secas. Espero que también lo sea para vosotros.

(fotos Matilde Cabra)

Anuncios

2 Respuestas a “Centenario del Parque de María Luisa

  1. Salome Leonardo velasco

    Creo que con 5 días nos dará tiempo a visitar lo mejor de Sevilla ya te informare de todo, pues lo pienso hacer como tu nos dices un saludo y muchas gracias

    • Claro Salome en 5 dias lo puedes ver con tranquilidad y con tiempo para pasear, tomar tapitas y sentarte en una terraza si acompaña el tiempo.
      Espero que te guste la visita y me alegro que te sirvan mis recomendaciones. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s