Velá de Santiago y Santa Ana


Ya estamos en julio y quedan sólo un par de semanas para que empiece la Velá de Santiago y Santa Ana 2013.

Cartel de las fiestas de la Velá de Santiago y Santa Ana 2013Estas fiestas se celebran en el barrio de Triana desde el siglo XVII en honor a Santa Ana. Esta tradición parece tener su origen en la romería que tenía lugar en la Real Parroquia de Santa Ana  desde finales del siglo XIII. Y a través de los siglos se sigue manteniendo con un carácter religioso y sobre todo popular y festivo.

Santa Ana, la madre de la Virgen María, es la patrona de Triana que celebra su onomástica el 26 de julio. La iglesia más importante, también llamada “la Catedral de Triana”, de este  barrio sevillano es la Real Parroquia de Señora Santa Ana situada muy cerca de la Calle Betis. Cerca del río, en los alrededores del Altozano y Calle Betis, es dónde se montan las casetas y escenario para celebrar estas famosas fiestas.

Cada año la Velá comienza con el Pregón en el Hotel Triana, que este año será el domingo 21 a las 22:30 horas. Al que seguirá la entrega de galardones Velá Santa Ana 2013 y el tradicional alumbrado a las 24:00 con el que oficialmente darán comienzo las fiestas.

Del lunes 22 al viernes 26 habrá actividades deportivas, la tradicional Cucaña en la zapata de la calle Betis y actuaciones en el Altozano. Y por supuesto mucha animación en las casetas situadas en la calle Betis.

El jueves 25 por la noche, a las 23:00 horas,  se podrá disfrutar de los Gozos de Santa Ana. Y el viernes 26 se celebran varios actos religiosos en honor de la titular de estas fiestas.

Puente de Triana engalonado para la VeSi estáis en Sevilla en estas fechas os recomiendo que os acerquéis a Triana, la Velá os dará la bienvenida desde el puente de Isabel II y podréis disfrutar de unas festivas veladas a la orilla del río Guadalquivir. El acceso a las actuaciones y casetas es gratuito. Y aunque la mayor parte de los actos de celebran de noche, debido a las altas temperaturas de esta fechas, hay programadas multitud de actividades desde por la mañana

Os dejo aquí la programación completa de estas fiestas. ¡Ya hay previstas cosas desde el día 12 de julio! Y el jueves 18 de julio podréis asistir a la carrera “II Milla Santas Justa y Rufina” y ver la V Procesión Marinera de la Virgen del Carmen.

¿Quién dijo que Sevilla era aburrida en verano?

Eso sí, del calor no nos libramos 😉

Anuncios

2 Respuestas a “Velá de Santiago y Santa Ana

  1. Pos favos dime ulte los cantate gue viene a las velas

  2. Hola Aurora,
    en el enlace que hay en el post de “programación completa” vienen también todas las actuaciones.
    Pero te resumo. Todas las actuaciones son a las 22:30 en el escenario del Altozano:
    Lunes 22 – Coro de la Hermandad del Rocío de Triana y Grupo La Cava.
    Martes 23 – Lole y Manuel.
    Miércoles 24 – José Manuel Soto
    Jueves 25 – La Banda de la María y El Coro de Julio Pardo.
    Viernes 26 – “Homenaje a Marifé de Triana con Patricia del Río y Joaquín Pavón.
    Un saludo y espero que disfrutes de la Velá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s