Fiestas de primavera en Sevilla


¡Ya está aquí la primavera! Estamos deseando que llegue el buen tiempo, los días largos, estar al aire libre, pasear… Los sevillanos además llevan todo el invierno esperando a que llegue la primavera a Sevilla y con ellas algunas de sus principales fiestas: la Semana Santa, la Feria de Abril, el Rocío y las Cruces de Mayo.

cartel-fiestas-primavera-de-sevilla-2015

El 20 de marzo damos la bienvenida a la primavera de la mejor forma posible, el 22 de marzo se celebra el Pregón de Semana Santa (a las 12 horas en el Teatro de la Maestranza). Damos el pistoletazo de salida con este Domingo de Pasión tan animado en Sevilla. Esse fin de semana las calles estarán llenas de personas que visitan la multitud de Iglesias que tienen actos programados previos a la Semana Santa: Traslados, Septenarios, Vía Crucis, Besapiés… Si te interesa la Semana Santa pero no quieres venir en plena fiesta (es más cara, hay mucha gente…) desde luego este es tu fin de semana, lo disfrutarás.

Y en menos de siete días ya estamos en Semana Santa. Desde el Viernes de Dolores encontramos  procesiones en la calle. Son la Hermandades de Vísperas que salen por sus barrios y no hacen la Carrera Oficial. El Sábado de Pasión es un buen día para visitar a las Hermandades en sus Iglesias ya que hay muchas preparadas para salir, las de los primeros días de Semana Santa.

Virgen del Subteráneo saliendo de Los Terceros, Domingo de Ramos de 2014. Hermandad de la CenaY con el Domingo de Ramos, 29 de marzo de 2015,  empieza la semana grande para Sevilla. Sus calles se llenan de arte, música, olor… Independientemente de las connotaciones religiosas, la Semana Santa es un espectáculo en la calle. Si quieres venir en esas fechas y estás un poco perdido te recomiendo mi post del año pasado donde doy algunas ideas sobre las procesiones y otro un poco más antiguo con algunos consejos útiles.

Y llega el Domingo de Resurrección y ya está Sevilla entera pensando en la Feria. Y es que sólo quedan dos semanas para vestirse de flamenca y estar en el Real. La Feria es otro espectáculo, muy diferente, pero también muy sevillano. Comienza el 20 de abril, lunes, a las 24 horas con el “alumbrao” de la portada.  Y termina el domingo 26 de abril. Esos días puedes disfrutar del Paseo de Caballos por el Real (desde las 13 horas hasta que empieza a atardecer), de baile y cante, copas, ambiente en cada esquina. Para disfrutar de la Feria te dejo algunos consejillos.

portada-de-la-feria-de-sevilla-2015

Si te gustan los toros esta es la mejor época de corridas en La Maestranza. Y si no eres de toros, pero tienes ganas de ver la plaza en su esplendor te propongo la Exhibición de Enganches que se suele celebrar un poco antes de Feria. Es un concurso de enganches de tradición, coches de caballos donde todos los carruajes son antiguos, restaurados y están tirados por magníficos caballos.

Y nos plantamos en el Rocío, este año el domingo 24 de mayo. Las hermandades sevillanas atraviesan la ciudad en su camino hacía la aldea (miércoles y jueves anterior) y luego regresaran a mitad de la semana posterior. Aunque el Rocío se celebra en Almonte, provincia de Huelva, en Sevilla hay una tradición rociera muy importante. Cinco son las hermandades que peregrinan hacia la Aldea del Rocío desde nuestra ciudad.

Para terminar os hablo de la Cruces de Mayo. En SCruz de mayo infantil de los Servitas (8)evilla tienen mucho arraigo, aunque son diferentes de las celebradas en otras ciudades andaluzas. Aquí son una celebración más de “barrio”, normalmente organizadas por grupos de vecinos y asociaciones. Las más numerosas son las organizadas por las Hermandades, destinan los beneficios a las obras benéficas a las que prestan ayuda.

