El palacio de Dueñas


SevilIMG-20160406-WA0008la es una ciudad donde puedes disfrutar de algunas de las  casa – palacio más importante de nuestro país. Y desde hace un par de meses tenemos la oportunidad de poder visitar una de las más famosas de la ciudad: El Palacio de Dueñas, residencia sevillana de la Casa de Alba.

Dueñas tiene la denominación de Bien de Interés Cultural y es el más claro ejemplo, junto con la Casa Pilatos, de la arquitectura nobiliaria sevillana. Debe su nombre al Monasterio de Santa María de las Dueñas, que se encontraba junto a él. Este Palacio tiene su origen en la casa-palacio de los Pineda. Esta familia lo vendió en 1484 a Catalina de Ribera pasando luego a  Fernando Enríquez de Ribera, II marqués de Villanueva del Río. Su hija, Antonia Enríquez de Ribera, se casó con Fernando Álvarez de Toledo, futuro VI duque de Alba. Y desde entonces siempre ha pertenecido a esta importante casa nobiliaria.

La Casa de Alba es una de las familias nobiliarias más conocidas de España originaria de la Corona de Castilla y vinculada a través de los años con los Reinos de IngIMG-20160409-WA0006laterra, Escocia y Portugal. Quizás su miembro más destacado fue el III Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, Capitán General de los Ejércitos de Flandes y hombre de confianza de Carlos V y Felipe II. El actual Duque de Alba ha decidido abrir al público la planta baja y los jardines del Palacio, reservándose la planta alta como residencia, tras la muerte de su madre Cayetana Fitz-James Stuart. La XVIII Duquesa de Alba era una figura muy querida en Sevilla, ciudad con la que tenía gran relación y en la que pasaba la mayor parte del tiempo.

Podemos visitar  los patios, jardines e interiores de Las Dueñas, cuyos muros y obras de arte explican más de 500 años de historia de Sevilla. Este Palacio de estilo gótico – múdejar y renacentista, típicamente sevillano, destaca por sus jardines, patios, azulejos y maravillosas piezas artísticas. En total se visitan 1.900 m² que se recorren en aproximadamente una hora.

Laplano visita empieza en el portón neoclásico desde donde se accede a las caballerizas y al Patio del Limonero. Luego pasamos al Patio Principal, una de las mejores creaciones del arte morisco sevillano gracias a sus arcos de medio punto adornados con primorosas yeserías. En el interior podemos visitar el salón de la Gitana, la Sala de los Carteles (con carteles de la Feria y Semana Santa de Sevilla de hace más de un siglo), la sala del Tablao (donde practicaba flamenco la Duquesa) , la Capilla y la antecapilla. Terminamos por el Patio del Aceite, la fachada de las buganvillas y el Jardín de Santa Justa.

El Palacio se encuentra en la Calle Dueñas 5. Y el horario de visitas es de 10 a 20 horas (abril a septiembre) y de 10 a 18 horas (octubre a marzo). Cierra el 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre. Si queréis ir en transporte público los autobuses más cercanos son el C5  (parada Pza de San Román) y el 32 y 27 (parada Ponce de León o Encarnación).

La venta de entradas puede hacerse en las taquillas del Palacio, por InteIMG-20160406-WA0010rnet o por teléfono (902 044 226). Los precios son de 8 € la entrada general y de 6 € la reducida (niños de 6 a 12 años, discapacitados y mayores de 65 años, aportando documentación acreditativa). Los menores de 6 años entran gratis. Los lunes no festivos a partir de las 16 horas y, hasta completar aforo, se permite la entrada gratuita adquiriendo la entrada en taquilla a partir de de las 16 horas y no siendo posible reserva previa.

Como anécdota, durante el Siglo XIX fue una casa de vecinos en la que residía y era administrador Antonio Machado Álvarez, padre de Antonio Machado. En 1875 nació en Dueñas este ilustre poeta y en ella vivió hasta los 8 años. En algunos de sus poemas podemos leer sus recuerdos de estos años…

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero…” (Campos De Castilla,1912). “Es esta luz de Sevilla… Es el palacio donde nací,con su rumor de fuente“ (Nuevas Canciones, 1924).

Anuncios

2 Respuestas a “El palacio de Dueñas

  1. Buenas tardes. Vamos este puente del Pilar a Sevilla y tengo una duda, me han dicho que las filas para comprar entrada para la catedral es muy grande y había pensado en comprarla por internet pero si no he entendido mal, como tenemos descuentos por ser menor de 26 años pues tenemos que hacer fila igual para pagar allí. Me gustaría saber si vamos primero a la giralda o a San Salvador, podremos comprar la entrada conjunta de los tres sitios y si en esos sitios hay menos gente en la fila.
    Muchas gracias

    • Hola Pilar,
      Sí, suele haber mucha gente para comprar la entrada en la Catedral, y más aún si es puente.
      Puedes comprar la entrada conjunta en la Iglesia de El Salvador y así ahorrarte la cola de la Catedral.
      La Iglesia del Salvador abre a las 11, excepto los domingos, y alli puedes comprar la entrada para el Salvador y Catedral + Giralda.
      Creo que es mas sencillo que por Internet. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s