Museo de Bellas Artes de Sevilla


Si te gusta el arte y vienes a Sevilla no puedes dejar de visitar la segunda pinacoteca más importante de España tras el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de la Sevilla. En él podrás encontrar principalmente obras de pintura pertencientes al barroco sevillano y a la pintura andaluza del siglo XIX.

Museo de Bellas Artes, Plaza del Museo. Sevilla

El Museo está situado en la Plaza del Museo, en un edificio que perteneció al antiguo Convento de la Merced Calzada. Éste fue fundado en unos terrenos cedidos a la orden por Fernando III tras la conquista de Sevilla. El primitivo convento fue construido en estilo mudéjar aunque en el Siglo XVII fue derribado para remodelarlo por completo. El actual edificio fue terminado en 1662, obra de Juan de Oviedo y de la Bandera, dando lugar una de las muestras más importantes del denominado “manierismo andaluz“.

El Convento de la Merced fue destinado a pinacoteca en 1835 tras la exclaustración de los monjes. Unos años después, en 1841, abrió sus puerta al público como Museo de Bellas Artes albergando muchas de las obras procedentes de otros conventos y monasterios desamortizados por  Mendizábal. Por esta razón, el grueso de su colección está formada por obras de pintura religiosa perteneciente a la época de esplendor de la ciudad,  el denominado “barroco sevillano“.  A lo largo del siglo XIX y principios del XX el museo se amplió con la donación de varias colecciones particulares.

En la planta baja del museo encontramos obras de la escuela sevillana procedente del medievo, renacimiento, manierismo, naturalismo y barroco. Destacan las pinturas del Claustro Mayor del antiguo convento pintadas por Francisco Pacheco y Alonso Vázquez, máximo exponente del manierismo sevillano. También podemos contemplar  el vestíbulo y los patios decorados con azulejos procedentes de varios conventos sevillanos. Pero quizás el principal atractivo de esta planta reside en la antigua Iglesia del convento donde podemos encontrar obras de la  Escuela Sevillana de pintura del siglo XVII, destacando sobre todo las obras de Murillo.

La Virgen de las Cuevas de Zurbarán en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

La Virgen de las Cuevas (Zurbarán)

En la segunda planta seguimos disfrutando de obras del barroco sevillano con cuadros de Ribera, Murillo y sus discípulos, Valdés Leal y Zurbarán. De éste último encontramos sus lienzos realizados para los conventos de San Pablo, de Porta Coeli y de La Cartuja de Santa María de las Cuevas. En las siguientes salas seguimos recorriendo la pintura sevillana de los siglos XVIII, XIX y XX destacando la pintura costumbrista de artistas como Gonzalo Bilbao y Jiménez Aranda.

El Museo cierra los lunes no festivos. Lo podemos visitar de martes a domingo en horario de 9:00 a 19:30 (martes a sábado) y 9:00 a 15:30 (domingos y festivos). En verano tiene un horario especial, de 09:00 a 15:30 horas desde el 16 de junio al 15 de septiembre.

Durante 2015 el museo permanecerá abierto en  horario festivo los días 28 de febrero, 2, 3 y 22 de abril, 4 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre, 2 de noviembre y 7 y 8 de diciembre, cerrando sus puertas el 1 de mayo y el 24, 25 y 31 de diciembre.

Las Cigarreras obra de Gonzalo Bilbao en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Las cigarreras (Gonzalo Bilbao)

El precio de la entrada es de 1,5 € siendo gratuita para ciudadanos de la Unión Europea acreditados y miembros del ICOM.

La Asociación de Amigos del Museo ofrece visitas guiadas gratuitas. El punto de encuentro es a las 11:30 en el patio del Aljibe los días: 18 de febrero, 18 de marzo, 15 de abril, 20 de mayo y 17 de junio de 2015.

Podéis visitar la web del museo, poco amigable la verdad, pero en ella encontraréis más información sobre este magnífico museo y todos los detalles para planificar tu visita.

¡Espero que la disfrutéis!

Anuncios

Una respuesta a “Museo de Bellas Artes de Sevilla

  1. Pingback: El Ayuntamiento de Sevilla | Consejos de una sevillana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s