Si visitas Sevilla durante el mes de mayo te encontrarás con ellas en plazas públicas, patios de Iglesias… Acércate a echar un buen rato. También verás pequeños pasos por la calle llevados por niños y adolescentes. En Sevilla las procesiones no terminan nunca… 😉

Anuncios

9 Respuestas a “Fiestas de primavera en Sevilla

  1. ¡Hola! En Travel Republic nos encanta Sevilla y hemos descubierto tu blog dedicado a esta ciudad y no ha parecido de lo más interesante. Queríamos comentarte también, por si puede servir de ayuda a tus lectores a la hora de planificar una escapada, nuestra oferta de hotel en la ciudad: https://www.travelrepublic.es/hoteles/espana/sevilla.html ¡Gracias!

  2. Hola Lucrecia!

    Primero de todo gracias y enhorabuena por la web! Realmente fantástica y de gran utilidad!
    Viajo a Sevilla con un amiga del 30 de Marzo al 1 de Abril. Nos alojamos en el hotel Ribera de Triana. Que tal la ubicación del hotel? Es buena para ir a pie a mas o menos todos los sitios?
    Esos días en que estemos en la ciudad, hay procesiones? O solamente podremos ver algún ensayo de los pasos?

    • Gracias Ester.
      El hotel está en una zona que se llama Chapina entre Triana y la Isla de la Cartuja. No está lejos del centro, atravesando el Puente del Cachorro estáis a unos 20 – 25 min andando, por ejemplo de la Campana. También podéis ir andando al centro por la Calle Castilla y atravesar el río por el puente de Triana, este camino es mejor para ir a la Maestranza y Plaza Nueva por ejemplo.
      También podéis coger un bus para ir a otras zonas del centro mas alejadas o para ir al Parque de Maria Luisa. Pero vais en plena Semana Santa así que a partir de las 15 – 16 horas olvidarnos del bus y es mejor que vayáis andando a todos lados ya que las procesiones cortan Sevilla.
      Lunes, Martes y Miércoles Santo hay procesiones y muy bonitas. Para verlas lo mejor es que os hagáis con un programa, los mejores son los que vienen cada día con el ABC o el Diario de Sevilla son muy detallados y os permiten organizaros el recorrido para verlas.
      Hay muchas y muy bonitas esos tres días pero te recomiendo especialmente:
      Redención, Santa Marta, San Gonzalo y el Museo (lunes santo). Los Estudiantes, San Benito, la Candelaria, Dulce Nombre y Santa Cruz (martes). Y San Bernardo, Buen Fin, Baratillo y Cristo de Burgos (miércoles).
      El año pasado escribí un post recomendando buenos sitios para ver algunas procesiones, échale un vistazo por si te ayuda. Espero que os guste mucho la Semana Santa y Sevilla 😉

  3. Hola.. Me gustaría saber si en la Semana Santa se puede entrar a ver las hermandades dentro de la Catedral, durante su procesión. Sólo se que tiene un horario limitado, pero no se que horarios son. Mil gracias por tu ayuda.

    • Hola Andrés,
      Puedes entrar en la Catedral antes que entre la primera del día. Ponen unas sillas allí para la gente que está dentro. Tienes que entrar por la puerta que está en la Plaza del Triunfo, la que está frente al Alcázar.
      Lo que no sé es si puedes salir cuando quieras o tienes que esperar a que terminen todas de pasar. Tampoco sé si hay que ir con mucho tiempo porque supongo que cuando haya bastante gente no dejaran entrar a nadie más.
      Para saber cuando entra la primera en la Catedral consulta un programa. Tienes por internet o en el ABC o el Diario de Sevilla.
      Espero que puedas entrar!!!

  4. Hola Lucrecia que tal… encontré tu pagina intentando hacerme una idea de que hacer en Sevilla…y la verdad que esta genial la pagina, es que vamos mi chico y yo por primera vez y bajamos del 22 al 26 de abril para la feria de este año… aunque no llegamos ni para el alumbrado ni veremos los fuegos me parece por que marchamos el 26 muy temprano en avión de vuelta a asturias…pero es para preguntarte si a parte de los consejos que ya das en tu pagina se te ocurre algo mas que puedas aconsejarnos… estaremos alojados en la pensión gala en la calle Gavina que creo que esta cerca de la plaza de armas por lo que he visto….bueno si nos puedes ayudar o aconsejar en algo mas te lo agradecería… lo que si quería saber también es lo del transporte mas conveniente por que alguien me dijo que se puede ir en bici a muchos sitios… y no se si es mejor ir andando, en bici, en autobús, en tranvía… etc si me puedes aconsejar te lo agradezco…. y donde se pueden sacar las entradas del alcázar que comentabas a un chico? hay una pagina oficial donde sacar entradas en Sevilla para ver los sitios que aconsejas? Si no hay dinerito para comprar un vestido de sevillana como es de la mejor manera que podría ir una chica? por el día? por la noche? y ellos? hace mucho calor por esta época verdad…llegamos en avión lo mejor para llegar a la pensión y que salga barato es ir en autobús verdad? tienes alguna guía como la que dejaste de la feria 2013 para este 2015? muchísimas gracias por tu ayuda… un beso enorme desde asturias…en nada veremos esa preciosidad de ciudad que tantísimas ganas tengo de conocer…. 🙂

