Las Setas de la Encarnación


Las Setas“, como se conoce popularmente en Sevilla al Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación, es una construcción muy particular a la que me gustaría dedicar unas palabras para que las personas que visiten Sevilla entiendan la singularidad de este edificio.

Metrosol Parasol de SevillaLas Setas de la Encarnación es una construcción de madera de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 26 metros. El diseño es del arquitecto alemán Jürgen Mayer que ganó el concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para la rehabilitación de esta céntrica plaza. Se presentaron 65 proyectos y éste fue el elegido, aunque durante su construcción tuvo que ser modificado por la inviabilidad de la propuesta inicial.

Las obras comenzaron en junio de 2005 y terminaron con su inauguración en marzo de 2011.  En estos casi 6 años las obras sufrieron grandes dificultades que llevaron a modificar el proyecto inicial sustituyendo la estructura de metal planeada por otra de madera. El problema principal fue que el proyecto era una propuesta básica que no incluía pruebas técnicas y que no había tenido en cuenta  la inexistencia de la tecnología adecuada para realizarlo. Todo esto incrementó los costes en más de 25 millones de euros.

Durante todo este tiempo la polémica acompañó a esta construcción. No sólo por el aumento de los costes y los fallos en la elección del proyecto sino que además en Sevilla se discutía sobre la idoneidad de esta vanguardista construcción en un entorno tan céntrico y clásico de la ciudad.

parte superior de las SetasLa Plaza de la Encarnación es uno de los centros neurálgicos de la ciudad. En esta plaza se sitúo el Mercado de la Encarnación, uno de los principales de Sevilla. En 1973 el Mercado, que ocupaba gran parte de la Plaza, fue derruido ya que se encontraba en un estado lamentable. Se trasladó provisionalmente a un lateral de la Plaza de la Encarnación y su solar quedó libre a la espera de un proyecto de rehabilitación. En los años 90 se llevó a cabo por fin una propuesta que incluía un aparcamiento subterráneo. Las obras sacaron a la luz restos arqueológicos de gran importancia que paralizaron este aparcamiento durante años. En 2004 se retomaron las obras de rehabilitación de esta céntrica Plaza y se sacó el concurso público internacional que finalmente ganó la discutida obra de Jürgen Mayer.

Sevilla entera polemizaba sobre lo inadecuado de dicha construcción en el entorno histórico que se situaba. Durante años éste fue uno de los temas preferidos de conversación en la ciudad e incluso algunas hermandades se negaron a pasar por debajo de las Setas y cambiaron su itinerario para evitarla en la Semana Santa de 2011. Así somos en Sevilla, muy exagerados para todo 😉 Ahora tenemos un nuevo frente abierto con otra polémica en torno a la Torre Pelli.

eventos en torno a las setasPero al final no fue para tanto y la ciudad se ha adaptado a las Setas y las Setas a la ciudad. Además de convertirse en un punto de referencia turístico de Sevilla, le ha dado vida a una zona que estaba un poco abandonada y se ha convertido en uno de los espacios socio – culturales más importantes de la ciudad.

Si vas a Sevilla no dejes de visitarla.  Además de la singular construcción no debes perderte su mirador desde donde podrás contemplar unas magníficas vistas de la ciudad. El mirador está abierto todos los días de 10:00 a 23:00 horas (23:30 viernes y sábados). El precio de de la entrada es de 3€ para los no nacidos ni residentes en Sevilla e incluye una consumición.

Además de los bares del mirador, en torno a Las Setas hay muchos locales de todo tipo lo que convierten a la Plaza de la Encarnación en una zona muy animada durante todo el día y excelente lugar para tapear.

Bajo el mirador se encuentra el Mercado de Abastos, que por fin casi 40 años después ha recuperado su lugar destacado en la ciudad. Además de ser un sitio excelente para comprar productos de la tierra de gran calidad, este mercado tiene un gran significado para la ciudad. De él salen muchos de los Armaos de la Macarena y el Jueves Santo por la tarde – noche acude a él la Centuria Romana en su recorrido por Sevilla. Es un lugar auténtico por excelencia.

Mirador Setas de la EncarnaciónY para terminar, pero no menos importante, no puedes visitar la Encarnación y no entrar en el Antiquarium. ¿Te acuerdas de aquellos restos arqueológicos que sacó a la luz el intento de construcción de un aparcamiento subterráneo? Pues se pueden visitar de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos y festivos hasta las 14:00 horas. El precio de la entrada es de 2€ para los no residentes o nacidos en Sevilla. Bajo las Setas puedes pasear por un museo que ofrece restos industriales, domésticos y urbanísticos de la Hispalis desde el 30 d.C. hasta el s. VI, y una casa islámica almohade de los siglos XII y XII.

Como veis al final las controvertidas Setas de la Encarnación han logrado hacerse su hueco en esta tradicional ciudad.

Anuncios

5 Respuestas a “Las Setas de la Encarnación

  1. Muy interesante y completa la información . Gracias

  2. Sevilla es una ciudad preciosa. Cada vez que voy me enamora más y descubro rincones nuevos. Efectivamente loos puntos de interés son los imprescindibles de la ciudad, pero cualquier recorrido por el parque de Maria Luisa, la plaza de España, los alrededores de la Giralda o orillas del Guadalquivir son paseos que a todos os encantarán. Y, por supuesto, degustar sus platos en sus múltiples bares. Hay un refrán que dice que en cualquier sitio en Sevilla se come bien,. pero en el “Los Cuevas” de lujo, pues ese es un restaurante que recomeiendo, cerca de la calle Betis, cruzando el puente de San Telmo. Por qué no, conocer la Macarena, el Cristo de los Gitanos, la alameda… la ciudad está llena de sorpresas. La última vez que he ido ha sido este verano y descubrí una aplicación para el móvil que también recomiendo porq además es gratis. Se llama Guideo y es un mapa de la ciudad en realidad aumentada. Según vas haciendo rutas que te sugiere, te cuenta historias, tradiciones y recrea el lugar con personajes y objetos de antaño. ES muy recomendable tb, y otra forma de ver la ciudad.

  3. Me encanta Sevilla y sobre todo su Semana Santa y esta semana próxima iré en el puente ¿Donde puedo sacar las entradas tanto para las setas como para la maestranza??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s