Las lágrimas de San Pedro


Este fin de semana termina junio. Empieza el calor y la ciudad se queda desierta. Los sevillanos emigran a playas y piscinas. Pero aún queda tiempo para disfrutar de algunos de esos ritos que hacen de esta ciudad algo único que mira siempre al futuro pero sin olvidar nunca su historia y sus tradiciones.

A  medianoche del sábado 28 de junio, entrando ya en el día 29 (festividad de San Pedro), se repetirá una ceremonia singular: seis clarineros de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol interpretarán toques de clarines rememorando las lágrimas que derramó San Pedro tras negar a Jesucristo tres veces.

lagrimas_ de San pedro 2014

Los clarineros de esta famosa banda de música , con su uniforme de gala, repetirán un año más el rito de las “Lágrimas de San Pedro“. Interpretarán los tres toques de clarines desde cada una de las cuatro caras del campanario de la Giralda: hacia el Real Alcázar, el Aljarafe, la Plaza de San Francisco y la Plaza Virgen de los Reyes. Mientras, siete alabarderos montará guardia en la Puerta de los Palos. Una vez finalizados los toques, el cuerpo de clarines y alabarderos se juntarán a las puertas de la Giralda para realizar el rindan ante la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla.

Los toques catedralicios se repiten tres veces: el día 28 de Junio a las 12 de la noche y 29 de Junio a las 9:30 de la mañana y 12 del mediodía.

Esta bonita tradición tiene su origen a principios del Siglo XV. Se festejaron  grandes regocijos, repiques y luminarias al volver el infante Don Fernando de la conquista de Antequera.

Desde entonces esta ceremonia se lleva celebrando en la ciudad de Sevilla con motivo de la festividad del apóstol. A lo largo de los siglos su celebración se vio interrumpida en varias ocasiones por causas diversas. En los años 80 algunas personas destacadas de la cultura sevillana propusieron retomar esta bonita tradición. Y es en 1986 cuando el Cabildo de la Catedral aprueba que seis clarineros de Banda del Sol interpreten los toques desde el campanario de la Giralda con motivo de la festividad de San Pedro, luciendo para ello el antiguo traje de gran gala del Regimiento de Caballería Sagunto VII.

La Banda del Sol se fundó en 1975 y, como ellos mismos dicen, la recuperación de las tradiciones sevillanas es una de sus principales señas de identidad. Esta banda es muy conocida en Sevilla por acompañar a varias cofradías en su estación de penitencia durante la Semana Santa y por su particular forma de desfilar.

Si estás este fin de semana en Sevilla ¡no te lo pierdas! Y si no puedes verlas te dejo el vídeo del “Las lágrimas de San Pedro” del año pasado.

Anuncios

Una respuesta a “Las lágrimas de San Pedro

  1. Muchas gracias, soy de Sevilla y no sabía de ésta tradición. No me la perderé. Maria G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s