Donde visitar las imágenes de la Semana Santa sevillana


Estefanía, una lectora de este blog, me preguntaba qué imágenes de la Semana Santa merece la pena visitar si vas a Sevilla. Me pareció un tema muy interesante para un post.

Hermandad de San Benito Plaza de la Encarnación Semana santa 2015Si visitas nuestra ciudad fuera de la Cuaresma o Semana Santa, en esa época podrás ver a las imágenes en sus principales actos o en la calle, no tienes que renunciar a conocer estas auténticas obras de arte. Todas las imágenes que procesionan se encuentran en sus iglesias y pueden ser visitadas casi cualquier día del año. El centro de Sevilla, donde se agrupan la mayoría, está lleno de preciosas iglesias que te encontrarás mientras paseas por la ciudad. ¡Te recomiendo entrar en todas las que puedas!

Pero cómo no tendrás tiempo para todo, si te interesa el tema, te resumo donde puedes encontrar las imágenes más típicas y/o importantes de la Semana Santa sevillana. Como no puede ser de otra manera tenemos que empezar por sus dos imágenes emblemáticas: Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

la Macarena en su paso. semana santa 2015La Esperanza Macarena es quizás la imagen mas carismática de la ciudad. Talla anónima del siglo XVII se la conoce popularmente por el nombre de su barrio: “La Macarena”. Esta hermandad es muy popular en Sevilla y siempre ha contado con muchos fieles, algunos de ellos muy conocidos como los toreros Joselito el Gallo, quién le regalo las famosas cinco margaritas verdes que siempre lleva la Virgen, o Ignacio Sánchez Mejias, que portó la Cruz de Guía de la Hermandad durante muchos años.

Hasta mitad del siglo pasado esta hermandad estaba en San Gil pero en 1949 se traslado a su propia Basílica junto al Arco de la Macarena ( C/ Bécquer, 1 – 41002 Sevilla Tlf: 954 90 18 00). La Hermandad de la Macarena procesiona la madrugada del Jueves Santo con Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y la Esperanza Macarena. La Basílica abre todos los días del año en un amplio horario y además dispone de un pequeño museo donde se muestra el tesoro de la Hermandad.

Y después de la Macarena es obligatorio visitar al Señor de Sevilla, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Estas dos Hermandades son  la cara y la cruz de la Semana Santa sevillana: el silencio y la penitencia del Gran Poder, también en la Madrugada, frente a la alegría y alboroto de la Macarena por las calles de la ciudad.

Nuestro padre Jesús del Gran poderEn su basílica (Plaza de San Lorenzo 13, info@gran-poder.es) podrás contemplar detalladamente la impresionate talla barroca de Juan de Mesa y entenderás porque nadie le discute su apodo como “el Señor de Sevilla”. La Iglesia también abre todos los días con un extenso horario. Además está bastante cerca de la Macarena y en pleno centro, en el Barrio de San Lorenzo, un sitio estupendo para tapear.

También te recomiendo visitar la Iglesia del Salvador (Pza. del Salvador) , la iglesia más importante de Sevilla tras la Catedral. Además de ser un templo impresionante de estilo Barroco en él podrás ver otras dos imágenes imprescindibles de nuestra Semana Santa: Nuestro Padre Jesús de la Pasión y el Cristo del Amor. El primero se atribuye a Martínez Montañés, elegante e impresionante talla que procesiona la tarde del Jueves Santo. La puedes encontrar en la capilla sacramental de la Iglesia. A la izquierda del altar principal puedes contemplar el crucificado del Amor obra de Juan de Mesa que sale el Domingo de Ramos.

Un poco más alejado del centro, pero dentro de la ruta turística,  puedes visitar otras hermandades que tienen mucha fama y seguidores en nuestra ciudad.

Los Gitanos tiene su iglesia en la Calle Verónica 6 (en la zona de la Puerta Osario). Sus dos titulares, Nuestro Padre Jesús de la Salud  y María Santísima de la Angustias, son ambos obra de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes realizadas en 1938 y 1937. El santuario suele estar abierto casi todos los días pero para asegurarte puedes ir en las horas cercanas a misa. Esta hermandad es la última que procesiona en la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

la Virgen de la Esperanza de Triana en la Capilla de los Marineros en su paso. SevillaY en Triana puedes encontrar otra de las imágenes más veneradas en la ciudad, la Esperanza de Triana. Esta hermandad tiene gran rivalidad con la Macarena por ser dos de los barrios más populares de la ciudad y las dos vírgenes más “famosas”, ambas salen además en la madrugada. La autoría de la talla es desconocida y por sus características se cree que data del siglo XVII. La puedes visitar en la Capilla de los Marineros, calle Pureza 53, en pleno corazón de Triana. El horario de apertura es de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:30 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00.

También en Triana, al final de la calle Castilla encontramos otro de los Cristos más famosos de Sevilla: el Santísimo Cristo de la Expiración, magnífica talla de Francisco Ruiz Gijón realizada en 1682. Cuenta la leyenda que el escultor se inspiró en un gitano de Triana apodado “el Cachorro” que murió de 7 puñaladas por un altercado. Ruíz Gijón plasmó el momento de su muerte en la expresión del rostro del Cristo, de ahí que a esta imagen se la conozca popularmente como “El Cachorro“. LoCristo de la expiración, el Cachorro, en su paso. Triana, sevilla puedes visitar en su capilla de la calle Castilla 182 en horario de 10:30 a 21 horas. Y los domingos hasta las 13:30. Este Cristo sale el Viernes Santo.

En tu visita por la ciudad te encontrarás con multitud de Iglesias en las que puedes entrar a ver sus imágenes. Te recomiendo algunas por las que es muy probable que pases al visitar la ciudad: Virgen del Valle (Iglesia de la Anunciación – calle Imagen), Virgen de la Amargura (San Juan de la Palma – calle Feria), Cristo del Calvario y Quinta Angustia (La Magdalena – San Pablo), Cristo del Museo y Virgen de la Aguas (Capilla del Museo de Bellas Artes – Plaza del Museo), Cristo de la Buena Muerte (Capilla de los Estudiantes en la Universidad).

Anuncios

Una respuesta a “Donde visitar las imágenes de la Semana Santa sevillana

  1. Muchas gracias por el comentario, seguro que me viene de maravilla para mi planificación del viaje.
    Estefania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s