    • Hola Inés,
      para venir del aeropuerto o mejor es que cojáis el bus público que además te deja en Plaza de Armas, muy cerquita del hotel. Te dejo un link para que consultes horarios y precio http://www.tussam.es/uploads/pdf/LINEA_AEROPUERTO_160914.pdf
      El hotel está en muy buen sitio, en el centro en una zona bien comunicada y cerca del río. Para moverte puedes ir paseando a casi cualquier parte, a los principales monumentos no te merece la pena coger ningún medio de transporte. Si te apetece podéis coger una bici y hacer todo el río en bici y aprovechar la bici para visitar el Parque de Mª Luisa.
      Para ir y venir a la Feria puedes usar el bus 41 (el año pasado tenía horario ininterrumpido durante toda la Feria, este año aún no han sacado el Plan especial de Feria). Te lleva a la Magdalena que está muy cerca de tu hotel.
      Aún no han sacado una guía nueva aún está la del año pasado, casi toda la información que viene será la misma. Lo único que puede cambiar, y no creo que mucho, será algo del plan especial de transporte público para acceder a la Feria.
      Respecto a la vestimenta apropiada depende bastante. No todas las mujeres van de flamenca, así que puedes ir de calle perfectamente. La gente va como quiere, aunque lo habitual es que de día la gente vaya más informal y de noche algo más arreglada. Si vas a alguna caseta privada invitada si deberías ir de día con algún vestido mono y los chicos con un pantalón y camisa (no hace falta que sea traje). Para por la noche te puedes arreglar más e incluso llevar un mantón si tienes. Algunos hombres van de traje. En las casetas públicas la gente va más informal. Y ¡ojo con los zapatos!, en la Feria se está de pié y se anda mucho.
      Mañana tenía pensado publicar un post con algunas recomendaciones sobre la Feria.
      Para comprar entradas te dejo el post que escribir sobre cómo comprar las de la Catedral y la las del Alcázar https://consejosdeunasevillana.wordpress.com/2013/10/08/como-comprar-entradas-por-internet-para-la-catedral-y-el-alcazar-de-sevilla/
      En la web de reservas de la Catedral también tienes la del Salvador.
      No conozco ninguna página oficial para sacar entradas, la mayoría de los monumentos no venden las entradas por Internet. Lo más parecido que puedes encontrar es la tarjeta turística Sevilla Card que te da acceso a un número de monumentos según la modalidad que compres http://www.sevillacard.es/
      El calor pues depende, suele hacer bastante calor a mediodía y refrescar por las noches. La media suele estar entre 12 y 24 grados pero puede llover y hacer más calor, ¡la semana pasada llegamos a 30º!Lo mejor es que consultes la previsión cuando se acerquen esos días pero lleva básicamente ropa de entretiempo, algo para la lluvia y algo de mangas cortas.
      En cuanto a cosas románticas no sé… podéis ver atardecer en río tomando algo, ir a los Baños Árabes (en la calle Aire hay unos muy famosos), cenar o tomar una copa en alguna terraza (EME, Hotel Fontecruz, Doña María). Lugares románticos por excelencia son algunos rincones del Parque de Mª Luisa, algunas plazuelas escondidas del barrio de Santa Cruz y perderse por los Jardines del Alcázar.
      Espero no haberme dejado nada. ¡Pasadlo muy bien y espero que te guste mucho Sevilla!

  5. AHHH se me olvidaba jejeje…. cosas románticas que hacer? terracitas así chulas con vistas de Sevilla?? u otras cosas así románticas que se te ocurran? perdona por darte la lata y muchas gracias un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s